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Gral. (R) Henry Medina Uribe
Columnista

Gral. (R) Henry Medina Uribe

Publicado el 06 de diciembre de 2019

CONVERSACIÓN Y TRIBALISMO

Mi columna anterior fue escrita en la mañana del 21, día del paro, sin haberse completado su desarrollo ni conocerse su desafortunado final de violencia y acción vandálica, donde se olvidó que el derecho de uno llega hasta donde comienza el derecho del otro. En ella abogaba por el predominio de la razón, la cordura y el respeto al juego democrático, lo cual no se cumplió. Manifestaba mi adhesión a las ideas que afirman que la polarización está envenenando nuestra precaria democracia y que es necesario el diálogo entre personas y grupos con visiones del mundo distintas, para construir respeto y tolerancia, en aras de un propósito nacional. Afortunadamente, el paro del pasado miércoles estuvo más cerca a lo aceptable.

Finalizaba mi columna haciendo referencia a la década de la utopía que vivió el mundo en los 60 del siglo pasado, convulsionado por la mayor huelga en la historia de la Europa occidental; la guerra de Vietnam; la llegada del hombre a la luna; las luchas revolucionarias pacíficas de Martin Luther King; el movimiento hippie; el asesinato del presidente John Kennedy; el existencialismo de Jean-Paul Sartre y las relaciones entre libertad y responsabilidad personal, y el concilio vaticano II y sus planteamientos sobre renovación de la moral. Eran los años en que iniciaba mi vida militar, los mismos en que muchos creían que el mundo se acercaba a su fin.

Pero el mundo continúa girando y las protestas siguen en Latinoamérica. Lo novedoso es la presencia de las redes sociales, que agregan un nuevo componente que hace más veloz y compleja la transmisión de la información, aumenta el riesgo de su tergiversación y los comportamientos que Sigmund Freud analiza en su libro Psicología de las masas y análisis del yo, y la relevancia de la posverdad o mentira emotiva. Son realidades del hoy que quienes tienen responsabilidades institucionales deben analizar y sopesar para prever, prevenir y proteger.

Observando las actitudes de nuestro presidente, pareciera que comprende lo expresado por la bióloga molecular argentina Guadalupe Nogues cuando nos habla sobre la importancia de conversar con personas que piensan distinto y cómo la verdad y la evidencia no son suficientes, sino que hay que considerar como relevantes las creencias y emociones de grupos con fuerte identidad egocéntrica y poca preocupación por lo no suyo: a esto se le llama tribalismo.

El tribalismo y la polarización se retroalimentan para crear radicalización. La opinión ajena se hace disonante y por ello debe ser censurada y merecedora de la sanción social. La confianza se destruye y los acuerdos entre grupos se hacen imposibles. El temor a la sanción social lleva al silencio y con él la falsa ilusión del consenso, pues se confunde con el asentimiento. La resultante son obstáculos insalvables para la convivencia social y democrática.

Pero la historia nos enseña que el clima hostil e intolerante en el tiempo agota la permisividad de las sociedades y las lleva a la violencia. Por ello, el tribalismo es peligroso porque esconde realidades importantes de insatisfacción y hace que las lluvias se conviertan en tempestades. La recomendación de la señora Nogues es hacer visibles los disensos, buscar el pluralismo y poder llegar a los consensos sin penalización social.

Personalmente, y por mantener la línea de pensamiento ético expresada durante cinco años en esta columna, me declaro víctima del tribalismo.

*Miembro de La Paz Querida

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