• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

Guardar en Favoriting Agregar esta página a Mister Wong Envía Tips de esta noticia Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo
Artículo leído 2266 veces
Amistades peligrosas
Javier Darío Restrepo  - Medellín  | Publicado el 15 de enero de 2009
Los autores de "A las puertas de El Ubérrimo" prometieron más de lo que finalmente entregaron. La prueba reina sobre el compromiso del presidente Uribe con los paramilitares, se busca y no se encuentra en las 155 páginas de su documentada investigación. No aparece allí porque no la vieron, o porque no existe. En ningún momento aparece El Ubérrimo como epicentro de la actividad paramilitar, ni su dueño como el gran capo que denunció el presidente Chávez en una de sus pataletas.

En cambio en el libro se acumulan hechos, testimonios y datos que demuestran una perturbadora cercanía del presidente con el paramilitarismo.

Lo acercan, y mucho, los homenajes: el que se rindió al general Rito Alejo del Río en que Uribe fue el orador principal; también lo fue cuando Rodrigo García, "admirador de los Castaño", "exponente de la doctrina de las autodefensas" fue el centro de una celebración en Montería; hubo discurso en la celebración de los diez años de El Meridiano de Córdoba, el diario de los Salleg, incluidos por la Fiscalía en la lista de financiadores de las AUC. Son datos que los autores enhebran como cuentas de un collar. Y anotan: "Mancuso no ocultaba su admiración. '(Uribe) ha mostrado un discurso firme'" dijo Mancuso, y Carlos Castaño: "(Uribe) es el hombre más cercano a nuestra filosofía".

A su vez, Uribe, entonces gobernador, habló de las Convivir como un "modelo transparente". Para entonces, anotan los autores, "las Convivir se habían convertido en la base de la estructura nacional de los paramilitares".

Indicios de esa cercanía abundan en el libro: desde la licencia para la Convivir Horizonte, solicitada al gobernador por Mancuso en 1996 "cuando ya había consumado más de 10 masacres". En ese año el gobernador "pidió la legalización de armas de largo alcance para las Convivir". Entonces Uribe las veía como "grupos de apoyo a las Fuerzas Armadas".

Ante las acusaciones de Jesús María Valle a las Fuerzas Armadas porque "actuaron conjuntamente con los paramilitares en Ituango, a raíz de los asesinatos en la década de los 90, el gobernador calificó al abogado y defensor del pueblo, Valle, como "enemigo de las Fuerzas Armadas". Posteriormente Valle fue asesinado.

Recién posesionado, propuso al Congreso el indulto general de los paramilitares y una representación parlamentaria directa para ellos. En su segundo período, ardía el escándalo de los parapolíticos, cuando "propuso medidas para buscar la excarcelación de los congresistas presos".

Todos ellos sus amigos y partidarios. La investigación identifica estas amistades peligrosas del Presidente: el general del Río, su asesor en materias de seguridad, hoy en prisión; Roger Taboada, su tesorero de campaña en Córdoba, con orden de captura de la Fiscalía, José M. Maroso, también del equipo de campaña señalado por la fiscalía como financiador de las Auc, y 20 de sus amigos de campaña, acusados por su participación con los paramilitares en el proyecto refundador de Ralito.

Sobre datos como estos los autores se preguntan cómo es posible que la historia del paramilitarismo, ocurrida en las vecindades del Ubérrimo, transcurriera a espaldas de su dueño; o que, sabiéndolo, hubiera consentido en ella. Tal vez porque, como dice su siquiatra de cabecera, Luis Carlos Restrepo, "este es un país con mentalidad de autodefensas".
Aumentar texto Aumentar texto Disminuir texto Disminuir texto Imprimir Imprimir Enviar Enviar a un amigo
Comentarios Comentarios ¿Qué es esto? Normas de uso 2 Comentarios - 23 de abril de 2014
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
En el momento, esta herramienta solo funciona con Internet Explorer 4.0 o superior.

eneas Comentario realizado el 15 de enero de 2009 - 14:37
Lo felicito señor Javier Dario pero lo malo es que cada quien ve solamente lo que le conviene.
Vote por este comentario Voto positivo Voto negativo No. Votos 0 0 Positivos 0 Negativos
 
RIZO67 Comentario realizado el 15 de enero de 2009 - 07:22
Como siempre celebro que este periódico permita las voces críticas y diferentes al 84% por ciento; su lectura sobre la realidad de muchas situaciones del país y este artículo en particular seguramente le generará más insultos que apoyo; me voy por el segundo. Gracias.
Vote por este comentario Voto positivo Voto negativo No. Votos 6 3 Positivos 3 Negativos
 
Hacer comentario Haga su comentario Registrarse Registrarse Ver todos Ver todos los comentarios
Publicidad ¡Paute aquí, contáctenos!
Haga clic para ampliar


 
img Inicio elcolombiano.com img
 
Inicio
Antioquia
Colombia
Conflicto armado
Economía
Política
Internacional
Educación
Salud
Ciencia
Medio ambiente
Motores
English News
Informes
Opinión
Opinión
Caricaturas
Con los lectores
Deportes
Fútbol
Otros deportes
Rumbo al mundial
Juegos Suramericanos Medellín 2010
Entretenimiento
Astrología
Cine
Sudoku
Crucigrama
Farándula
Televisión
Viernes
Tendencias
Cultura
Vida y sociedad
Tecnología
Turismo
Fincas
Espacios
Especiales
Generación
Fiesta Brava
EC-Bloguer
Nuestros Blogueros
Multimedia
Audios
Galerías fotográficas
Videos
Gráficos
Tips
Inicio
El Colmo
Vías y calles
Medio ambiente
De mostrar
Servicios
Edición impresa PDF
Ediciones anteriores
Primeras páginas
Publicaciones
Revistas
Suplementos
Punto de Compras
Salomón Móvil
Servicios
Loterías
Clasificados
Clasificados de EL COLOMBIANO
Clasificados en su celular
img
img
img Quiénes somos img Centros de atención al cliente img Créditos publicación img Anuncie con nosotros img
img
  FAQ img Contáctenos img RSS img Titulares vía email img Clásico El Colombiano img El Colombiano Ejemplar img Informes comerciales img Campaña cívica  
img
img Servicios Informativos de EL COLOMBIANO img img
img
AutoMotoresEl ColombianitoGeneraciónGenteNuevaViernesRevista Propiedades
img
Q´HuboLa RepublicaSalomónPunto de ComprasaDomicilioGuía de la salud
img
  Copyright © 2010 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Aviso legal img
  Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO  
 

Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 5657733 - 3406736

 
  Para visualizar nuestro sitio web recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 1024 x 768 pixeles  
  Medición de tráfico por Certifica.com ACAP