• Medellín, 2 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

COLOMBIA, ÚLTIMO EN PRUEBAS PISA

Por LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J. | Publicado el 4 de abril de 2014

Las cifras son preocupantes. En las pruebas Pisa realizadas en 2013 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en 65 países, para medir los conocimientos de los jóvenes entre 15 y 16 años de edad en lenguaje, matemáticas y ciencias, Colombia ocupó el puesto 62, superando sólo tres países y descendiendo 10 puestos respecto la misma prueba realizada en el 2006.

Más desalentadores son los resultados que acaba de arrojar el test realizado para medir la capacidad de los jóvenes de 15 años para resolver problemas sacados de situaciones diarias con el fin de medir las aptitudes que emplearían ante dificultades reales. Un total de 85.000 estudiantes de 44 países respondieron el cuestionario presentado por la OCDE.

En esta prueba Pisa se destacaron los países cuyo principal desafío es la innovación: Singapur ocupó el primer puesto con 562 puntos, Corea el segundo con 561, Japón el tercero con 552 y la China, los siguientes con alrededor de 540 (Macao-China, Hong Kong-China, Shangai-China y China-Taipei), Canadá obtuvo el octavo puesto con 526, Australia y Finlandia el noveno y décimo con 523. Colombia ocupó el último puesto (44) con sólo 399 puntos. Ambas pruebas mostraron que existen graves fallas conceptuales y metodológicas en el sistema educativo colombiano.

John Dewey, en "Democracia y Educación", hace dos importantes señalamientos que pueden explicar nuestra situación. Dice: "el problema central de los métodos educativos convencionales es la pasividad que engendran en los alumnos. Las escuelas son tratadas como espacios para escuchar y absorber, pero nunca se prioriza el análisis, la indagación y la resolución de problemas". Y al proponer una educación orientada hacia la ciudadanía mundial, afirma: "Por ejemplo, para enseñar la historia y la geografía, hay que aplicar métodos que promuevan una confrontación adecuada con los problemas prácticos de la actualidad".

Nuestra educación, a nivel de secundaria y aún en algunos grados de universidad, continúa desarrollándose sobre una metodología pasiva en la cual el papel principal del estudiante consiste en ser receptor de la información que suministra el docente, en la mayor parte de los casos con el propósito de que posteriormente sea memorizada y repetida, sin mayor preocupación por buscar una expresión activa a través de un lenguaje que logre encontrar soluciones prácticas para introducir importantes modificaciones en el mundo de la ciencia, la vida, la política y la sociedad. Hay que modificar el sistema de aprender para repetir por el de aprender para innovar. El estudiante debe descubrir sus propias herramientas de desarrollo y de cambio. La discusión no es sencilla, pero los resultados muestran que van adelante aquellas sociedades en las cuales aprender a innovar se convirtió en un deber de subsistencia.

El cambio radical del modelo, de golpe ya iniciado por algunas instituciones públicas y privadas, exige de todas maneras una clara política de Estado al respecto, pues la educación debe dejar de ser tratada como una necesidad marginal para convertirse en un desafío de principio.

Interacción y participación

42
4.5

COLOMBIA, ÚLTIMO EN PRUEBAS PISA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: COLOMBIA, ÚLTIMO EN PRUEBAS PISA Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

15 Comentarios - 2 de octubre de 2014
  • runna16 Comentario realizado el 4/4/2014 10:16:14 PM

    En un paìs, en donde hay plata a borbotones para la mermelada, sobra, para convenciones polìticas ridìculas, donde el candidato que gane, no lo apoyan (noemi sanin y Marta Lucìa). El Minhacienda, aprueba sin chistar, un aumento a los congresistas, de mas de 8 millones de pesos, pero para los maestros, mal remunerados, no hay plata para su capacitaciòn y si quieren subir en el escalafòn y capacitarse, deben hacerlo de su propio bolsillo y en temporada extralaboral y en sus vacaciones, què calidad de maestros pueden reclamar?. En resùmen, el gobierno tiene plata para alimentar la corrupciòn, pero nunca hay para educaciòn ni salud, què podemos esperar?. Hay miles de maestros y niños, que van a clases, sin alimentarse, maestros con mas de 40 niños, con aulas en ruinas, muchos en zonas de conflicto, con un revòlver al cuello, y sin embargo, les piden calidad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jriverar Comentario realizado el 4/4/2014 2:45:15 PM

    que mas pedimos.si desde hace dos años la gente esta dopada con futbol todos los dias y todo el dia,en donde hay un tv,hay una multitud perdiendo el tiempo,no se habla si no de futbol.mientras tanto los gobernantes nos clavan.suba de impuestos,venden las empresas estatales,alta corrupcion,es decir todo el mundo imnotizado como lo quieren los gobernantes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • javierb Comentario realizado el 4/4/2014 1:38:46 PM

    Ese es el mundo real de Colombia, muy lejano al mundo de ilusiones y rios de miel que nos pinta santos por su televisión. Esos resultados son de hoy, de ahora y por lo tanto el responsable es..............

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Vergarita Comentario realizado el 4/4/2014 1:29:49 PM

    ¿Porque le hechamos la culpa a Uribe, o a Santos? Los estudientes de hoy apenas saben leer y escribir, no tienen capacidad de análisis, en problemas comunes, y menos de investigación, a pesar de las herramientas que tienen hoy en día (internet, mini computadores) pero solo lo usan para bajar jueguitos y chatear. El que es bueno es bueno, los demas a trabajar y a ganarse el pan, no todo el mundo tiene las mismas capacidades, es mejor ser un gran deportitista que un frustado profesional. Ahora ningun muchachito pierde el año, ni le quitan nada, la vida sigue para ellos igual, y si lo castigas te demanda ante el bienestar familiar, porque de leyes si saben, o sino vean la cantidad de delincuentes menores de edad. Esto es apenas la punta del isberg.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Pinche Comentario realizado el 4/4/2014 12:55:53 PM

    No mas Santos Y que llegue una persona capaz de las grandes Reformas, para que el país se pueda desarrollar y bajarse de las promesas orbitales del Pacíifico etc. Y los sueños de pactar con los fatídicos guerrillos..../Don Catacho

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.