Síguenos en:

una de las primeras instituciones que adoptó el bilingüismo en la ciudad cumplió siete décadas de enseñanza, graduando más de 2.800 mujeres en el mismo lapso. el aniversario será celebrado en una serie de eventos, entre ellos un foro educativo.

con una eucaristía en la catedral metropolitana de la ciudad, comenzó la celebración de los 70 años de historia del colegio marymount, ubicado en la comuna de el poblado, en medellín.

el centro educativo fue fundado en 1954, cuando las religiosas del sagrado corazón de maría trajeron por primera vez una oferta educativa bilingüe femenina a la ciudad de medellín.

su historia como uno de los primeros colegios privados de la ciudad, relata también la transformación colombiana. “cuando comienza el colegio en los años 50, se buscaba educar a las mujeres con herramientas que les permitiera ser líderes en la sociedad y contar con el manejo de una segunda lengua que era el inglés. se funda el colegio, y a finales de los años 50 y 60 viene todo este auge de las mujeres, de la libertad, del liderazgo, del empoderamiento, es por esto que creemos que nuestras religiosas fueron muy vanguardistas”, comentó catalina guzmán urrea, rectora del marymount.

por sus aulas han pasado medallistas olímpicas, campeonas mundiales deportivas, importantes investigadoras científicas internacionales, médicas reconocidas a nivel mundial, directoras de fundaciones y ong, empresarias, directoras de teatro y líderes culturales, actrices, gerentes de empresas, periodistas destacadas y un incontable número de mujeres que se han dedicado a dejar huella, un legado en la sociedad.

“tenemos claro el contexto de estas estudiantes, que vienen de unas familias donde sus papás son líderes empresariales, en salud, financieros, en fin, dentro del sector productivo tienen un liderazgo, vienen con ese adn. entonces, como las estudiantes traen desde casa esas herramientas, buscamos formar buenos seres humanos que, con todo lo que tienen, puedan realmente impactar la sociedad; es esa ética de cómo me relaciono con el otro, qué hago por el otro, es mi bienestar, pero también es el bienestar del otro”, comentó guzmán.

según las directivas de la institución, esta fue pionera en adaptar los cambios tecnológicos que experimentaba el mundo perder su filosofía. de las máquinas de escribir pasaron rápidamente a los computadores y al uso de internet y la adopción de nuevas metodologías. en pandemia tuvieron un modelo exitoso de educación virtual y luego fue uno de los primeros colegios privados en abrir sus puertas tras la cuarentena.

“siempre ha dado respuesta a lo que ha pasado en lo social en ese momento, entonces ahora la pregunta es ¿qué vamos a hacer con todo este tema de inteligencia artificial, con la tecnología, las redes sociales? ¿cómo formamos estudiantes para que tengan esas herramientas, pero también pensando en cómo van a impactar en lo social? esto nos hace unos abanderados en esa educación pertinente, pero que también es de vanguardia”, explicó la directiva.

uno de los giros trascendentales que ha tomado la institución recientemente es la inclusión en sus aulas de niños, convirtiendo al marymount en una institución de educación de calidad ahora mixta. hasta la fecha se han matriculado 21 niños para la vigencia 2024.

además, su énfasis actual es la inteligencia emocional. “a la par del currículo académico tenemos el currículo socio emocional, es la posibilidad de que los niños y los padres de familia vean ese seguimiento de ese ser humano, que no solamente da cuenta del rendimiento académico, sino de cómo vas como persona, qué hábitos has desarrollado, desde tu proceso evolutivo, cómo va esa relación con el otro y contigo mismo”, relató la rectora.

el marymount medellín tiene doble acreditación internacional proporcionada por las agencias cis y neasc, proceso que se realiza cada cinco años. este año se acreditará bajo una nueva ruta que les permitirá documentar sus cuatro nuevos proyectos: espacios de aprendizaje siglo xxi, educación mixta

un cambio de mentalidad, sistema institucional de evaluación y el currículo internacional en preescolar, basado en el juego.

según indicaron desde el marymount, este es el segundo mejor colegio de la ciudad y ocupa el lugar 15 en el país, según el ranking col sapiens 2023

2024.

la celebración por los 70 años también acogerá el foro “educación pertinente para un mundo cambiante” que se llevará a cabo en el auditorio del colegio el próximo 6 de marzo, desde las 8:00 a.m. y contará con 300 invitados presenciales en el auditorio y transmisión en streaming por el canal de youtube del colegio para toda la comunidad que quiera conectarse.

The New York Times
Columnista

The New York Times

Publicado

Japón puede enseñarnos a vivir con el coronavirus

$Creditonota

Por Hitoshi Oshitani

Todo comenzó con el brote de coronavirus en un crucero en febrero de 2020. Nueve trabajadores de la salud y oficiales de cuarentena que estaban respondiendo al brote en el barco en Japón se infectaron. Se trataba de personas con experiencia en procedimientos de control y prevención de infecciones y era difícil creer que ni uno ni dos, sino nueve de ellos no se lavaron las manos correctamente. Si bien esto todavía estaba ocurriendo en los primeros días de la pandemia, parecía posible que el coronavirus se estuviera propagando de otra manera que no fuera a través de grandes gotas.

Luego un informe reveló que un viajero de China que visitó Alemania transmitió el coronavirus a otras personas a pesar de no tener síntomas en ese momento. Este informe confirmó lo que mis colegas y yo especulábamos: que el coronavirus se estaba propagando por personas asintomáticas o que aún no habían desarrollado síntomas.

En ese momento, tuvimos que considerar si los aerosoles estaban desempeñando un papel en la forma en que se propagaba el coronavirus.

La manera tan única de rastreo de contactos de Japón también nos dio más pistas sobre cómo se propagó el virus. Mientras que otros países se enfocaron en el rastreo de contactos prospectivo, en el que los rastreadores de contactos identifican y notifican a los contactos de las personas infectadas después de que se infectan, nosotros utilizamos el rastreo de contactos retrospectivo. Se trata de una enfoque en el que los rastreadores identifican a una persona infectada y analizan en retrospectiva para averiguar cuándo y dónde se infectó esa persona y quién más podría haberse infectado de manera simultánea.

Este enfoque resultó ser crítico, pues aprendimos que el coronavirus se estaba propagando de manera predominante a través una pequeña cantidad de personas infectadas que luego creaban eventos de superpropagación. Mi colega de investigación Hiroshi Nishiura calculó que lo más probable es que la mayoría de los casos procedieran de personas infectadas en entornos cerrados y en interiores.

Desde entonces, esto se convirtió en el fundamento de la estrategia de Japón y es, en última instancia, lo que permitió que el país tuviera una de las tasas de letalidad más bajas entre sus pares.

Si el coronavirus se propagaba por aerosoles y la gente podía contagiar el virus antes de desarrollar algún síntoma, significaba que el covid-19 era en gran medida invisible y que sería extremadamente difícil de eliminar.

Sugerí un concepto básico: las personas debían evitar las tres ces: espacios cerrados, lugares concurridos y entornos de contacto cercano. El gobierno japonés compartió este consejo con el público a principios de marzo y se comunicó por todas partes. El mensaje para evitar las tres ces apareció en las noticias, los programas de variedades, las redes sociales y también carteles. Las “tres ces” incluso se mencionaron como la frase del año en Japón en 2020.

Aunque Japón declaró ciertos periodos de estados de emergencia pandémicos y prohibió la entrada de turistas extranjeros al país, nunca se tomaron medidas drásticas, como confinamientos, porque el objetivo siempre fue encontrar formas de vivir con el covid-19. Las tres ces le enseñaron a la gente qué contextos evitar.

En cuanto a la cantidad de casos y muertes, a Japón le ha ido bien en comparación con otros países. Ha tenido alrededor de 146 muertes por cada millón de personas durante la pandemia hasta ahora. Estados Unidos ha tenido alrededor de 2.590 muertes por millón.

Japón utilizó la ciencia para crear una estrategia efectiva y un mensaje digerible. Ese mensaje, de evitar las tres ces, era procesable sin ser alarmista y ofrecía una solución que podría durar más que las circunstancias cambiantes. Funcionó debido a una confianza subyacente entre el público y el personal de respuesta a la pandemia.

En el futuro, el gobierno japonés debe reconocer los desafíos, mejorarlos y trabajar para proteger a las poblaciones más vulnerables y desatendidas.

Después de un periodo de bajas tasas de transmisión, el país enfrenta un aumento en los casos debido a la variante ómicron, al igual que otros países. La vacunación por sí sola no será suficiente para que el mundo viva con el covid-19. El pueblo japonés deberá adoptar el principio de las tres ces cada vez que haya un aumento. Es muy probable que así sigamos adaptándonos a la vida con el virus.

Se requeriría un análisis mucho más profundo para comprender cómo los contextos antropológicos, culturales e históricos han influido en las diversas medidas de respuesta en todo el mundo y su eficacia. Pero, por ahora, sabemos que un mensaje efectivo y con fundamentos científicos ha ayudado a Japón a mantener las muertes en niveles más bajos en comparación con otros países y podría ser un ejemplo de cómo avanzar en un mundo donde el covid-19 siempre estará con nosotros 

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
Título del artículo
 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
 
Correo electrónico
 
Acepto Términos y Condiciones Productos y Servicios Grupo EL COLOMBIANO

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
Título del artículo
 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto Términos y Condiciones Productos y Servicios Grupo EL COLOMBIANO
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Otros Columnistas