- El hallazgo de 70 kilos de dinamita en el País Vasco prendió las alarmas.
Las autoridades españolas hallaron ayer un bidón con 70 kilos de explosivo amonal y cordón detonante junto a un vehículo en la localidad vasca de Atxondo, provincia de Vizcaya.
El explosivo localizado podría tener relación con un escondite hallado el 23 de diciembre pasado en Amorebieta (Vizcaya) en el que había 70 kilos de material utilizado por la organización terrorista Eta para fabricar explosivos.
Un grupo de agentes de la policía regional vasca realiza diversos registros en las inmediaciones del lugar donde ha aparecido el explosivo.
El departamento del interior del País Vasco dijo que los explosivos estaban listos para ser usados de inmediato.
La policía que patrullaba la zona notó que ese vehículo llevaba días estacionado en el mismo lugar, y detectó manchas sospechosas en su interior. Los agentes ampliaron sus pesquisas y hallaron el barril con los explosivos, dijo el departamento.
Zapatero tiene energía
Por su parte, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero advirtió ayer a Eta que su gabinete y la ciudadanía no serán intimidados tras el atentado mortal en Barajas.
La Eta "nada va a conseguir, a nadie va a intimidar", dijo Rodríguez Zapatero tras visitar el estacionamiento atacado en la Terminal 4, donde pereció un inmigrante indocumentado ecuatoriano y las autoridades temen que otro ecuatoriano desaparecido haya corrido la misma suerte. Además, el atentado dio al traste con los planes del presidente del gobierno de llegar al fin negociado de la violencia etarra.
Rodríguez Zapatero, que acudió al lugar cinco días después de la explosión, agregó que "la energía que tengo para ver la paz es hoy mucho mayor", aunque no dio a conocer su nueva estrategia para lograrlo ni las medidas que adoptará.