Brasil aspira a dar un golpe de autoridad este domingo en su debut en la Copa América, ante una Venezuela despojada de complejos que se atreve a tratar de tú a tú a los grandes. Los auriverdes pondrán en el escaparate a Neymar, el futbolista de moda.
Las ganas de victoria de Brasil son tantas que el seleccionador Mano Menezes dijo que está dispuesto a dejar de lado el juego bonito en aras de comenzar con buen pie. El estratega considera que la presión por resultados sobre su equipo es mayor que la que enfrentó Dunga hace cuatro años, cuando al igual que ahora Brasil defendía el título de campeón, porque ahora dispone de todas sus estrellas, mientras que en 2007 Kaká y Ronaldinho pidieron no ser convocados.
Por ello, el técnico no se guardará ninguna pieza de artillería y pondrá desde inicio a sus mejores hombres, distribuidos en un dibujo puramente ofensivo con tres delanteros en el que sobresale Neymar.
El habilidoso delantero de 19 años se acaba de coronar campeón de la Copa Libertadores con el Santos y por su espléndido nivel le han llovido ofertas del Real Madrid y otros clubes europeos, que estarán atentos a su desempeño con la selección absoluta en este torneo oficial.
Neymar tendrá a su lado a una pareja con mucha calidad, la de los milanistas Alexandre Pato y Robinho, y por detrás a su compañero en el Santos, Paulo H. Ganso.
Sin embargo, los jugadores brasileños alzaron este viernes la guardia de cara a este encuentro por el tropiezo (1-1) de Argentina ante una selección más débil de antemano, como Bolivia, en su debut en la Copa América.
"No se gana solo con la camisa. Un ejemplo reciente y claro es el de Argentina. No podemos confiarnos nunca, tenemos que trabajar para que el partido se haga fácil, para tener nosotros el control absoluto", dijo el lateral Daniel Alves.
En las últimas dos citas de estos dos equipos, los venezolanos lograron su primera victoria, un 2-0 en un amistoso en E.U. hace dos años, y después empataron a cero en el último partido de las eliminatorias de Sudáfrica-2010.
Como antecedente reciente, Venezuela se aferra a la buena imagen que ofreció el mes pasado ante España, a pesar de caer derrotada por 3-0, y en sus victorias sobre Guatemala y la sub22 de México.
El seleccionador César Farías podrá contar con su delantera de lujo, que forman Salomón Rondón y Nicolás 'Miku' Fedor, el punta del Getafe español.