Elegir un exchange: un paso fundamental en el mundo cripto

Factores como disponibilidad, tarifas, seguridad y catálogo son esenciales a la hora de elegir la plataforma en la que vamos a comprar, vender y almacenar nuestras criptomonedas.

  • Tenga en cuenta estas recomendaciones antes de optar por un exchange. FOTO: Cortesía
    Tenga en cuenta estas recomendaciones antes de optar por un exchange. FOTO: Cortesía
Publicado el 09 de agosto de 2022

Elegir un exchange: un paso fundamental en el mundo cripto

En el ámbito de las criptomonedas, cuando se decide pasar de la curiosidad a la acción, una decisión fundamental es elegir un exchange, la plataforma digital en la que se compran, venden y almacenan criptodivisas.

Para llegar a esta fase, no hay que olvidarlo, se tuvo que cumplir con una fase previa de estudio que es muy importante:

- Entender qué es una criptomoneda y cómo funciona. Esto evita confusiones, como pensar que una divisa cripto y una blockchain son lo mismo.

- Reconocer las características de la moneda de interés. Nunca olvidar que hay distintos tipos de monedas cripto, por ejemplo: stablecoins, memecoins, altcoins, etc.

- Tener una visión clara del dinero que se usará en la compra de la divisa. El consejo siempre será invertir recursos que (en el peor de los casos) se esté dispuesto a perder.

Si la etapa de estudio se realizó en forma adecuada, entonces se puede avanzar a la siguiente casilla: encontrar el exchange para sumarse al mundo de las criptomonedas.

Criterios importantes para la búsqueda

En la actual industria cripto, se estima que existen entre 300 y 500 exchanges. Aunque la cantidad puede parecer desafiante, es necesario analizar hasta para encontrar opciones serias y confiables.

Durante un proceso de selección, una valoración útil debe incluir factores como:

- Seguridad: un exchange confiable despliega recursos de ciberseguridad para proteger los criptoactivos y las operaciones de los usuarios.

Si bien algunas marcas cuentan con apartados donde exponen su estrategia de seguridad, hay detalles que, perceptibles a nivel de usuario, muestran que el exchange se toma en serio el tema de la protección: su dirección de internet inicia con “HTTPS”, lo que indica el uso de protocolos de seguridad; ofrecen autenticación de dos pasos; y cuentan con equipo especializado en ciberseguridad (con atención 365/24/7).

- Disponibilidad: por razones legales/regulatorias, hay exchanges que no operan en todas las regiones. En Latinoamérica por ejemplo, Crypto.com tiene uso restringido en naciones como Bolivia, Panamá y Ecuador.

- Catálogo de divisas cripto: se debe confirmar que la criptomoneda de interés está disponible en el exchange que se está valorando, ya que no todos los exchanges trabajan con todas las divisas cripto disponibles. Por ejemplo, Coinbase ofrece más de 400 criptomonedas, mientras que el exchange colombiano Panda brinda ocho opciones. Esta es una de las razones por las que hay usuarios que, siguiendo a los activos que les llaman la atención, llegan a tener cuentas en dos o más exchanges.

- Tarifas: los exchanges no son gratuitos y cobran comisiones por las operaciones que realizan sus usuarios. Si el interés es realizar constantes operaciones con criptoactivos (compra, venta, transferencias, etc.), las tarifas serán un gasto a considerar. Por el contrario, las tarifas resultan menos relevantes si lo único que se quiere hacer es almacenar las divisas adquiridas en el exchange. Es importante comparar las comisiones de los exchanges.

- Global o cerca de casa: si bien pueden recurrir a marcas globales reconocidas (como Binance y FTX), los usuarios latinoamericanos también podrían considerar a exchanges de origen y alcance regional, como Bitso (México), Panda Exchange (Colombia), Buda (Chile) y SatoshiTango (Argentina), entre otros. Estos proveedores tienden a ofrecer productos más alineados a las necesidades de Latinoamérica (como las remesas) y su documentación clave privilegia el uso del idioma español (lo que le facilitará la vida a muchos usuarios).

Como lo sugieren los criterios señalados, la búsqueda de un exchange es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo de análisis. Sin embargo, es un empeño que está bien recompensado: ingresar al mundo de los criptoactivos a través de un espacio de mayor confianza.

Con información de CryptoConexión