Por Roberto A. Martínez
El 12 de julio 2020, me presenté en el Car Center de Oviedo en Medellín para renovar mi licencia de conducir, que vencía el 16 del mismo mes, la cual poseo desde 2001.
Allí fui notificado de que ellos no tenían autorización del Ministerio de Transporte para realizar trámites con licencias de ciudadanos con cédulas de extranjería, y que debería comunicarme con la Concesión Runt, lo que hice el día 22 del mismo mes, solicitando una explicación al respecto.
El día 24 recibí respuesta de ellos, en la cual me instaron a comunicarme con el Ministerio de Transporte en Bogotá. El día 25 de julio le envié un derecho de petición a la Ministra de Transporte mediante el servicio de mensajería de Servientrega, el cual se negaron a recibir, de manera inverosímil, según cuenta en el informe de esa empresa.
Al día de hoy, lo que me aconsejan en el Car Center es seguir llamando de vez en cuando, para ver en qué momento se tiene la autorización del Ministerio.
Los ciudadanos extranjeros residentes legales en Colombia, deberíamos contar con los mismos derechos de los nacionales a la renovación de documentos tales como las licencias de conducción, siempre cuando no tengamos multas y comparendos por circulación.