Síguenos en:
Invitado
Columnista

Invitado

Publicado

Monstruos virtuales

$Creditonota

Por Sara López Soto

Universidad Pontificia Bolivariana

Facultad de Com. Social, 3° semestre

sara.lopezs@upb.edu.co

Las plataformas virtuales presentan un fácil acceso a infinidad de redes y portales digitales, de modo que, son muchísimas personas las que navegan a través de ellas. Lastimosamente no todo es bueno, fenómenos suicidas se han tomado gran parte de estos servicios cibernéticos.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), cerca de 3000 personas se suicidan cada día en el mundo, lo que equivale a una cada 30 segundos. En Colombia en el año 2017, se presentaron alrededor de 1.833 registros de suicidio de personas entre los 15 y 34 años, así lo indicó el portal de la Radio Nacional de Colombia en junio del año pasado. Los suicidios infantiles se han enmascarado mediante juegos disponibles en muchísimas plataformas digitales que incitan a cumplir retos con la finalidad de torturar y acabar con sus vidas.

El más famoso de estos actualmente es “La ballena azul”, consiste en 50 días de retos macabros los cuales van desde dibujar una simple ballena, hasta lanzarse de la cima de un edificio, este juego hasta ahora ha dejado en Colombia 3 muertos, pero miles más en su país de origen, Rusia y otros más alrededor de todo el mundo. Sin ser suficiente, cuatro portales de noticias como, RCN Noticias, BBC News, El Mundo y La Prensa, coinciden con la aparición de más juegos como este en los últimos meses, tales como Pedro responde, que consiste en contabilizar y grabar cuánto tiempo pueden resistir mientras se ahorcan; Operación 7, basada en enseñar a usar armas, matar y crear sustancias alucinógenas correctamente; las drogas auditivas, donde se usa música subliminal para alterar el sistema y entrar en un trance caótico; y el más reciente, El Momo, que aparece en los videos infantiles de youtube, como Peppa Pig, para incitar a los más pequeños a lastimarse y a que también lo hagan con las personas de su promedio que estén cerca de él.

Es de suma importancia conocer acerca de este tema, dado que está dejando resultados fatales, la accesibilidad de estos juegos está en cuestiones de hacer click, por eso psicólogos, psiquiatras y especialistas en el tema recomiendan la supervisión constante de los menores mientras navegan en medio de la red n

*Taller de Opinión es un proyecto deEl Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opiniónjoven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidadese instituciones vinculadas con el proyecto.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
Título del artículo
 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
 
Correo electrónico
 
Acepto Términos y Condiciones Productos y Servicios Grupo EL COLOMBIANO

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
Título del artículo
 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto Términos y Condiciones Productos y Servicios Grupo EL COLOMBIANO
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Otros Columnistas