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Francisco Cortés Rodas
Columnista

Francisco Cortés Rodas

Publicado el 05 de noviembre de 2019

El pueblo como poder constituyente

La importancia que ha adquirido el populismo en el mundo contemporáneo es consecuencia, entre otras cosas, de los problemas y limitaciones del modelo de democracia representativa para resolver las demandas de inclusión, participación y superación de las desigualdades sociales y económicas.

En gobiernos con instituciones democráticas representativas, tanto en Europa como en América Latina, se ha producido en las últimas décadas un profundo distanciamiento entre gobernantes y gobernados, entre Estado y política, y se ha dado un agotamiento de la democracia, la cual ha quedado seriamente desprotegida debido al ataque que el neoliberalismo ha hecho en aras de fortalecer el proceso de expansión global del capitalismo. Las políticas económicas neoliberales, impuestas en muchos lugares del mundo desde los años noventa del siglo pasado, han generado efectos negativos en la sociedad como el aumento de la pobreza, el desempleo y la inequidad.

Bajo el pretexto de profundizar el proceso de modernización de la economía y de la sociedad, impuesta por la globalización neoliberal, muchos gobiernos de la región terminaron aceptando los dictados del capitalismo financiero y las restricciones a las políticas redistributivas de la riqueza. Mediante estas imposiciones se buscó la eliminación de los dispositivos de seguridad colectiva que habían sido construidos en las décadas anteriores en un Estado social que garantizaba una base general de derechos sociales para cada ciudadano. Hoy, educación, salud, energía, agua han terminado en manos privadas, encareciéndose su uso para los pobres y la clase media. Con el progresivo desmonte de estos dispositivos de seguridad social ha quedado seriamente afectado el presupuesto social de la democracia.

Esta es la situación de crisis de la democracia en América Latina. Las grandes movilizaciones populares, los paros, huelgas, acciones violentas, que se han dado en Ecuador, Chile, Haití, en menor grado en Colombia y Argentina, son expresión y manifestación del deseo e interés de los pueblos oprimidos y excluidos de América Latina de llegar al poder y de construir otra forma de democracia que impida el gobierno de las oligarquías tradicionales y que recupere la democracia para profundizarla y extenderla.

La ciudadanía ha percibido que la democracia representativa fracasó porque no ha cumplido lo que había prometido, a saber que la representación haría la democracia más participativa, que daría voz a los reclamos de los ciudadanos y que contribuiría con la creación de condiciones para la igualdad política y social. Frente a esto el pueblo, como en Chile y Ecuador, se levanta y busca ocupar el espacio del poder constituyente.

Esto es lo que propone el populismo de izquierda cuando afirma que pretende sustituir la debilitada democracia representativa por una nueva representación incluyente y con una ciudadanía activa. Pero hay que advertir que el problema del populismo —cuando afirma la prioridad de la voluntad del poder constituyente— es que puede terminar negando el núcleo del liberalismo, que es el valor absoluto de los derechos humanos. O se corrige la democracia representativa —con participación, inclusión y equidad— o se abre paso la democracia populista.

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