Síguenos en:
Taller de Opinión
Columnista

Taller de Opinión

Publicado

Un viejo loco, anárquico

$Creditonota

Por David González Escobar

Universidad Eafit
Ing. Matemática, semestre 7
davidgonzalezescobar@gmail.com

Un viejo loco, senil, pasó por mi cuadra gritando a todo pulmón. Megáfono en mano, tapabocas como sombrero. Un poco surreal. Trato de parafrasear lo que apenas se entendía entre sus violentos alaridos:

“15 días más hoy, otros 15 en 15. ¡Y de 15 en 15 van moldeando nuestra realidad! ¡Convenciéndonos de que no hay otra solución! Asustándonos con números, cifras, estadísticas y más números quieren ir acostumbrándonos al encierro, a que Papá Estado Protector sea la única y legítima salvación.

No resisten la tentación de volverse pequeños Bukeles: dictadores millenials que se toman selfies y se visten bonito, pero que en el fondo no se distinguen del millar de caudillitos populistas que han poblado esta región.

¿Qué puede ser más tentador que el poder autoritario de decretarle a todo el mundo a qué horas trotar, mercar, moverse? ¿No es el sueño de cualquiera en el trono saber dónde están todos sus súbditos en cada momento? ¿Decidir quién puede rebuscarse que comer y quién no?

¡¿Quién va a bajarles el poder de la cabeza a los caudillos y sus todopoderosos epidemiólogos e infalibles modelos que fueron destinados a estas desoladas tierras para rescatarnos de nuestra inminente destrucción?!

¡Despierten! ¡Hay que vivir con el virus! ¡Aprender a quererlo! ¡A conocer sus misteriosas formas!

¡La cuarentena solo pospone el problema! ¡Alimenta los delirios de control de quienes nos gobiernan!

¡No acepten un nuevo estilo de vida cuyo principio sea coartarlos de su libertad! Los beneficios de una cuarentena dura ya no son tan claros como los daños del encierro. ¡Y ni hablar de la catástrofe de un encierro perpetuo!

¡Hay que salir a vivir con el virus! Tener protocolos, precauciones, ¡pero ser libres! ¡Poder tomar sol! ¡Abajo la dictadura de Zoom! ¿Los viejos entonces no podremos salir nunca? ¿No podemos elegir vivir con el riesgo del contagio para poder ver a nuestros seres queridos?

¡No sabemos cuándo habrá una vacuna! Es imposible vivir en una sociedad sedentaria que ni produce ni comercia. ¡Salgan a vivir con el virus! ¡Dejemos el paternalismo católico apostólico! ¡Confiemos en nuestra capacidad de adaptarnos como sociedad a esta nueva realidad!

Están empecinados a acostumbrarnos a lo contrario. ¡Esto no es vida! ¡Jamás negocien su libertad!”.

Y de la nada, calló.

Bárbaro. Un viejo loco, anárquico. ¿Lúcido?.

*Taller de Opinión es un proyecto de
El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión
joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades
e instituciones vinculadas con el proyecto.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
Título del artículo
 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
 
Correo electrónico
 
Acepto Términos y Condiciones Productos y Servicios Grupo EL COLOMBIANO

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
Título del artículo
 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto Términos y Condiciones Productos y Servicios Grupo EL COLOMBIANO
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Otros Columnistas