Regulación cripto: ¿para ganar nuevos usuarios?

  • Guillermo Contreras, CEO de DitoBanx.
    Guillermo Contreras, CEO de DitoBanx.
Publicado el 23 de junio de 2022

A pesar de su origen descentralizado, crece la percepción de que la adopción de reglas podría ser beneficiosa para el sector de las criptodivisas.

La posible regulación de las criptomonedas ya no parece ser más “el elefante en la habitación” y muchos analistas y observadores ya hablan del asunto. Aunque la comunidad de usuarios de criptomonedas está cerca de llegar a 300 millones, según reporte de la página cripto.com, ese crecimiento se ha dado por fuera de cualquier regulación. Es por esto que la industria cripto empieza a tomar en cuenta a un grupo especial: las personas que están interesadas en las divisas cripto, pero que para convertirse en usuarios necesitan señales que les inspiren confianza, especialmente algún tipo de regulación.

En principio, la ausencia de reglas e instancias típicas de control (como gobiernos y bancos centrales) resultó un factor decisivo para ganar la confianza de los usuarios en el mundo, pero estas circunstancias podrían estar modificándose.

La incertidumbre como freno

Las ideas alrededor de posibles regulaciones ya se perciben en las consultas que realizan algunos actores de la comunidad cripto. Una encuesta realizada por el exchange Gemini, indica que el 37 % de los latinoamericanos que aún no se atreve a comprar criptomonedas citó como principal razón “la incertidumbre legal” que las rodea.

En otra consulta realizada en el Foro de Liderazgo de Pensamiento Global centrado en la innovación, organizado por SALT, plataforma de conocimiento y networking enfocada en finanzas, y que abarcó a inversores y emprendedores de los ámbitos blockchain, activos digitales y Web 3, indicó que el 55 % de los encuestados afirmó que, hacia 2023, el principal obstáculo para la adopción de las criptomonedas será la “incertidumbre regulatoria”. Otro estudio desarrollado por YouGov, firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos basada en internet, y que tuvo lugar en abril de 2022, señala que el 30 % de los individuos que no están interesados en invertir en activos como bitcoin o ether, podría cambiar de opinión si el ámbito de las criptomonedas contará con alguna forma de regulación.

Pese a estos datos, una regulación que disipe las objeciones de los usuarios indecisos de criptodivisas, es un objetivo que no será sencillo de alcanzar. Por un lado, en el mundo cripto persisten las posiciones que rechazan cualquier forma de control o vigilancia. Y, por otra parte, diversos gobiernos del mundo siguen desalentando el uso de divisas como bitcoin. En cualquier caso, muchos especulan que los gobiernos priorizarán las llamadas CBDC en detrimento de las divisas digitales.

Entre el ‘establishment’ y los usuarios

En este contexto, el camino hacia la regulación muestra obstáculos esperables pero también reclamos de mecanismos de reaseguro, es decir, de seguros que protegan estas inversiones. “Está la resistencia del llamado establishment bancario; entidades como los bancos centrales que durante los últimos 80 años han manejado el dinero del mundo; es hasta natural que se opongan a lo que está sucediendo con criptomonedas como bitcoin”, afirma Guillermo Contreras, fundador y CEO de DitoBanx, startup salvadoreña que desarrolla soluciones para habilitar pagos con bitcoin.

Del lado de los usuarios, el interés en los mecanismos de regulación parece haber crecido a partir de los desplomes pronunciados ocurridos a principios de mayo, particularmente la debacle del proyecto Terra. Muchas personas legítimamente plantean la necesidad de proteger su patrimonio de abusos y malas prácticas.

Elizabeth León González, conocida como “la abogada Web 3” (por su rol pionero en el análisis de los aspectos legales que involucran al mundo cripto), destacó que el desafío es encontrar esquemas de regulación “que protejan a consumidores e inversores, pero que no detengan el progreso de la innovación”.

*Con información de Cryptoconexion