Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Medellín, bonita para recibir visita

17 de marzo de 2009
bookmark

Para que Medellín quede perfecta para la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los últimos meses se han sembrado 13.650 metros cuadrados de jardines y seis mil árboles, se han utilizado 1.240 galones de pintura, invertido 243 millones de pesos para lavar las barandas de los puentes viales y peatonales y se han intervenido 28 lugares en temas de aseo.

Un esfuerzo que hacen 110 personas en jornadas que pueden durar todo el día. 110 personas de distintas dependencias del Municipio: Empresas Varias, Desarrollo Social, Tránsito, Salud, Cultura Ciudadana, entre otras.

"Queremos que Medellín vuelva a ser reconocida por su limpieza en las calles y el buen estado de su señalización y en general, en el mobiliario. No es un esfuerzo simplemente para un evento importante, es algo que debe continuar en el tiempo", afirmó Jorge González, subsecretario de Metrorío, una de las entidades responsables de estas jornadas de limpieza.

Claro que la Asamblea del BID es una razón para meterle el diente al tema de la limpieza. En los últimos 10 días se adelantan jornadas en lugares claves como las vías principales de acceso a Medellín, los espacios alrededor de Plaza Mayor, de los lugares turísticos como el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, el Parque Explora y el Pueblito Paisa.

"Además del proceso de limpieza, se instalan nuevos jardines en sitios como la calle 33 con la avenida del Ferrocarril, en el Cerro Nutibara, en la avenida del río, en la calle 10 y otros lugares en donde se centrarán actividades de la Asamblea", explicó González.

Dificultades
Pero limpiar una ciudad de casi 3 millones de habitantes no es fácil, y menos de un día para otro. En lugares como la Comuna 13, La Iguaná y el centro, el tema de las basuras, los escombros y el cuidado del ornato ha sido difícil.

Por ejemplo, Empresas Varias se ha encargado del tema de recoger la basura y del lavado de las barandas de los puentes, calles y otros lugares.

Pero se hace una limpieza de este calibre después de una sensibilización para que la incultura de tirar las basuras a la calle se acabe, según los miembros del Comité de Limpieza y Aseo de la ciudad.

"Por eso decidimos crear el comparendo pedagógico para la gente que no cumpla con las recomendaciones de cuidado con la ciudad. Hasta ahora llevamos 1.300 comparendos y vamos a seguir con el control", afirmó González.

En estas jornadas se incluyó el mantenimiento de la malla vial. Según la Secretaría de Obras Públicas, para que en Medellín no quede un solo hueco, se han invertido unos 1.300 millones de pesos.

"No solo se trata de que las cosas estén limpias, sino que todo se vea en orden. La Asamblea del BID es un evento demasiado importante, que le dejará mucho a Medellín. Ojalá las cosas sigan así después que se acaben", concluyó el subsecretario de Metrorío.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD