• Medellín, 24 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Colombia y el cambio climático
Ilustración MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Colombia y el cambio climático

Por ser uno de los países más afectados por el fenómeno, la adaptación al cambio climático es una de las máximas prioridades nacionales y una gran obligación para los colombianos.

EL COLOMBIANO | Medellín | Publicado el 12 de enero de 2013

Como es tradicional por estas fechas, el país está afectado por la primera temporada seca del año, esta vez conectada al calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el último semestre de 2012.

Es un fenómeno que impacta gravemente actividades fundamentales de los sectores agrícola, energético y servicios públicos -acueductos, transporte, ambiente y salud-.

Por fortuna no alcanzó, en principio, la dimensión ni las consecuencias catastróficas del Fenómeno de El Niño que anunció el Presidente Juan Manuel Santos en septiembre de 2012.

El Ideam advierte que es el verano de todos los años, aunque causa inquietud y preocupación la proliferación de incendios forestales -86 desde el pasado primero de enero-, en 53 municipios de 14 departamentos, incluido Bogotá. Y también la escasez de agua en vastas zonas, conectada con la reducción de los niveles de los ríos Magdalena y Cauca y sus afluentes, así como de los ríos provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Piedemonte Llanero.

La sequía comenzó a mediados del mes de diciembre y según el Ideam se extenderá en la región Andina hasta mediados de marzo y en las regiones Caribe y Orinoquia, hasta mayo.

Si bien es necesario tomar acciones preventivas y disponer respuestas rápidas en relación con los incendios y con el manejo del agua, el Gobierno reitera que no hay que alarmarse. La situación se podría enfrentar adecuadamente desde gobernaciones, alcaldías y Corporaciones Autónomas regionales, a través de los mecanismos establecidos en el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

Quiera Dios que así sea. En cualquier caso, este y otros fenómenos de variabilidad climática que han afectado al país en los últimos años, nos advierten acerca del retraso en la adaptación al cambio climático en nuestro país. Crece la conciencia en el mundo de que el cambio climático podría ser irreversible si no se adoptan medidas adecuadas para reducir emisiones de GEI y si no se aplican a las mismas conocimiento, tecnología y mucho trabajo.

Nuestro país tiene muy poco control sobre el cambio climático dado que genera apenas 0,25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Dependemos de las decisiones del planeta, pero tenemos grandes e importantes tareas para realizar. Hay un largo camino por recorrer para que los gobiernos nacional, departamentales y municipales, así como la empresa privada, incluyan las tendencias de cambio del clima en sus procesos de planeación de mediano y largo plazo. La investigación y desarrollo de tecnología en la materia son incipientes. Y faltan compromiso y responsabilidad para tomar acciones directas. Coyunturas como la que atravesamos, revelan por ejemplo, la gravedad del retraso de los planes de agua en las diferentes regiones del país.

Cada colombiano, sin excepción, puede y debe contribuir, con acciones sencillas, a generar la mínima cantidad de emisiones posible, a través del uso eficiente de combustibles y energía y de los recursos que se verán más afectados por el cambio climático, especialmente el agua.

Los aguaceros, las inundaciones, la sequía y el calor nos enseñan, día a día, que por ser uno de los países más afectados por el fenómeno, la adaptación al cambio climático es una de las máximas prioridades nacionales y una gran obligación para los colombianos.

Contraposición

Hay que comenzar por la conciencia ciudadana

Por Juan Gabriel Uribe Vegalara
Ministro de Medio Ambiente

El tema de la adaptación al cambio climático tiene que comenzar por hacer conciencia ciudadana. La mayoría de los incendios forestales de estos días en el país y sus estragos gigantescos han sido causados por obra humana.

Pese a que advertimos en septiembre del año pasado, desde el Ideam, la Unidad de Riesgo y los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, que había que tener cuidado con el comienzo de año, la gente sigue manteniendo un actitud desaprensiva, como si no fuera con ellos.

Es indispensable, por lo tanto, trabajar más a fondo en la pedagogía sobre cambio climático y la vulnerabilidad nacional.

Colombia tiene dos variables importantes a considerar. De un lado con solo el 0,7% de la superficie terrestre tiene entre 10 y 12% de la biodiversidad mundial global, siendo uno de los países más ricos del mundo en la materia. De otro lado, junto con Paquistán e India es el país más afectado en los últimos años por cuenta del cambio climático. Esto quiere decir que la mitigación y la adaptación al cambio climático es uno de los grandísimos retos nacionales desde y hacia el futuro, comenzando por la conciencia ciudadana de que el cambio climático llegó para quedarse en el país.

Interacción y participación

34
3.6

Colombia y el cambio climático

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Colombia y el cambio climático Link has been Rated 3.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 24 de julio de 2014
  • urio Comentario realizado el 1/12/2013 11:31:45 AM

    Hay que hacer una intensa pedagogía por todos los medios de comunicación para que los ciudadanos aprendamos a convivir con el calentamiento global y tomemos las medidas necesarias para este caso, cuidando y respetando los recursos naturales que tenemos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carrencel Comentario realizado el 1/12/2013 9:42:36 AM

    Por favor: el actual verano nada tiene que ver con el cambio climático, es el ciclo de verano habitual en nuestro país entre diciembre-febrero y mediados de marzo. Un evento aislado no puede ser tomado como cambio climático, menos al saber que es parte del ciclo normal del clima verano-invierno

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • manarbe Comentario realizado el 1/12/2013 9:34:48 AM

    Excelente esta editorial de hoy que nos invita a tomar conciencia y ojalá que ésta además se constituya en la señal clara de cómo el Ministerio de Educación Nacional implemente con carácter de urgencia esta materia "CAMBIO CLIMÁTICO" a fin de educar desde la primaria a nuestros niños, futuros habitantes y directamente afectados por el tema

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.