¿Son compatibles las criptomonedas y el dinero tradicional?

  • Las criptomonedas y el dinero tradicional han encontrado una forma de complementarse. FOTO: CORTESÍA.
    Las criptomonedas y el dinero tradicional han encontrado una forma de complementarse. FOTO: CORTESÍA.
  • ¿Son compatibles las criptomonedas y el dinero tradicional?
Publicado el 28 de septiembre de 2022

El caso de Tether demuestra que el dinero fiat y las criptodivisas han encontrado una opción que les permite complementarse.

Una revolución no siempre involucra una ruptura total e inmediata con lo que ya existe. No faltan las innovaciones que, sin perder un gramo de su ímpetu transformador, terminan por combinarse con recursos y conceptos tradicionales. En el caso de las criptomonedas, esto se observa en una nueva generación de divisas, basadas en la tecnología blockchain, que no se alinea a las pautas fijadas por un banco central nacional pero que tiene en común con el dinero tradicional (o “fiat”) la búsqueda de la estabilidad.

Las stablecoins (criptomonedas estables, en español) representan ese espacio donde las cripto y el dinero tradicional han encontrado una forma de complementarse. Por un lado, las criptodivisas estables cumplen con las características esenciales que esperamos hallar en estas monedas digitales: aprovechan la tecnología blockchain; no son emitidas por un banco central; pueden usarse para adquirir bienes y servicios; y son muy eficientes para realizar transferencias de escala global que resultan confiables, veloces y de bajo costo.

Sin embargo, en el territorio de las diferencias, respecto a opciones como bitcoin o ether- es donde surge el vínculo con el dinero fiat. La mayoría de las criptomonedas típicas (por llamarlas de alguna forma) están sujetas a los vaivenes de la oferta y la demanda, de ahí que su precio esté marcado por constantes fluctuaciones.

Las stablecoins, por el contrario, anclan su valor en un activo tradicional, y entre ellos, uno de los más utilizados es el dinero tradicional. Así es como podemos encontrar criptomonedas estables cuyo valor, en una relación uno a uno (1:1), está ligado -por ejemplo- al dólar estadounidense (USD), el euro, el peso mexicano, el sol peruano, entre otras divisas.

Por supuesto, esta cripto será sensible a las variaciones de precio que registre la divisa respectiva en los mercados globales. Pero tales fluctuaciones no son equiparables a las que actualmente sufren muchas criptos, cuyo valor puede instalarse en una montaña rusa de agudas subidas y bajadas.

¿Son compatibles las criptomonedas y el dinero tradicional?

Uso en América Latina

Tether es una de las stablecoins más populares del mundo. Esta criptomoneda estable es generada y administrada por la compañía Tether Limited; este es un detalle que desagrada a muchos miembros de la comunidad cripto, ya que si bien Tether no es emitida por un banco central, sí es una divisa cripto que es controlada por una entidad central.

Tether cuenta con cuatro versiones vinculadas a dinero fiat: USDT (dólar estadounidense), EURT (euro), CNHT (yuan chino) y MXNT (peso mexicano) -en todos los casos, la paridad es 1:1. USDT, por el dominio del dólar en los mercados mundiales, es su stablecoin más popular. De hecho, entre todas las criptomonedas (según los rankings de CoinMarketCap), USDT se ubica consistentemente en el Top 5 del mercado.

Su concepto de estabilidad y vinculación a monedas tradicionales conocidas, ha encontrado una buena respuesta entre los consumidores. Por ejemplo, en Latinoamérica, USDT se están utilizando cada vez más para proteger los ahorros en países con muy altos niveles de inflación (como Argentina o Venezuela) y enviar remesas. En una región con gran dependencia económica en las remesas, USDT se ha convertido en un recurso muy útil para realizar transferencias internacionales, basadas en una moneda tradicional fuerte y de costo accesible por operación.

Aunque Tether Limited no ofrece detalles específicos sobre su actividad latinoamericana, algunos expertos estiman que, de todas las operaciones cripto en la región, las stablecoins equivalen al 24.5%, con USDT representando el mayor volumen. Incluso, se afirma que, en escala mundial, USDT corresponde al 50% de todas las operaciones realizadas con criptomonedas estables.

Como lo muestra el caso de Tether, hay que tener cuidado con los falsos dilemas: no siempre se trata de elegir entre lo cripto y lo fiat. Si te interesa sumarte al futuro de la economía, pero no quieres despedirte del factor de estabilidad que encuentras en el dinero tradicional, el mundo cripto tiene esta opción para ti.

Criptomonedas de nueva generación

Más allá de las criptodivisas que se respaldan en dinero “fiat”, se afianza la tendencia de las criptomonedas de nueva generación. Entre ellas, se destaca Unicoin, una criptomoneda diseñada para evitar la volatilidad extrema que afecta a las divisas digitales de primera generación. Unicoin es la criptomoneda oficial de Unicorn Hunters, un reality show de “enrichtainment” en el que se posicionan compañías de alto crecimiento.

* Contenido en colaboración con Unicorn Hunters con información de CryptoConexión.

Si quiere más información: