Muchas son las inconformidades que la ciudadanía ha expresado por el no mantenimiento de baños portátiles públicos de Medellín.
Olores insoportables, basuras, envases de jabón líquido vacíos, poca agua y excrementos hasta en las puertas, se ven en algunos de los baños instalados del Parque Bolívar, el Parque San Antonio y el Parque del Periodista.
Aunque este servicio es gratuito, hay quienes prefieren pagar antes que usarlo. Beatriz Restrepo, una mujer que frecuenta la avenida Oriental, dice que nunca volvería a entrar a un lugar como esos, por sucio e incómodo.
Una de las operarias, de estos móviles en el Parque San Antonio, indica que son los hombres lo más inconscientes, “quienes dejan orines por todas partes”.
La Secretaría de Desarrollo Social, afirma que los baños móviles se mantienen en condiciones adecuadas de uso.
“Todos los días, durante las horas de la noche, se realiza una limpieza que consiste en la extracción de las aguas residuales mediante un equipo de vacío. Además, se realiza un lavado y desinfección de cada baño y se surte nuevamente con los elementos químicos necesarios para su debido funcionamiento”.
Quienes los usan o los conocen se expresaron frente al tema y aunque algunos no tienen reparos en utilizar el servicio, otros dan sugerencias de mejoramiento.