• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Colombia, en examen continuo

El país puede mostrar resultados en la creación de una cultura de respeto a los derechos humanos. No obstante, esta es una tarea para continuar día a día, pues aún hay mucho por hacer.

EL COLOMBIANO | Publicado el 28 de abril de 2013

Hace dos semanas se anunció que Colombia salía del "capítulo 4" de los informes anuales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En otras palabras, era excluida de la "lista negra" de países que año a año son tomados con pinzas para fiscalizar su situación de protección y vigencia de los derechos humanos.

Para una nación ya acostumbrada a integrar todo tipo de listas negras, descertificaciones, vetos y objeciones, salir, así fuere temporalmente, de los listados de causales de oprobio, es satisfactorio. Incluso, cuando leyendo dos veces los motivos de exclusión del "capítulo 4", sabemos que la medida obedece a la aceptación de Colombia de recibir una visita "in loco", una especie de auditoría local de la CIDH en el país.

Paralelamente, el Estado colombiano hizo presencia en Ginebra, Suiza, para someterse al Examen Periódico Universal (EPU) de derechos humanos. Allí el vicepresidente Angelino Garzón y su equipo mostraron los avances del país en derechos humanos, verificables y aceptados por muchos observadores.

Es importante que el país ascienda escalones que lo saquen del sótano oscuro en el que lo ubicaban, un año sí y otro también, los informes de los organismos de derechos humanos más reputados del mundo. Pero no podemos olvidar que esta semana el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) observó que aún con la desmovilización de las autodefensas y ahora en pleno proceso de diálogo con las Farc, "persisten graves condiciones humanitarias como consecuencia del conflicto armado y la acción de diferentes actores armados".

Incluso, estos atropellos se relacionan con circunstancias legales determinantes: por fuera de leyes como las de víctimas y restitución de tierras, miles de personas padecen los acosos y actuaciones delictivas de los actores del conflicto armado. Algunas no reciben atención por problemas de cobertura y otras porque hay una clasificación que resulta estrecha para tantas variantes y categorías derivadas de la violencia variopinta de un conflicto armado degradado militarmente y contaminado por el narcotráfico, suerte de savia que alimenta la existencia de los armados ilegales y su progresiva degradación.

Entre los fenómenos y casos más preocupantes que continúa documentando el CICR están las desapariciones, los asesinatos, la violencia sexual, las amenazas, la ocupación de bienes civiles y los ataques contra la misión médica.

Reiteramos que nos viene bien salir de listas negras, pero nunca resultará aceptable pensar que todo está resuelto. Es necesario advertir que las conversaciones de Cuba se adelantan sin que las Farc hayan cesado sus hostilidades y que ello expone a la población civil a la variedad infortunada de las agresiones armadas. Se sabe que la guerrilla emplea métodos terroristas y que, al verse menguada, recurre a mimetizarse y a usar a la gente como escudo o blanco de sus presiones y arbitrariedades.

Colombia, en fin, seguirá en la mira de los organismos de derechos humanos. De los multilaterales, de los serios, pero también de los ideologizados y proselitistas. Pero si el compromiso estatal y ciudadano por la vigencia de esos derechos persiste, no habrá que recibir con hostilidad ni con miedo esas intervenciones. Somos una democracia.

Contraposición

COLOMBIA HA MEJORADO EN D.H., Y EL AMBIENTE POLÍTICO ES MÁS FAVORABLE

Por Carlos Franco
Exdirector del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH

Que Colombia haya salido de la “lista negra” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y haya presentado sus avances en el Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU en Ginebra, demuestran que está en un proceso sostenido de mejora en derechos humanos, que viene desde hace tiempos. Y también reflejan un ambiente político favorable que se ha creado por el proceso de paz.

Sinembargo, no podemos ocultar el carácter político de las decisiones de estos organismos. En el caso del Consejo (de Derechos Humanos de la Onu) el proceso de paz fue el que creó este ambiente favorable, y la salida de Colombia, por este año, del capítulo 4 del Informe de la CIDH, fue el resultado de una transacción, ya que habrá una visita y un informe de resultados sobre los progresos en Colombia. Aparentemente eso es temporal, pero el Estado confía en que la salida sea definitiva.

Otra parte  son los mensajes que el Gobierno Santos está mandando con la Ley de Víctimas, la Restitución de Tierras, la refrendación del mandato del delegado en Colombia de la Comisionada de la ONU para los D.H., el proceso de paz, etc.

La legislación que protege a las víctimas, que es un componente que venía de antes, se ha acompañado de una mejora en los indicadores: menos desplazamiento, menos sindicalistas asesinados. No obstante, en reducir la impunidad no se avanza. Y sin negar que estos informes y observaciones externas se basan en la idea de que el Estado es el único responsable de violación a los D.H.

 

Interacción y participación

12
3.7

Colombia, en examen continuo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Colombia, en examen continuo Link has been Rated 3.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • dubis Comentario realizado el 4/28/2013 3:34:22 PM

    Los primeros q violan los derechos son las farc....Q matan civiles, niños y mujeres sin compación. Tambien todo poitico corrupto q se enriquece a costa del pobre y sus derechos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LJHONMA Comentario realizado el 4/28/2013 12:15:57 AM

    LOS QUE TIENEN QUE ENTRAR A SER EVALUADOS SON LOS VANDALOS QUE TIENEN SITIADO NUESTRO PAIS, ELLOS SON LOS QUE MAS LOS VIOLAN Y DDHH LOS HACEN LAS VICTIMAS, MEJOR DICHO SE VUELVEN SUS COMPLICES. ABRAN LOS OJOS DDHH!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.