La “muerte” de las cripto, una predicción que se repite y falla

  • Durante más de una década se han publicado cientos de artículos pronosticando el fin de las criptomonedas. Sin embargo, el sector resurge a pesar de sus periódicas crisis.
    Durante más de una década se han publicado cientos de artículos pronosticando el fin de las criptomonedas. Sin embargo, el sector resurge a pesar de sus periódicas crisis.
Publicado

A principios del 2016, el periódico Washington Post publicó una nota titulada “R.I.P Bitcoin, It´s time to move on” (“Q.E.P.D Bitcoin, es hora de seguir adelante”). En diciembre de ese mismo año la revista Newsweek se preguntaba si el Bitcoin estaba condenado (a desaparecer). Estos son apenas dos de los ejemplos que da 99 Bitcoins.com, una web que se ha dedicado a documentar la cantidad de veces en las que se han publicado (en artículos pero también en tweets y entrevistas televisivas) pronósticos sobre el fin de las cripto desde el año 2010. Hasta ahora han sido 469 veces.

Más allá del tono algo satírico de la intención, la revisión de los pronósticos fallidos puede ser tomado como un ejercicio de reflexión sobre la evolución de la tecnología “blockchain” y sobre la alta volatilidad que caracteriza a la mayoría de las criptomonedas. ¿Todas las criptomonedas son iguales? ¿Qué significan las crisis de confianza que se han desatado cada cierto tiempo? ¿Las criptomonedas acabarán por popularizarse cuando haya más educación al respecto?

Los entusiastas de las criptomonedas creen que hay mucho potencial aunque admiten que hay retos por enfrentar. Ese es el caso de Daniel Kuhn que en el sitio especializado Coin Desk escribió: “Las criptomonedas tienen visión de futuro y sus innovaciones implican cambios a largo plazo (aprender sobre la auto-custodia de activos, volver a repensar qué es el dinero, crear nuevas formas de acción colectiva). Y aunque hoy nos enfrentamos a todas las formas en las que las criptomonedas pueden fallar, todavía hay muchas líneas en las que pueden tener éxito”.

La cuestión clave del respaldo

Pese a que nunca parecen cumplirse, las profecías sobre el final de las criptomonedas resurgen con cada crisis que sacude al sector. La más reciente ocurrió en noviembre cuando se desplomó FTX, una de las principales plataformas de exchange de criptoactivos a nivel global. En esa ocasión, la cotización del bitcoin cayó de forma abrupta y arrastró a casi todas las demás criptodivisas.

Aunque la magnitud de aquel derrumbe fue innegable, distintos analistas coincidieron en interpretarla como un reacomodamiento del mercado más que como una crisis terminal. Para Alex Konanykhin, CEO de Unicoin, los acontecimientos alrededor de FTX dejaron en evidencia “la extrema volatilidad y vulnerabilidad del mercado de la primera generación de criptomonedas” y pusieron de relieve los problemas derivados de la falta de activos de respaldo de la mayoría de las criptodivisas, incluyendo Bitcoin. En la actualidad, el sitio Coin Market Cap tiene en su lista más de 22 mil criptomonedas, aunque pocas de ellas tienen respaldo en activos y han sido diseñadas para evitar la alta volatilidad.

El interés y la curiosidad en las criptomonedas, mientras tanto, siguen en ascenso de acuerdo a las tendencias de búsqueda que se registraron en Google el año pasado.