• Medellín, 21 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias

Calidad de vida

Andrés Felipe Arias | Medellín | Publicado el 2 de abril de 2011

A veces se piensa que en este país la calidad de vida de las personas no mejora. Algunos incluso creen que la calidad de vida va para atrás. Pues bien, los datos indican lo contrario. En efecto, los resultados de la última Encuesta de Calidad de Vida del Dane evidencian un avance muy importante en la calidad de vida de los colombianos durante los últimos dos años, consecuencia de los últimos ocho. He aquí algunos de los resultados.

El porcentaje de la población con acceso a servicios públicos básicos alcanza niveles bastante altos: energía eléctrica (97%), acueducto (88%), alcantarillado (75%), recolección de basuras (81%). Por supuesto, lo ideal es un acceso del 100% a todos los servicios públicos. Pero los niveles alcanzados son bastante altos para el total nacional y, de hecho, se acercan al 100% cuando sólo se miden las zonas urbanas. Más aún, si el ritmo de crecimiento en cobertura se mantiene, en pocos años la mayor parte del país, sobre todo lo urbano, estará cerca de lograr un acceso del 100% en estos servicios públicos elementales.

Los únicos dos servicios con bajo nivel de acceso son gas natural de red pública (52%) y teléfono (40%). Sin embargo, el acceso al gas viene creciendo más rápido que en los demás servicios (5 puntos porcentuales en los últimos dos años). En contraste, el acceso al teléfono no sólo es muy bajo sino que viene cayendo (4,5 puntos porcentuales en los últimos dos años). Ahora bien, lo del teléfono no refleja un retroceso en la calidad de vida, pues simultáneamente se observa un fuerte incremento en la utilización de celular por parte de los colombianos (88% lo tienen).

En materia de educación los avances también son notorios. Por ejemplo, aumentó el promedio de años de educación de los colombianos (especialmente en los mayores de 20 años, lo cual denota más cobertura de la educación superior). Por otro lado, la asistencia escolar fluctúa entre 91% y 94% en menores de 15 años, lo cual es bastante alto y positivo.

En salud el progreso de los dos últimos años es igualmente significativo. Según la encuesta, el porcentaje de población afiliada al sistema de salud bordea el 90%. En honor a la verdad, esto, que es tan positivo, genera una gran preocupación. Los afiliados al sistema subsidiado son más y crecen a más del doble que los afiliados al sistema contributivo. Es decir, existe un serio problema de sostenibilidad económica del sistema a futuro. El reto, obviamente, es hacer sostenible el sistema para no retroceder.

Adicionalmente, se observa un aumento en el porcentaje de hogares que tienen nevera, lavadora, microondas, TV a color, TV por suscripción, computador y acceso a internet. Es decir, cada día más hogares tienen dotación completa de electrodomésticos. Un resultado bien interesante es el incremento en el porcentaje de hogares que tienen motocicleta (casi 2 millones). De hecho, los hogares con motocicleta están creciendo tres veces más rápido que aquellos que optan por el carro particular.

Y una última que probablemente también demuestra el progreso en calidad de vida de Colombia: ¡el porcentaje de hogares con jefatura de una mujer aumentó! Y esta cifra no sólo se refiere a madres solteras o separadas: en el 20% de hogares en donde manda la mujer hay marido.

Sea esto lo que fuere, el país avanzó en calidad de vida en los últimos años. Algunos no lo reconocen y sostienen lo contrario. Pero los datos no mienten y siguen mostrando, como en esta encuesta, el avance atribuible a las transformaciones de Colombia desde 2002. Quien no lo crea que pregunte a las mujeres.


» Interacción y participación

72
3.1

Calidad de vida

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Calidad de vida Link has been Rated 3.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 21 de septiembre de 2014
  • carusaza Comentario realizado el 4/2/2011 11:24:31 PM

    Señor lector del colombiano les presento al columnista invitado, Homero Simpson:"Las estadísitcas lo demuestran todo". Quisiera ver las fichas técnicas de ésta encuesta. Colombia es un país de Contraste y si sólo le preguntaste a personas de los estratos 4, 5, 6; en efecto éstas calumnias tiene soporte. Pero si los encuestadores no fueron a los barrios mas desprotegidos de las ciudades del país (estratos 0,1,2) por medio a ser atracados; en efecto tiene soporte sus calumnias. Por tanto, nuevamente H.S. tiene razón: las estadísticas lo demuestran todo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • javierbe Comentario realizado el 4/2/2011 2:09:27 PM

    Muy alentadoras las cifras, la del telefono fijo es normal que vaya cayendo, quien necesita un aparato en la mesa, si lo puede tener en el bolsillo, es como si preguntaran en cuantas casa hay telegrafo. Es bueno que retorne a la política activa, necesitamos gente como usted, obvio que los perdedores de siempre lo atacaran.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Clouth Comentario realizado el 4/2/2011 1:58:36 PM

    Las cifras dicen una cosa, la realidad dice otra y como dice don Atavera, son cifras promedio en el ámbito latinoamericano y muy del resorte de cada mandatario local. Los altos niveles de corrupción, el reacomodamiento de las AUC, los tres huevitos (Miguel, Manuel y Guido Nule), la Yidis y la Parapolitica, el AIS, etc.. son las herencias que el columnista debería también analizar

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • atavera35 Comentario realizado el 4/2/2011 11:36:48 AM

    Y el empleo? Las mejoras son para los que lo tienen. Por otro lado esas cifras son apenas aceptables para una década y están en el promedio de los demás países de latinoamérica incluido Bolivia

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • camiloseis Comentario realizado el 4/2/2011 11:32:01 AM

    Hombre Arias: Puede que sean ciertas lagunas cifras de las que usted nos participa hoy. Pero le aseguro que son ellas para un porcentaje muy infimo , con respecto al si muy alto indice de desposeidos que existen en COLOMBIA. Yo no me contentaria con tan poco , como usted...me alegraria mucho si...si usted apuntara a cranear ideas de como gestar empleo duro en COLOMBIA. Pero creo que despues.... muchas personas como yo ....despues de verlas , oirlas , y analizarlas ....ya no le creeriamos mas a USTED.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.