Hay madres gestantes que se mentalizan durante los nueve meses de su embarazo para que, cuando sea el momento, el nacimiento de su bebé se lleve a cabo mediante parto natural.
Sin embargo, llegada la hora, ganan el temor y la falta de información y la madre termina con una incisión en el bajo vientre. Algunos médicos obstetras alertan sobre el aumento en la incidencia de partos por cesárea sin que haya indicación médica para llevarlo a cabo.
La ginecobstetra Claudia López Ruiz advierte que durante los últimos años el índice de cesáreas ha aumentado notablemente. “Esto ocurre, sobre todo, en la medicina particular, lo que confirma que esta tendencia está relacionada a la conveniencia de la paciente o del médico”.
Esta especialista afirma que “hay suficiente base científica que demuestra que el parto por cesárea tiene mayor morbimortalidad materna y fetal, lo que nos obliga a analizar a fondo este tema, sobre todo, porque la legislación permite que la madre reclame el método que ella quiera para dar a luz”.
El obstetra Bernardo Agudelo, del grupo Nacer de la Universidad de Antioquia, explicó que este aumento en la incidencia tiene que ver con que el parto quirúrgico aparece como una opción más práctica, más fácil y más rápida para los médicos. Además, dice, es mejor pagado que el parto vaginal.
“Vemos con preocupación que las madres y las familias están pidiéndolo como una manera de evitar una idea ancestral y equivocada de que el parto tiene que ser doloroso”.
Lo que ocurre, según este especialista, es que en los países en los que la responsabilidad civil es dominante “la exigencia por la supuesta perfección del acto médico es mayor. Esto ha generado una conducta preventiva que se ha tornado abusiva. Porque cada cesárea aumenta los riesgos de complicaciones. Un parto quirúrgico presenta 30 por ciento más complicaciones postoperatorias como tromboembolismo pulmonar y aumenta en 10 por ciento el riesgo de hemorragia e infección”.
Agudelo afirma que estos riesgos han motivado una tendencia mundial por recuperar el valor del parto natural. “Se quiere humanizar el acto de dar a luz, hay mujeres que facilitan la tarea, logran que se haga sin traumas para la madre y para el bebé, además de que facilitan la conexión entre ellos”.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4