• Medellín, 2 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Antioquia se rajó en matemáticas

Los resultados de las pruebas Saber, las Olimpiadas del Conocimiento y el examen de la U. de A. así lo muestran.

Por MARIO A. DUQUE CARDOZO. | Publicado el 3 de febrero de 2013

Planes de área anticuados, problemas de comprensión, un temor reverencial por los números, entre otros problemas, revelan los resultados obtenidos por los estudiantes antioqueños en las pruebas en las que se evalúan las matemáticas.

"En una primera mirada, un primer diagnóstico, miramos las pruebas de estado, las Saber y vimos que en promedio los estudiantes sacaron 2,2 sobre 5.0", cuenta Horacio Arango, matemático, exsecretario de Educación de Medellín y asesor en temas de educación de la Gobernación de Antioquia, además de coordinador de la recién creada Red de Matemáticas del departamento.

Luego miraron otras dos pruebas de matemáticas: las Olimpiadas del Conocimiento y el examen de admisión de la Universidad de Antioquia. Las notas promedio fueron de 1,8 y 1,7, respectivamente.

"Las tres son pruebas grandes y distintas (las Saber se hacen en el Icfes, en Bogotá; la prueba de matemáticas de las Olimpiadas la hicieron los profesores de Eafit; y las del examen de ingreso a la U. de A. las hicieron allá) y dan más o menos el mismo resultado", dice Arango.

Hay, pues, un serio problema. "Miramos los tipos de libros, los planes de área, la evaluación de los estudiantes. Lo que encontramos es que los planes de área están anticuados y el problema no es solo decir que el profesor no prepara o que los estudiantes no estudian". Encontraron, además, exceso de información y falta de concentración en lo fundamental.

En un solo curso de grado 11, por ejemplo, deben ver Lógica y números reales, Funciones, Límites y continuidad, Derivación, Integración y Estadística.

Arango y sus colegas matemáticos coinciden en que un estudiante requiere hacer muy bien hecho los dos primeros capítulos para llegar a la universidad. "Se diseñaron programas, a mi entender, demasiado exigentes, que no se alcanzan a cubrir ni a evaluar. Estamos enseñando ficción", apunta.

Frente al examen
Los análisis de las diferentes pruebas encontraron, además, que los estudiantes ven mal el problema, no distinguen los diferentes sistemas numéricos, las operaciones con fraccionarios las realizan de manera equivocada, no hay evidencias de respuestas con raciocinio lógico (lo que quiere decir que se contesta al azar, en lugar de seguir una estrategia lógica).

En geometría no se comprenden las nociones de perímetro, superficie ni volumen, dice un aparte del estudio. En álgebra se desconocen las diferentes operaciones algebraicas y no se opera bien con polinomios, ni se comprenden las propiedades básicas de la factorización...

Las acciones para corregir la situación ya empezaron y lo primero fue crear la Red de Matemáticas de Antioquia, donde participa la Sociedad Colombiana de Matemáticas para la cualificación docente. Además, se impulsa el acercamiento de las matemáticas a la sociedad, así como la creación de textos y modificación de las guías de clase, todo esto de la mano de las nuevas tecnologías, pues la red tiene como punto de encuentro a Facebook y Youtube.

"A esto (la docencia) hay que ponerle más amor y más paciencia, así como vinculación con la vida real", sugiere Arango, para borrar la idea de que las matemáticas son para sabios y contrarrestar la preconcepción de la dificultad y fortalecer la condición de que son útiles.

Y fortalecer el lenguaje, claro, para que se entiendan los cuestionamientos porque, como dice el mismo Horacio Arango, "el mejor método para enseñar matemáticas es aprender a leer".

EN DEFINITIVA

Las pruebas que presentan los estudiantes de bachillerato revelaron que en matemáticas el conocimiento no es satisfactorio, pues no se gana ninguna de las pruebas.

PARA SABER MÁS

PRINCIPALES DIFICULTADES

Los profesores de Matemáticas, en su mayoría, no tienen el conocimiento matemático necesario para dictar clases con un buen nivel académico, lo que afecta a los alumnos.

El número de graduados en Licenciatura de Matemáticas en el Departamento no es suficiente para atender las necesidades de profesores en las subregiones.

Muchos docentes prefieren trabajar en el área metropolitana y no están motivados para trabajar en las subregiones.

Los pocos textos usados no son adecuados, ya que usan lenguaje muy sofisticado y tienen contenidos muy extensos.

¿CÓMO FUNCIONA?

LA IDEA PARA QUE SUMEMOS MEJOR

El plan de mejoramiento se realiza en cuatro años como un programa de cooperación con la Sociedad Colombiana de Matemáticas y la Gobernación de Antioquia.

Cuenta con el apoyo académico de la Universidad Nacional Escuela de Matemáticas de Medellín. En 2013 se realiza la segunda etapa del plan.

Ya se hicieron cursos de precálculo y álgebra en tres normales. Y se van a diseñar geometría y trigonometría en ocho normales del departamento.

Es un plan ambicioso, a largo plazo, pues los cambios se empezarán a ver en unos años.

Interacción y participación

62
4.3

Antioquia se rajó en matemáticas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Antioquia se rajó en matemáticas Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

33 Comentarios - 2 de agosto de 2014
  • LOPEZR Comentario realizado el 2/6/2013 2:11:39 PM

    Pienso que el poblema mas grande de los jovenes en Antioquia radica en los gustos por las cosas que no sirven. Les gusta la musica basura regueton, sus estilos son a lo Puerto Riqueño y caribeño. Lastima que estos artistas esten metidos en nuestra tierra metiendolen basura a los niños, haciendolen apologia al sexo, las drogas y la violencia, definitivamente a ese ritmo no hay futuro. Digo esto por que tengo una hermana de 15 años y nos da tristeza que sus gustos por esto esten cambiando su forma de pensar, ya no estudia como lo haciamos los viejos, su unico pasatiempo es colocar fotos en el facebok para ver cuantos me gustan le dan, estamos llenos de basura y prefiero que todos estos puerto riqueños con su estilo absurdo se vayan de antioquia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MAZUL Comentario realizado el 2/5/2013 11:05:22 PM

    Para que la matemáticas, si todos quieren estudiar DERECHO, hay muuuuchas universidades de garaje y lo malo gradúan abogados. las Universidades de verdad, gradúan malos abogados. Nadie ni el ministerio de educación, pone un freno a esto. En este país hasta la educación es de mala calidad- YA NO OBLIGAN A NADIE A PENSAR- POR ESO ¡¡¡¡¡PARA QUE LAS MATEMÁTICAS¡¡¡¡

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sepoy Comentario realizado el 2/3/2013 9:29:30 PM

    De la mano del problema va el problema de escasez de comprensión de lectura y entre este problema y el de la incapacidad para las matemáticas está la incapacidad para la abstracción y la concentración. Soy de los que cree que el problema se soluciona con un 40% por parte del profesor y un 60% por parte del alumno, que es quien al final va a enfrentar cualquiera de los problemas matemáticos. Sin capacidad para concentrarse y sin capacidad de abstracción y sin capacidades en lecto-escritura, entender cualquier área de las matemáticas será mucho más dificil de lo normal. En conclusión, yo recomendaría reforzar enormemente la actividad lecto-escritora y HACER QUE LA GENTE LEA BIEN Y ESCRIBA BIEN.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jorgesa28 Comentario realizado el 2/3/2013 9:21:13 PM

    Por 1200.000 miren todo lo que había que hacer: Dar clases a todo el colegio desde prejardin hasta el grado 11° Dar mantenimiento total a 22 computadores de la sala de sistemas. Dar mantenimiento a todos los computadores de las oficinas. Dar mantenimiento y tener actualizada a la fecha la pagina web del colegio. Realizar una revista institucional cada ocho días para ser publicada cada dos meses. Realizar una tarjeta sobre un valor que se fomenta en el colegio cada mes, Si se cae el Internet a la hora de salir, quédese otras dos horas o tres mientras soluciona el problema, exigen y exigen por pirricos 1200.000, ha si el colegio se está certificando, exigen y exigen trabajo por el mismo salario de hambre y creen que están pagando salario de Ingeniero. Por eso nos estamos yendo de estos colegios descarados y estafadores. Ha mis clases son de calidad muy bien preparadas, aplico todo lo que aprendí en la Universidad y soy muy exigente. Por eso me fui, estoy en una empresa donde me valoran

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LUISGAR Comentario realizado el 2/3/2013 9:09:40 PM

    En nuestro adorado pueblo Colombiano, cualquiera se hace PROFESOR...Por la forma en que hacen las cosas, creo que lo hacen es solo por dinero o por buscar ciertos beneficios especiales a la hora de pensionarse...al fin y al cabo que les van a importar los hijos de otras personas....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.