Síguenos en:
Cartas a la Directora
Columnista

Cartas a la Directora

Publicado

Sobre la aporofobia en Colombia

$Creditonota

Por Daniela Présiga Saldarriaga

Hace varios años la filósofa y escritora española Adela Cortina estudiaba el fenómeno de la hostilidad de los europeos con los inmigrantes que llegaban en masa a su continente y, en sus reflexiones e investigaciones, creyó descubrir la clave: el rechazo no se generaba tanto por las diferentes razas o por los grupos étnicos distintos, sino porque los que llegaban eran pobres. Y propuso un término para eso: aporofobia, fobia al pobre. La palabra y el concepto fueron incluidos en la última edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). No sucede solo en Europa, sino en todo el mundo.

¿Hay aporofobia en Colombia? Seguramente sí, vaya paradoja en un país de mayorías pobres, aunque ya serán las investigaciones sociológicas y académicas las que lo digan con certeza. Pero sucede que cuando se produjo la primera ola de migración venezolana, compuesta por profesionales, ejecutivos del petróleo y exburócratas gubernamentales, nadie se quejó: traían dinero.

Siendo la xenofobia y la aporofobia fenómenos preocupantes, de los que hemos sido víctimas colombianos y colombianas en tantos países, será clave saber si con las últimas medidas del presidente Duque a favor de los migrantes venezolanos estas conductas se van a incrementar.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
Título del artículo
 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
 
Correo electrónico
 
Acepto Términos y Condiciones Productos y Servicios Grupo EL COLOMBIANO

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
Título del artículo
 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto Términos y Condiciones Productos y Servicios Grupo EL COLOMBIANO
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Otros Columnistas