• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

Guardar en Favoriting Agregar esta página a Mister Wong Envía Tips de esta noticia Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo

Alias "HH" implicó a más políticos de Urabá con Auc
Juan Carlos Monroy Giraldo  - Medellín  | Publicado el 10 de junio de 2008
El ex jefe del bloque Bananero de las autodefensas, Hébert Veloza, reanudó la versión libre en la Fiscalía con nuevos señalamientos contra la clase dirigente del Urabá antioqueño.

En la diligencia de ayer, el desmovilizado implicó a varios dirigentes políticos de la zona por supuestos acuerdos políticos con las Auc. Entre ellos están el ex congresista y actual alcalde de Turbo, Etanislao Ortíz y el congresista Antonio Valencia.

Según Veloza García, en el año 2000 el entonces candidato a la Asamblea Departamental de Antioquia, Jorge Pinzón, organizó por orden de las Auc un proyecto político llamado Por una Urabá Grande y Unida.

Y agregó que en su lanzamiento los políticos acordaron con Freddy Rendón, alias "El Alemán" y su hermano, Daniel Rendón, alias "don Mario", comandantes del bloque Élmer Cárdenas, que cuatro políticos de la región compartieran una curul en la cámara de representantes. Es decir, un periodo de un año para cada uno.

El supuesto pacto se denominó "Los Cuatrillizos" y los políticos implicados, de acuerdo con "HH" fueron Manuel Darío Ávila, Jesús Doval, Etanislao Ortiz, (actual alcalde de Turbo) y César Andrade.

Para ello, los paramilitares habrían constreñido a la población para votar por la lista de estos candidatos.

En este aparte de la diligencia el ex jefe paramilitar indicó que esos votos ayudaron a la campaña del ex senador Rubén Darío Quintero, hoy detenido por el caso de la parapolítica.

El alcalde de Turbo, Etanislao Ortíz, en diálogo con este diario negó los señalamientos y aseguró que nunca se reunió con jefes paramilitares.

Otro dirigente mencionado durante la versión libre fue el congresista Antonio Valencia, quien según "HH", fue apoyado en política por "El alemán", luego de que Valencia lo asesorara en proyectos políticos.

Además, porque habría ayudado a un hermano de Rendón para conformar Asocomún, una empresa que ejecutó proyectos de las Alcaldías de la región.

"HH" precisó que aunque no estuvo presente en las reuniones entre los políticos y los jefes del bloque liderado por "El alemán", conoció de los presuntos pactos por un delegado suyo en las reuniones.

Reiteró además su versión sobre los nexos del alcalde del municipio de Carepa, Arnulfo Peñuela, con las Auc, luego de que el mandatario dijera que nunca tuvo relación con Veloza.

Según el ex jefe del bloque Bananero, el alcalde electo, para finales de los noventa directivo de la Convivir Papagayo, los acompañó en varias ocasiones a él y a otro comandante de las Auc, alias "Doble cero",  a reunirse con altos mandos militares.

Masacre de El Aracatazo
En otros apartes de su versión libre Hébert Veloza reconoció la participación de hombres del bloque Bananero que él comandó en la masacre del bar El Aracatazo, ocurrida en diciembre de 1995 en Chigorodó, donde murieron 18 personas.

El versionado aseguró ante la Fiscalía que la orden era asesinar a tres guerrilleros que se encontraban en el ligar, pero que los hombres de las Auc mataron a 15 más.

Tras el hecho, Carlos Castaño se molestó por la extralimitación y entregó la ubicación del grupo de al menos 20 hombres al Ejército, que capturó  a los paramilitares responsables en un retén.

El versionado también confesó su propia participación, junto a otros de sus hombres, en la desaparición de dos guerrilleros de las Farc que fueron sacados de la Brigada 17 y llevados hasta una zona rural en el Valle del Cauca por otro grupo. Allí fueron obligados a revelar el sitio donde la guerrilla mató y sepultó a una mujer secuestrada. Luego, los desaparecieron.

Hébert Veloza continúa este martes y miércoles su versión libre.

Antioquia bilingüe
H.H. resumes with his declarations

Yesterday, the former Chief of the Self-defense groups, Hébert Veloza, resumed with his declarations to the Prosecutor's Office, and with it, his accusations against the leading class of the Urabá antioqueño as well. Among the leaders he accused of having nexus with the Auc are the Mayor of Turbo, Etanislao Ortíz, and the Congressman Antonio Valencia.

Veloza admitted the participation of his men on the manslaughter in the bar El Aracatazo on December 1995, in which 18 people died.

His version will continue until next Wednesday in Medellín.

 
Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo
Hacer comentario Haga su comentario Registrarse Registrarse Ver todos Ver todos los comentarios
Haga clic para ampliar
Juan Carlos Monroy
El ex comandante de las autodefensas Hébert Veloza es uno de los jefes que más hechos punibles y nexos con políticos y militares ha confesado ante la Fiscalía. Sus delaciones llevaron a la captura del alcalde de Carepa.

Alcalde de Turbo y Senador se defendieron

Publicidad

 
img Inicio elcolombiano.com img
 
Inicio
Antioquia
Colombia
Conflicto armado
Economía
Política
Internacional
Educación
Salud
Ciencia
Medio ambiente
Motores
English News
Informes
Opinión
Opinión
Caricaturas
Con los lectores
Deportes
Fútbol
Otros deportes
Rumbo al mundial
Juegos Suramericanos Medellín 2010
Entretenimiento
Astrología
Cine
Sudoku
Crucigrama
Farándula
Televisión
Viernes
Tendencias
Cultura
Vida y sociedad
Tecnología
Turismo
Fincas
Espacios
Especiales
Generación
Fiesta Brava
EC-Bloguer
Nuestros Blogueros
Multimedia
Audios
Galerías fotográficas
Videos
Gráficos
Tips
Inicio
El Colmo
Vías y calles
Medio ambiente
De mostrar
Servicios
Edición impresa PDF
Ediciones anteriores
Primeras páginas
Publicaciones
Revistas
Suplementos
Punto de Compras
Salomón Móvil
Servicios
Loterías
Clasificados
Clasificados de EL COLOMBIANO
Clasificados en su celular
img
img
img Quiénes somos img Centros de atención al cliente img Créditos publicación img Anuncie con nosotros img
img
  FAQ img Contáctenos img RSS img Titulares vía email img Clásico El Colombiano img El Colombiano Ejemplar img Informes comerciales img Campaña cívica  
img
img Servicios Informativos de EL COLOMBIANO img img
img
AutoMotoresEl ColombianitoGeneraciónGenteNuevaViernesRevista Propiedades
img
Q´HuboLa RepublicaSalomónPunto de ComprasaDomicilioGuía de la salud
img
  Copyright © 2010 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Aviso legal img
  Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO  
 

Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 5657733 - 3406736

 
  Para visualizar nuestro sitio web recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 1024 x 768 pixeles  
  Medición de tráfico por Certifica.com ACAP