• Medellín, 20 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Casa gratis para 100.000 pobres
El próximo ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, será el encargado de ejecutar la nueva política de vivienda popular, basada en modelos que han sido exitosos en Brasil, Chile y México. Se aprovechará el buen momento de la economía. FOTO COLPRENSA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Casa gratis para 100.000 pobres

El sorprendente anuncio de Santos tiene varias incógnitas. La mayor: ¿de dónde saldrá la plata?

Por REDACCIÓN ACTUALIDAD | Publicado el 24 de abril de 2012

Mapa de noticiasCerrar
Esto dijo el presidente Santos

Pocas horas después de que varios medios de comunicación publicaran una encuesta en la cual perdió 15 puntos en su favorabilidad, el presidente Juan Manuel Santos anunció, sorpresivamente, en una alocución televisada que su gobierno dará 100 mil viviendas gratis a los más pobres del país.

Fue una intervención breve que impactó por lo que dijo como que trasladará al ministro del Interior Germán Vargas Lleras del Ministerio del Interior al de Vivienda para administrar el nuevo proyecto. O que para ir adelante pasará una ley a consideración del Congreso. "Se acabará la exigencia de que los subsidios de vivienda se completen con un crédito bancario, lo que significa que vamos a entregarles subsidios que cubran el valor total de sus viviendas. En otras palabras: estamos hablando -óigase bien- de vivienda totalmente gratis para los más pobres del país".

Pero impactó también por lo que no dijo. Especialmente de dónde saldrán los recursos para financiar esa idea

Los cercanos al Gobierno, consideran afortunada la iniciativa y la ven como una verdadera redistribución equitativa de los recursos del Estado.

Eduardo Loaiza Posada , gerente de Camacol en Antioquia, piensa que es "una muy buena medida ya que para los más pobres de los pobres la solución no está en la oferta de mercado, sino en la financiación estatal".

Pablo Villegas , presidente de la Junta Directiva de Camacol Antioquia, dice que el anuncio le hace pensar que el Gobierno dispone de los recursos. "No creo que el presidente sea tan irresponsable de lanzar esa propuesta, sin tener la plata, para ejecutar ese plan".

Inversión de $4,0 billones
En su breve alocución el Presidente anunció que presentará al Congreso una Ley. Aunque no precisó, podría ser para que le autoricen la financiación total de las viviendas con cargo a una adición presupuestal, como ocurrió con el Forec en la reconstrucción del eje cafetero. Si cada vivienda costara 40 millones de pesos la inversión requerida llegaría a 4 billones. Un poco menos si los gobiernos locales cofinancian o dan tierra.

¿Y dónde está la plata?
El exministro Carlos Caballero Argáez se pregunta de dónde podrían salir esos 4 o 5 billones de pesos que costarían las viviendas.

Para Caballero, solo se podrían conseguir con un mayor recaudo de impuestos. "Aunque se ha elevado el nivel de recaudo, esta idea solo podría ejecutarse con más impuestos para los próximos dos años. No veo de qué otra manera se pueda lograr cuando hay otras necesidades muy importantes (...) Además del financiero, existe el obstáculo del déficit de tierras que hay en las principales áreas metropolitanas del país".

El decano de Economía de la Universidad de Antioquia, Ramón Javier Mesa , explica que se trata de una decisión política que generará un mayor déficit fiscal. "Se pueden usar las fuentes de regalías o aumentar la carga impositiva, sin embargo, este proyecto genera incertidumbre fiscal y macroeconómica y no se percibe con claridad la fuente de esos recursos", anotó Mesa. Agregó que el hecho tiene claro acento populista".

PROTAGONISTA

"ES UN GRAN GESTO DE CONFIANZA"

Germán Vargas LLeras
Ministro de Interior

"Que el Presidente me delegue la responsabilidad de estar a la cabeza de un programa de tanto calado social en el país, no es más que un acto de confianza que agradezco enormemente y que comprometerá todo mi tiempo para garantizar el éxito del mismo. Tengo que coordinar con el Presidente la entrega formal de la cartera del Interior, concluir el trámite de algunas iniciativas, pero será él quien determine la fecha", dijo ayer el Ministro.

ANÁLISIS

"Le pone la Presidencia en bandeja de plata"

Andrés Mejía Vergnaud
Consultor y analista político

"Esta es la posibilidad que le da Juan Manuel Santos a Germán Vargas Lleras de superar su mayor carencia, la cual se le ha señalado en varias oportunidades, y es que no tiene experiencia ejecutiva ni técnica, no ha ocupado ningún cargo técnico y el único cargo ejecutivo que ha ocupado es el del Ministerio del Interior, que es más político.

Así cuando sea candidato presidencial no se le podrá hacer esa crítica. Además, estará a cargo de un ministerio que tendrá una política muy ambiciosa, muy grande, y con un gran potencial como es Ministerio de Vivienda. Así podrá acceder a ganar el favor de un grupo muy importante de ciudadanos que más adelante pueden traducirse en votos.

A partir de esta decisión de Santos podría pensarse que no tiene intención de reelegirse, además, siempre se ha rumorado sobre su interés de ocupar una posición de carácter internacional.

En cuanto al reemplazo de Vargas Lleras, seguro Santos buscará una persona conciliadora con el Congreso y que pueda mantener la Unidad Nacional".

OPINIONES

LA PROPUESTA, ENTRE EL RESPALDO Y LA CRÍTICA DE LOS PARLAMENTARIOS

Luis Fernando Velasco
Senador del Partido Liberal
"Un político que aspire gobernar el país necesita no solo tener un discurso sino también mostrar hechos sociales. ¡Claro! Es posible entregar viviendas gratis y esto se puede con la gestión de alcaldes y gobernadores. Tenemos los recursos para hacerlo".

Juan Carlos Vélez
Senador del Partido de la U
"Era urgente darle un vuelco al programa de construcción de vivienda del gobierno. Aunque no sé si puedan lograrlo en estos meses. El problema que le veo es la gran dificultad que hay en el país relacionado con la poca disponibilidad de terrenos".

Clara López
Presidente Polo Democrático
"Si la reducción en la favorabilidad en las encuestas produce una política beneficiosa para el pueblo colombiano, como es entregar 100.000 viviendas gratuitas, me parece una muy buena fortuna que el presidente Santos haya caído en las encuestas".

Lucho Garzón
Presidente Partido Verde
"El Presidente respondió a las encuestas con una política social, después mirará cómo la concreta. Además se separó más del gobierno Uribe, al sacar a una aliada de Andrés F. Arias y reafirmar en lo social a un hombre que confronta la política uribista".

Gabriel Zapata
Senador Partido Conservador
"Es importante la política agresiva que va a proponerle al país el presidente Santos en materia de vivienda, particularmente para los colombianos más pobres, y la ley que seguramente presentará al Congreso para sacar adelante este proyecto".

Carlos Fernando Motoa
Senador Cambio Radical
"Los miembros de la bancada del Partido Cambio Radical hemos insistido en que la construcción de vivienda es el verdadero motor del desarrollo local y nacional y que es uno de los sectores primordiales para la dinamización de la economía del país".

Carlos Alberto Zuluaga 
Representante Conservador
"Vargas Lleras ya había cumplido su ciclo en el Ministerio del Interior poniendo su agenda en la unidad nacional. Lo que tienen es un reto gigante. Este es un modelo que apenas van a ensayar y esperamos que funcione por el bien de los más pobres del país".

Interacción y participación

156
2.6

Casa gratis para 100.000 pobres

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Casa gratis para 100.000 pobres Link has been Rated 2.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

126 Comentarios - 20 de agosto de 2014
  • francy paola Comentario realizado el 6/8/2012 12:58:12 PM

    lo mas importante es saber q tenemos q hacer para poder hacer parte de estas viviendas y adonde tenemos q ir para recibir la imformacion adecuada y poder contar q esto se cumplira ya q solo son promesas..

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • posortiza Comentario realizado el 4/28/2012 9:25:28 PM

    Pues si todos colaboran es muy seguro que se cumpla esta promesa pero todos sabemos que en el camino de la presidencia al beneficiario se pierde el 60% del valor del peso y despues no se hace nada.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Esperanza Comentario realizado el 4/25/2012 8:03:52 PM

    La solución a la extrema pobreza debe ser un TRABAJO CONJUNTO. Hasta los más pobres pueden y deben APRENDER a salir de la pobreza. Al gobierno le corresponde por medio de toda la estructura del estado, dando cumplimiento al Art. 2 de la Constitución Nacional: 1. DAR a conocer las pautas necesarias... INDISPENSABLES para salir de la pobreza. 2. BRINDAR oportunidades de EXCELENTE EDUCACIÓN. 3. BRINDAR oportunidades DE TRABAJO EN CONDICIONES DIGNAS Y JUSTAS. Desafortunadamente lo que se está proponiendo es más politiquería: ¡MULTIPLICAOS Y VOTAD!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • FLAKIS Comentario realizado el 4/25/2012 5:15:13 PM

    con esas ganas que tiene vargas de ser presidente no creo que se ponga a adelantar el proyecto de las casitas; pues le tocaria renuciar antes que empiece eso a andar ese proecto. Claro que como todo esta listo para que ese quede de presidente, las casa seran uno de los LOGOR COMO ORESIDENTE QUE VARGAS LLERAS DIO ALOS POBRES jajaaj cundo es el esfuerzo de la lucha y tnto muerto que no ganara indulgencias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • PAISITA311 Comentario realizado el 4/25/2012 4:02:27 PM

    De eso tan bueno, no dan... veremos de aquí a que Santos termine su mandato cuantas viviendas GRATIS dio...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    Quizás le interese leer también

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.