Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Bancamía: crédito con inclusión social

EL APOYO A los emprendimientos y a los pequeños empresarios generan riqueza e inclusión social, asegura Manuel Méndez del Río, presidente de la Fundación BBVA para las Microfinanzas. En este sentido, dice que Bancamía está avanzando por la ruta adecuada.

  • Bancamía: crédito con inclusión social | Hernán Vanegas | De izquierda a derecha, Margarita Correa Henao, vicepresidenta de Bancamía; Manuel Méndez del Río Piovich, presidente de la Fundación BBVA, y Margarita Fernández Gómez, presidenta de la Corporación Mundial de la Mujer.
    Bancamía: crédito con inclusión social | Hernán Vanegas | De izquierda a derecha, Margarita Correa Henao, vicepresidenta de Bancamía; Manuel Méndez del Río Piovich, presidente de la Fundación BBVA, y Margarita Fernández Gómez, presidenta de la Corporación Mundial de la Mujer.
11 de abril de 2011
bookmark

"Sin inclusión financiera no habrá inclusión social". El planteamiento lo hizo Manuel Méndez del Río, presidente de la Junta de Bancamía y de la Fundación BBVA para las Microfinanzas, organismo que trabaja en toda América Latina para impulsar el crecimiento de este sector.

Durante la asamblea anual de la Corporación Mundial de la Mujer (CMM), el directivo fue enfático en reclamar una profundización en esta materia, que le permita a los pequeños emprendedores tener un negocio sostenible en el tiempo.

Para apoyar su argumento, mostró algunas cifras. Se calcula que en el mundo 250 millones de personas adultas no tienen acceso a los servicios financieros. En Colombia, ese número alcanza los 19 millones "y sin finanzas, no hay desarrollo".

Méndez del Río fue más allá al asegurar que por cada crédito que se otorga en América Latina, en el mundo desarrollado se llega a cuatro. Por cada adulto pobre, hay 2,5 millones de niños en esta misma condición, mientras que por cada hombre adulto pobre, hay tres mujeres en igual situación.

"Las instituciones dan créditos para quedar con un rendimiento. Para nosotros el crédito es un medio que le permite al pequeño emprendedor tener una actividad que la hace sostenible, que le permite salir de la pobreza o mejorar sus ingresos de manera permanente", sostuvo.

La hoja de ruta
Hace tres años nació Bancamía, entidad que es el resultado de la integración de la Fundación Microfinanzas BBVA, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia (Bogotá) y la Corporación Mundial de la Mujer, de Medellín.

Es una banca dedicada exclusivamente a las microfinanzas, que atiende de forma exclusiva a emprendedores de bajos ingresos, con una metodología microfinanciera especializada y con productos y servicios bancarios diseñados especialmente para este segmento de la población.

De acuerdo con Méndez del Río, en la actualidad Bancamía es la cuarta entidad microfinanciera en América Latina, pero tiene la meta de ser la primera.

"Somos un banco social que tiene perfectamente alineados sus intereses con los intereses de la sociedad. En ese sentido, todo lo que hacemos es por la gente que está buscando una oportunidad. No buscamos rendimientos, dividendos ni satisfacer el capital. Intentamos ser útiles y llegar al mayor número de colombianos".

Trabajo en equipo
Para que esos emprendimientos sean una realidad, el presidente de la Fundación BBVA mencionó el trabajo que realiza este organismo con Bancamía y con la Corporación Mundial de la Mujer.

La Fundación apoya el crecimiento de Bancamía con la experiencia de 150 años del BBVA en la banca y, a su vez, el banco financia los sueños de cientos de pequeños y medianos empresarios, mientras que la Corporación Mundial de la Mujer asesora y acompaña las iniciativas de los emprendedores que, a su vez, tienen un apoyo financiero en la entidad bancaria.

"Encajamos muy bien porque venimos a servir todos con el mismo objetivo en planos distintos: la Fundación ayudando a Bancamía, Bancamía ayudando en inclusión financiera y la corporación desarrollando el tejido emprendedor", indicó.

"La política de subsidios distorsiona las posibilidades de desarrollo... Es mejor ofrecer oportunidades para crecer con dignidad", dijo Manuel Méndez del Río.

Indicó que la Fundación BBVA continuará con su plan de expansión de las microfinanzas en Latinoamérica, con nuevas alianzas en México, Panamá y Brasil, como complemento de las que ya operan en Puerto Rico, Argentina, Perú y Chile. Ya tiene 332 oficinas, con 830 mil clientes y un crédito promedio de 1.100 dólares.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD