¿Cómo está Nacional frente al Cúcuta, su primer rival en los cuadrangulares?

Por Sebastián Aguirre
@aguirresebas

Una sorpresiva derrota tuvo Nacional ante Cúcuta en la fecha 11 de todos contra todos. Al final los de la frontera ganaron 2-3 en el Atanasio. FOTO EL COLOMBIANO.

Una sorpresiva derrota tuvo Nacional ante Cúcuta en la fecha 11 de todos contra todos. Al final los de la frontera ganaron 2-3 en el Atanasio. FOTO EL COLOMBIANO.

Una distancia de tres puntos y siete posiciones en la clasificación, dos goles más anotados y once menos encajados. Todas las estadísticas favorecen a Atlético Nacional, el líder del torneo, frente al Cúcuta Deportivo, su primer rival de los cuadrangulares este sábado sábado, pero en el duelo directo entre ambos, fue victoria para el Cúcuta por 2-3 en el Atanasio Girardot.

Por nóminas, las diferencias entre uno y otro son abismales. La figura del Cúcuta es un veterano de 35 años, Carmelo Valencia, bicampeón con el Verde en 2007, y quien ya se gozó a su exfanaticada con dos goles en el triunfo de este semestre.

Jonathan Agudelo, delantero punzante y movedizo, no ha tenido su mejor semestre pero no es de fiar.

Nacional, antes que pensar en Cúcuta, tiene que pensar en sí mismo. Ante rivales incómodos como este, que tienen poder para contragolpear, el Verde no ha mostrado sus mejores versiones, con grietas defensivas que aprovechan los veloces delanteros contrarios para hacer su fiesta.

Lea también: El terco volvió más terco

Cúcuta, de todos modos, llega a las semifinales arrastrando una crisis institucional. La Asociación de futbolistas denuncia que a sus jugadores les deben dos y tres meses de salario y una prima de servicios. Aún así, en las dos fechas finales sellaron su paso a los cuadrangulares, derrotando incluso a América en un 3-1 con olor a baile y empatando 0-0 contra el Junior en Barranquilla, otro miembro del Grupo A.

Habrá que tener cuidado con Matías Suárez, el 10 de los rojinegros, un jugador con buena técnica y además gol.

En su nómina despuntan algunos exverdolagas como Wílder Guisao, uno de los favoritos de Juan Carlos Osorio -hasta lo llevó al Sao Paulo- y Andrés Sarmiento, quien es suplente.

Historial en cuadrangulares

Nacional y Cúcuta se han enfrentado en cuatro ocasiones por cuadrangulares semifinales en torneos cortos. En 2007 compartieron el Grupo A, y en ese doble enfrentamiento el verde consiguió una victoria y un empate. En aquel torneo nuestro equipo clasificó a la final, y derrotó a La Equidad para ser campeón.

En 2010, ambos se encontrarían de nuevo, esa vez en el Grupo B, con un doble empate que no le sirvió a ninguno porque el finalista -y campeón- fue Once Caldas.

————————————————

Síganos en Twitter e Intagram:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>