En los últimos años, el polo norte magnético de la Tierra se está alejando rápidamente de Canadá y se está acercando a Siberia, debido, al parecer, por los flujos del hierro fundido en su núcleo.
Como es sabido, la Tierra tiene dos polos, el geográfico y el magnético. Los polos geográficos norte y sur son los sitios donde el eje de rotación de la Tierra sale a la superficie, en el Siglo 18, Leonard Euler demostró que este sitio rotaba unos pocos metros. El polo magnético es hacia donde apuntan las brújulas, es el sitio donde una aguja magnética se coloca verticalmente. Las líneas que unen el norte con el sur de la Tierra de dichos polos no coinciden.
Desde cuando James Cark Ross identificó por primera vez en 1831 el polo norte magnético en la península de Boothia, en el territorio Nunavut en Canadá, se había movido primero a razón de 10 kilómetros por año, ahora se ha elevado a los 55 Kms/año. En su viaje desde Canadá hacia Siberia, entiendo que en diciembre de 2018 coincidieron los dos polos norte, el geográfico y el magnético. Algo más, desde 1831 hasta hoy, se ha desplazado el polo norte magnético 2.100 kilómetros medidos desde Boothia. El polo sur magnético también se mueve, pero no tanto.
Entiendo que los polos magnéticos se han invertido cerca de 4 o 5 veces durante los últimos 10 millones de años, el norte pasó a ser el sur y el sur el norte, con una periodicidad aleatoria. En consecuencia, los desplazamientos que estamos observando no son extraños en el planeta Tierra.
Los científicos en su esfuerzo por predecir cómo podrían moverse en el futuro le afirmaron a la revista Live Science: “Nuestras predicciones apuntan hacia que el polo norte seguirá avanzando hacia Siberia, pero pronosticar el futuro es un desafío del que no podemos estar seguros”. Los polos geográficos sí permanecen fijos, salvo sus pocos metros de desplazamientos ya citados.
El movimiento ha sido tan rápido que tanto el Servicio Geológico Británico como el Centro Nacional de Datos Geofísicos de los EE.UU., tuvieron que acelerar sus ajustes al Modelo Magnético del Mundo, para contrarrestar las consecuencias importantes sobre los sistemas mundiales de navegación y hasta sobre los teléfonos inteligentes en nuestros bolsillos.
Referencia: El Polo Norte magnético se mueve rápidamente debido a algunas gotas. Autora: Jennifer Leman, 15 de mayo de 2020. El artículo original fue publicado por la revista Mecánica Popular.