El descubrimiento de explosivos en paquetes despachados a Estados Unidos revela la vulnerabilidad de la carga aérea, que es regulada por una serie de controles inconsecuentes que hacen de los paquetes una amenaza potencial incluso para los pasajeros en vuelo, dijeron expertos este sábado.
Las compañías que hacen negocios regularmente con aerolíneas de carga están autorizadas a enviar paquetes que no son sometidos rutinariamente a rayos X o revisados por perros entrenados, indicó Philip Baum, director de la publicación Aviation Security International.
Los paquetes colocados en vuelos de pasajeros deben ser revisados en previsión de que contengan explosivos, pero los procedimientos difieren en gran medida de un país en otro, dijeron los analistas.
El hecho de que por lo menos dos paquetes con explosivos hayan sido colocados en vuelos de carga demuestra que la revisión es ineficaz en algunos casos, puesto que ambos fueron transportados en aviones antes de ser detectados en Londres y Dubai, dijeron los analistas.
"La seguridad en el Reino Unido es bastante buena, en Estados Unidos no es mala, pero la aviación es un negocio mundial y necesitamos regímenes eficientes en todo el mundo", dijo Baum. "La carga viaja tanto en vuelos exclusivamente de carga como en aviones de carga y pasajeros, y no es sometida a la misma revisión que el equipaje de los pasajeros".
Las máquinas de rayos X no son una herramienta eficaz para revisar la carga en bulto debido al gran número y tamaño de los objetos que deben ser inspeccionados. La tecnología más moderna, como máquinas de rayos gama, es extremadamente costosa, dijo Baum.
Algunos aeropuertos y aerolíneas hacen revisiones adicionales, pero las prácticas varían mucho.
Baum advirtió que es insensato desestimar la amenaza planteada por los aviones exclusivamente de carga puesto que podrían transportar un explosivo a ser detonado cuando el avión esté por aterrizar en una ciudad grande.
Otros expertos dicen que los sistemas de seguridad son muy efectivos en algunas partes del mundo y mediocres en otras, particularmente en el Oriente Medio.