x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Colombia, nuestra prioridad

Nos preocupa la mala la imagen del Presidente Santos, del Congreso y del Poder Judicial. Es el principio de una desinstitucionalización o de una crisis que sirva para reorientar el rumbo de Colombia.

  • Colombia, nuestra prioridad
29 de junio de 2012
bookmark

EL COLOMBIANO siempre ha creído en la seriedad de Gallup Colombia. Por esto no nos alegra sino, por el contrario, nos preocupa, la encuesta publicada en nuestra edición de ayer sobre la imagen del Presidente Juan Manuel Santos, de varios de sus ministros, del Congreso de la República y del Poder Judicial.

Nos preocupa porque es una alerta. No es sano para una democracia el desprestigio de las instituciones fundamentales y de quienes las dirigen. Ojalá esta crisis sea asumida como una oportunidad para reorientar el rumbo nacional y evitar que Colombia caiga en la anarquía.

El descontento es generalizado. Y es delicado porque puede significar la desinstitucionalización de Colombia, situación que sirve a varios intereses. Sirve a los intereses criminales de no pocos grupos internos con conexiones internacionales bastante cercanas.

Sirve a los intereses de ciertos personajes de la vida nacional que pasan de agache.

Entre ellos destacamos al novísimo Ministro de Vivienda y antiguo Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, en cuyo despacho se cocieron la Reforma a la Justicia, un "Frankenstein" que no merece el pueblo colombiano, y los ladrillos de viviendas populares, que suman votos cuando los requiera.

Es muy delicado para el país que la caída de la imagen favorable del Presidente Santos sea sólo comparable a la caída de la imagen de Ernesto Samper cuando se agudizó el Proceso 8000. Esto indica que el pueblo no come cuento cuando un Presidente dice que los graves hechos fueron a sus espaldas.

Ahora hay un ingrediente nuevo: las redes sociales. En ellas la opinión pública reacciona a la velocidad de la luz. De ahí que miles de voces pidan ahora un referendo o una constituyente o la revocatoria del Congreso. Igual podrían pedir otras cosas.

La gobernanza de Juan Manuel Santos ha quedado seriamente lesionada no sólo entre el ciudadano de a pie sino frente al Congreso y las Cortes.

¿Qué pasará con la Unidad Nacional que hoy se ve frágil y fragmentada?

Es muy grave también que la gente sufra en carne propia la mayor inseguridad en muchos sitios de Colombia, incluida Bogotá.

No es percepción sino preocupante realidad. No podemos olvidar que 400 encuestas, (la tercera parte de las 1200), fueron hechas en la capital del país. Y que el margen de error promedio nacional es del 3 por ciento.

Los partidos fuertes son esenciales en una democracia. Sin embargo quedaron con un 73 por ciento de desfavorabilidad. Y para acabar de ajustar le siguen el Sistema Judicial colombiano con un 70 por ciento de opinión desfavorable, y el Congreso con un 69.

Afortunadamente las Fuerzas Militares tienen una alta favorabilidad: 78 por ciento. Y es un reto que exige una inmensa responsabilidad, que los medios de comunicación estén de segundos, con un 72 por ciento.

Es curioso que la persona con mejor imagen sea Barack Obama (77%). Le sigue Angelino Garzón (68%). Y luego, empatados, el Ministro Vargas y el Expresidente Álvaro Uribe (64%).

Hubiéramos querido saber qué favorabilidad tiene el General(r) Óscar Naranjo, porque creemos que Vargas, Uribe y Naranjo serán definitivos en 2014, año electoral.

Es bueno que a nivel regional hayan subido el Alcalde Aníbal Gaviria, el mejor calificado entre sus colegas de las cinco ciudades donde se hizo la encuesta, y el Gobernador Sergio Fajardo.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD