Tenemos varios candidatos en busca de ideas; aportemos diez ideas, en busca de candidatos:
1. Crédito universal, fin del gota-gota, y apuesta por las regiones y los municipios menos prósperos, que son nueve de cada diez. Produzcamos una explosión económica positiva en todas partes. Son los pobres saliendo de pobres lo que saca a Colombia al otro lado. Apostemos para que los pobres dejen de serlo. Es la única y verdadera solución de los males económicos y sociales, y es el verdadero cimiento de la nueva Colombia.
2. Nadie volverá a ser un trabajador informal. Todos los colombianos estarán cubiertos en la vejez y en salud. En 2026 no habrá un solo adulto mayor con hambre. Los subsidios del gobierno se mantendrán aun cuando alguna o varias personas de una familia encuentren trabajo. Si no logramos una Colombia sin hambre, ¿para qué levantarnos a trabajar todas las mañanas?
3. Formalización empresarial universal inmediata. Los jóvenes quieren ser empresarios y los empresarios quieren emplear a jóvenes. Hagamos que se encuentren en la creación de oportunidades más grande de este siglo. Ciencia, tecnología e nnovación serán la clave del futuro.
4. Ética a rajatabla para todos los funcionarios y contratistas —impuesta y supervisada con inteligencia artificial, seguimiento minucioso y dedicación—, del presidente de la República para abajo. Ni un peso más del Estado se irá a las manos indebidas. Si no derrota la corrupción, el presidente debería irse al final del segundo año.
5. Ningún niño se quedará sin aprender bien en las mañanas; recuperaremos el tiempo perdido en la pandemia. Lectura, matemáticas, ciencia y convivencia. Tampoco se quedará sin qué hacer en las tardes: deporte, oficios o arte, para que no esté a merced de los jíbaros. Además de concursos y entrenadores, recrearemos la policía comunitaria, nos volcaremos sobre las calles y el campo hasta darles una Colombia segura a las familias.
6. Liberar las zonas ocupadas por coca, dominadas por poderes extranjeros y maleantes de todo tipo. Libertad y orden, como dice nuestro escudo. Pero con vías y crédito, que es lo que piden por todos lados. Vías y crédito. Además de asistencia, pos-cosecha, comercialización y búsqueda de mercados. El campo colombiano será un ejemplo de cómo sacamos progreso de donde antes había guerra y sufrimiento.
7. Es imperativo dar un techo a las madres cabeza de familia. Y con un título sobre su casa o parcela.
8. Cinco mil jueces nuevos tendrán despachos dotados de tecnología para impartir justicia rápida e imparcial.
9. Ambiente sano, tanto familiar y comunitario como frente a la naturaleza. Creemos una Colombia en armonía consigo misma. Donde nos conozcamos, respetemos la dignidad de los demás y cambiemos la cultura de hablar mal de todo por la de hablar bien de nosotros. Cuidemos a nuestros animales, bosques y sabanas; a nuestro suelo y subsuelo. Hagamos lo que hagamos, quitemos el dilema de “esto O lo otro”. Podemos hacer “esto Y lo otro”, siempre que sea con plena consciencia de las consecuencias; sin sacrificar el futuro por el presente.
10. Fronteras seguras, relaciones diplomáticas francas y comercio abierto con todos nuestros vecinos. Atracción de tecnología, innovación, ideas y empresas de todo el que quiera apostar por Colombia. Hermano latinoamericano, norteamericano, europeo, asiático o africano: a Colombia se viene a trabajar, invertir y respetar. Y los colombianos saldremos a vender, conocer y crecer, ¡y a jugar el Mundial de Fútbol de 2026! Y a ganar tours, vueltas y giros .