Otro año que pasa y yo esperando…

Por: Chepe

Si el fútbol colombiano fuera una institución educativa, Nacional hubiera reprobado el año con honores. Al mejor estilo de los estudiantes deficientes, el verde intento salvar el año en los últimos días, pero de nada le sirvió.

Al mejor estilo de los estudiantes deficientes Nacional perdió el año

Al mejor estilo de los estudiantes deficientes Nacional perdió el año

Un año para el olvido se volvió el 2009. Al comienzo del torneo, ni con técnico mundialista a bordo se despegó. Nacional fue un fracaso en el primer semestre; entre idas y vueltas se mostró un equipo que nada hizo por salir adelante. Jugadores sin corazón en la cancha, directivos que divagaban entre el mar de las contradicciones y  una hinchada herida por la irresponsabilidad de un club que no retribuía el apoyo irrestricto que se le demostraba.

La escuadra verde terminó sumida en el penúltimo puesto del torneo. Cuando se creía que era el momento de reestructurar y de que el cambio se venía encima, todo siguió por su cauce normal. La amenaza para la salida de jugadores nunca se cumplió. Los que menos tenían que ver se fueron del verde y los “adinerados” jugadores de la plantilla profesional siguieron haciendo de las suyas.

Sin embargo, y ante la expectativa por la llegada del hispanoargentino Ramón Cabrero, la marea se bajó. La esperanza de la gente era ver a un conjunto nacionalista en las mejores posiciones y jugando buen fútbol. La actitud cambió y ahí entraban en tela de juicio aquellos que cuatro meses atrás no corría un balón y no sentían la camiseta, ahora sí lo hacían y se escudaban en las mismas disculpas de siempre “estamos mejorando”.

Eran esos mismos que se querían marchar por haber cumplido un ciclo en Nacional, pero vieron que la situación en otras instituciones no es tan bondadosa como lo es en el verde y prefirieron quedarse. El semestre 2009-II los recibió, con este, un nuevo fracaso que al final ellos mismos construyeron.

Nadie hasta ahora entiende como un equipo se sintió diezmado ante su público. Lo que no hacía en casa lo buscaba por fuera. A Nacional le dio miedo de su propia hinchada y dejó una mala impresión en aquellas personas que religiosamente lo acompañaron en cada partido.

Se fue este año y la gente se quedó esperando. Las arcas de los jugadores quedaron muy bien alimentadas y  los hinchas mientras tanto buscando explicaciones, que como siempre, no les darán.

Ellos piensan como empresa, nosotros como hinchas. Ellos cultivan sus fortunas, nosotros las entregamos por una boleta. Ellos se ríen con el fracaso, nosotros lloramos con las victorias. Ellos están de paso por Nacional, nosotros nos quedamos; eso es lo mejor de todo.

Ahora el verde está en el limbo. Cabrero está en duda para volver a Nacional por el tema de su salud; no hay presidente por la salida de Víctor Marulanda, y las contrataciones están en veremos.
Lo único rescatable del año fueron los jóvenes. Edwin Cardona marcó diferencia mientras estuvo, Víctor Ibarbo vino de menos a más; Jair Iglesias con trabajo silencioso contribuyó; Giovanni Moreno cuando se acordó que el fútbol es colectividad deslumbró con sus jugadas. Esteven Vélez batalló y se alejó de los escándalos y Jairo Palomino se entregó al máximo a pesar de su lesión.

Así quedó el verde, con el año reprobado y quizá con balances satisfactorios en la parte dirigencial, pero que en la retina y el corazón de los hinchas las cosas quedaron en tinieblas. A Nacional no se le puede quitar el trono que ha construido a través de los años, es el mejor equipo de Colombia y unos cuantos lo están destruyendo a la vista de todo el mundo.

No obstante, la hinchada es lo único que hace grande al verde por estos días. Se viene el año 2010 y con el nuevas reglamentaciones en el torneo, si no son tenidas en cuenta por los “adinerados” jugadores, quedarán nuevamente en fuera de lugar.

Feliz navidad verdolaga y un próspero 2010 al lado del Rey de Copas.

5 comments

  1. difet   •  

    señores que lastima que nosotros mismos como hinchas nos encarguemos de destruir lo que con gran esfuerzo se ha construido por otros HINCHAS DE VERDAD. ahora resulta que somos los peores por no llegar a una final despues de que tantas hemos disputado, esta bien son dos años que no han sido los mejores, pero acaso han mirado ustedes para afuera a ver que pasa con los grandes de otras latitudes, o piensan que no tener rivales con quien disputar cosas grandes y disfrutarlas mas es mejor, piensan que siempre se debe ganar para estar bien? que ridicules, esa forma de pensar. gracias nacional por todo y por demostrar que hay otros clubes mas antiguos pero menos grandes que vos, en solo sesenta y punta de años has logrado lo que otros encopetados del pais e icluso del exterior no han podido. ¡AY MI NACIONAL! ¿QUE HINCHAS TENES? AL PARECER NO LOS MEJORES

  2. jitas   •  

    Hola chepe….Excelentes tus comentarios.
    De mi parte me preocupa la forma como se han perdido los visionarios en el verde ya que todos se volvieron empresarios y solo miran para su bolsillo ya que están de paso por la institución.

    Empresarios que solo miran el ahora y no piensan en el futuro de la institución ni de los jugadores ni en la afición. sin visión para saber que Arias (Ex Rionegro)recuperado, podría ser un gran jugador,que Jeferson Angulo también lo pudo ser, mas bién lo desaparecieron del futbol colombiano al igual que al hijo de luis carlos perea y si a Edwin Cardona le siguen fortaleciendo mal su masa muscular, terminarán también con su carrera deportiva; este jugador terminó caminando la cancha en los últimos partidos del Nacional, está tan pesado y con un trasero tan grande para su edad, que le impide correr. Espero que no tiren a la basura este posible Crack como lo hicieron con Jeferson Angulo.

    Empresarios del futbol como lo fué su expresidente Marulanda, que año tras año viajaba a la Argentina para contratar jugadores y al final llegaba con Vera,Arrue,Martel o Baggiano por no citar mas casos y como siempre llagaban ya comenzando el torneo. Por lo que observo la misma mecánica continuará para el 2010 en el verde. Siempre hablando de traer a Messi o cacá y traen al final a JACINTO BUENDÍA recomendado de “$%&?·!. Con la misma leyenda año tras año “ES QUE A NACIONAL LE VENDEN MUY CARO” y se acuerdan de las divisiones menores solo cuando hay problemas y no hay a quien poner.
    Te planteo un supuesto: No será mas bién que ese circulo entre directivos y empresarios del futbol, amigos de la casa, abusan porque la organización Ardila de futbol conoce poco e inocentemente esperan que el Atletico Nacional sea una empresa rentable y se les olvida que en colombia entre muchas cosas buenísimas también tenemos muchos ladrones de cuello blanco Y NO POQUITOS.
    Se nos llenó la casa Verde y no (supuestamente) de gente honesta.

    Cordialmente,

    Jitas

  3. gerard   •  

    un cordial saludo a chepe……excelentes y oportunos tus comentarios.
    DIFET–>no somos los peores….y no por no llegar a una final..realmente el futbol de nacional fue regular tirando a malo(en la mayoria de los encuentros)..no se vio la colectividad del futbol bien echo. tampoco hay que compararnos con otros club’es grandes del exterior, y que por que ellos tambien esten en bajo rendimiento entonces que no pasa nada. y claro que hay que ganar para estar bien, las inchadas no se crean o se mantienen de la derrota…en lo unico en que concuerdo con vos (DIFET)es en que no hay rivales pequeños.
    no siendo mas…los mejores deseos para la inchada verdolaga…esperando que este año sea muy diferente al que paso…”SOY DEL VERDE SOY FELIZ”

  4. JAIME PASOS   •  

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, pero la verdad en el momento no estoy muy bien informado de todo lo que acontece al interior de nuestro equipo ( el Rey de Copas) yo resido Guayaquil ( Ecuador) y no soy muy ducho en el manejo del computador, apenas estoy dando los primeros pinos, por eso no tengo mucha información de mi VERDE, pero lo seguiré queriendo no importa como esté, sólo me preocupa que en el momento no tengamos noticias alentadoras, pero con paciencia se puede llegar a unas buenas contrataciones.

    Hinchas alguno de ustedes me puede informar que jugadoresw han salido de de mi VERDE, es verdad que salieron de Galván Rey, si es así que pesar, porque es uno de los jugadores mas honestos que ha pasado por Nacional, con la salida de ese tronco de Bagianno si estoy de acuerdo.

    Tengo fe de que este año si vamos a dar la pelea, SOY DEL VERDE SOY FELIZ.
    RECUERDEN QUE SER HINCHA DEL VERDE ES UN SISTEMA DE VIDA. HASTA PRONTO.

  5. Gustavo Ruiz   •  

    NI TAN PERDIDO

    Tal vez para usted sea un año perdido…pero me parece que en el segundo semestre hay mucho para rescatar. A pesar de los resultados finales, se avisora un futuro prometredro, nuevas figuras, nuevos referentes y sobre todo la conciencia de un trabajo serio y planificado.

    Y lo mejor…la salida de Víctor Marulanda y la pérdida de visibilidad del nefasto Chicho SErna, quien con sus maquinaciones estaba destruyendo al equipo. Nacional necesitaba un cambio de rumbo y creo que ya lo está logrando. Ahora sabemos de la llegada de Stalin Motta(ahora dirá que no es un refuerzo válido para Nacional) y de Víctor Giraldo, quien ya demostró ser un excelente lateral derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>