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Hegemonías difusas

En este número nos embarcamos a explorar la forma en que miramos la política, casi siempre como un duelo entre izquierda y derecha, y cómo está cambiando la geopolítica del poder global. Y nos preguntamos por nuestras relaciones con los animales, al tiempo que reflexionamos sobre las representaciones de series como Griselda, el cine hecho por mujeres y los nuevos espacios para el arte que se abren en Medellín.

  • Abel Rodríguez es uno de los artistas modernos que conversan con los dibujos de hace 207 años. Fotos: cortesía Jardín Botánico de Medellín.
    Abel Rodríguez es uno de los artistas modernos que conversan con los dibujos de hace 207 años. Fotos: cortesía Jardín Botánico de Medellín.
  • Cuatro artistas reflexionan sobre la biodiversidad
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Cuatro artistas reflexionan sobre la biodiversidad

Acompañando los dibujos de la Real Expedición hay piezas de cinco artistas colombianos.
La intención es traer al presente la interpretación de la biodiversidad, el arte y la cultura.

Publicado

Edwin Monsalve

Cuatro artistas reflexionan sobre la biodiversidad

En Expedición Extinción reflexiona sobre el hombre y la naturaleza desde lo social y lo político. De ese proyecto son las obras que se exponen en la exposición y se formula en tres actos, según el texto: “La creación, el momento en que la esencia de la planta (la clorofila) se convierte en imagen; el devenir de la vida, en el trayecto de pérdida de densidad y desvanecimiento de la misma; y la muerte, en la separación de todo recurso vital de la imagen y su contenedor, para permitirnos al final la visualización del fósil, de la huella, del rastro, caracterizado en el dibujo como testigo. Esto nos recuerda la condición de un mundo donde todos somos efímeros, donde somos hijos de una naturaleza en continua desaparición, y nos reitera, una y otra vez, el olvido que seremos”

.Abel Rodríguez

Cuatro artistas reflexionan sobre la biodiversidad

Es un artista autodidacta, indígena, que hace una representación del bosque amazónico desde como lo entiende él. Así lo describe el director del Museo Universitario de la U de A, Óscar Roldán-Alzate: “Mogaje Guihu o el Abuelo Abel no es un artista, es un sabedor, una persona que está de manera indivisible incorporada a la floresta, a la tierra negra de la selva verde, a los ríos vivos y sus habitantes no humanos, a las estrellas que cubren como manto de historias el ritmo de la savia que palpita en cada tronco desde donde el planeta se expande. El Nombrador de las Plantas es como le llama su pueblo.”.

Camilo Echavarría

La fotografía es el medio que utiliza el artista, dice el curador Conrado Uribe, como testigo y documento. “Estas imágenes buscan, desde el presente, evocar recuerdos del pasado y, por otro lado, registrar información relevante para el futuro. En este proceso viajar ocupa un lugar fundamental, pues se constituye en la fuente de las experiencias que emergen como imágenes paisajísticas. La cámara es principalmente una herramienta que le permite recoger y coleccionar superficies, texturas, bloques botánicos, topográficos y geológicos (como si de un científico se tratara)”.

Liliana Angulo

Cuatro artistas reflexionan sobre la biodiversidad

Esta es obra crítica que muestra otra cara de la expedición, desde una mirada histórica, explica el museógrafo Betancourt. En el texto de la exposición, que la artista escribió, se explica así: “El proyecto revisa la documentación sobre esclavizados y ‘negros’ salvaguardada en el Archivo de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, del Fondo Documental José Celestino Mutis del Real Jardín Botánico de Madrid. En ella se evidencia la presencia de esclavizados como mano de obra permanente en la Expedición Botánica y en las empresas mineras de Mutis y su familia. Los documentos revisados dan cuenta del orden social racializado que había dentro de la Expedición y el modelo extractivista de relación con la naturaleza que estableció, formas de normalización de la desigualdad que luego serían cimientos del proyecto nacional criollo al mantenerse después de la independencia”.

Alberto Baraya

Cuatro artistas reflexionan sobre la biodiversidad

Su proyecto es Herbario de plantas artificiales, en el que recolecta, estudia y registra representaciones del mundo vegetal falsas. Algunas fueron hechas manualmente por artesanos, otras provienen de negocios semiindustriales de China. En las paredes del museo encuentra una pieza asociada al chontaduro, una mirada contemporánea de Baraya a la exposición: reproducciones plásticas del mundo, que él recontextualiza en lo botánico, dice el museógrafo Carlos Betancourt.

Si quiere más información:

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Revista cultural con 82 años de historia. Léala el primer domingo de cada mes. Vísitela en www.elcolombiano.com.co/generacion y en el Instagram revista_generacion

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