Somos un grupo de habitantes de los municipios de Olaya y Liborina muy preocupados con la restricción de paso vehicular por el querido Puente de Occidente.
Desde que la carretera fue pavimentada hace ya 10 años nuestra vida cambió al estar comunicados fácilmente con Santa Fe de Antioquia, la ciudad Madre y cuna de la Raza. Esta a su vez ha tenido un desarrollo impresionante, sobre todo en los dos últimos años, gracias al túnel y al compromiso histórico de rescatarla del olvido emprendido por el Dr. Aníbal Gaviria y continuado por los diferentes estamentos de la vida antioqueña. Amén de las cualidades climáticas de la región y sus posibilidades turísticas y deportivas con el futuro espejo de la represa de Pescadero Ituango.
Las universidades han empezado a llegar y nuestra juventud ya engrosa las filas de una educación superior para una vida mejor, pudiendo trabajar y continuar con su vida familiar, sin tener que caer en los peligros de los barrios de la gran ciudad. El transporte se ha hecho en busetas pequeñas accesibles a todos en términos de tiempo, comodidad y costo.
El cierre temporal del puente nos preocupa y perjudica enormemente. El no darle mantenimiento preventivo y permanente ocasionó la tragedia por todos conocida y creemos que la instalación de un peaje obviaría futuras incomodidades y riesgos para los peatones. El desarrollo turístico de la zona permitiría una buena recolección que garantizaría su perfecto funcionamiento.
Se escuchan voces desde Medellín, desconocedoras de la nuestra realidad, que sugieren cerrar el puente para paso vehicular. Esto sería cerrarnos el futuro y ahogarnos en nuestra pobreza. El puente fue diseñado para el paso de vehículos y reducir las distancias entre las poblaciones en nuestra quebrada geografía. La prueba de su resistencia fue dada por el profesor José María Villa cuando, el día de su inauguración lo atravesaron 400 novillos. Igual cosa sucedió cuando lo cruzaron cientos de arrieros en el gobierno anterior y la vez que fue iluminado se convirtió en un bulevar, disfrutado por cientos de personas y brindó, a propios y extraños, un espectáculo inolvidable.
El puente es importante para toda Antioquia. A él llegan diariamente visitantes de todos los municipios, especialmente grupos de la tercera edad. También aparecen todos los turistas colombianos y extranjeros que visitan Santa Fe de Antioquia, paso obligado en su visita a Medellín. Se ve, usualmente en días de semana, mucha juventud mochilera, futuro del planeta y que llevarán a sus países un grato recuerdo de nuestra patria.
No nos aísle Dr. Fajardo. Denos la posibilidad de salir adelante y que nuestra región logre sus objetivos, por primera vez en su historia, claros y prometedores.
Nota : la carta está firmada además por Juan Gustavo Vásquez Henao, Germán Darío Quintero Tamayo, Alonso Uribe, Carlos Enrique Escobar E. y sigue recolección de firmas en los municipios y corregimientos afectados: Olaya, Liborina, Sucre, Quebrada Seca, etc.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8