• Medellín, 20 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Cómo anular a una persona

Ana Cristina Aristizábal Uribe | Medellín | Publicado el 29 de agosto de 2010
El peor daño que se le hace a una persona es darle todo. Quien quiera anular a otro solo tiene que evitarle el esfuerzo, impedirle que trabaje, que proponga, que se enfrente a los problemas (o posibilidades) de cada día, que tenga que resolver dificultades.

Regálele todo: la comida, la diversión y todo lo que pida. Así le evita usar todas las potencialidades que tiene, sacar recursos que desconocía y desplegar su creatividad. Quien vive de lo regalado se anula como persona, se vuelve perezosa, anquilosada y como un estanque de agua que por inactividad pudre el contenido.

Aquellos sistemas que por "amor" o demagogia sistemáticamente le regalan todo a la gente, la vuelven la más pobre entre las pobres. Es una de las caras de la miseria humana: carecer de iniciativa, desaprovechar los talentos, potencialidades y capacidades con que están dotados casi todos los seres humanos.

Quien ha recibido todo regalado se transforma en un indigente, porque asume la posición de la víctima que sólo se queja. Cree que los demás tienen obligación de ponerle todo en las manos, y considera una desgracia desarrollarse en un trabajo digno.

Es muy difícil que quien ha recibido todo regalado, algún día quiera convertirse en alguien útil para sí mismo. Le parece que todos a su alrededor son responsables de hacerle vivir bien, y cuando esa "ayuda" no llega, culpa a los demás de su "desgracia" (no por anularlo como persona, sino por no volverle a dar). Solo los sistemas más despóticos impiden que los seres humanos desarrollen toda su potencialidad para vivir. Creen estar haciendo bonito, pero en definitiva están empleando un arma para anular a las personas. (No quiere decir que la caridad de una ayuda temporal no sea necesaria en momentos especiales).

» Interacción y participación

221
4.6

Cómo anular a una persona

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Cómo anular a una persona Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • lmeneses Comentario realizado el 6/4/2012 2:47:10 AM

    Estimado rpo es obvio que el artículo no se refiere a no ayudar a quienes por tener alguna incapacidad tienen alguna desventaja, por el contrario el darle todo a alguien que tiene la capacidad y los medios para ser productivo, lo anula, visto de otra forma, es lo mismo al tomar algún animal salvaje y criarlo en cautiverio, donde le dan de comer prácticamente en la boca, al devolverlo a su hábitat natural morirá de hambre, pues habrá perdido las herramientas que la naturaleza le dio originalmente para ello. Saludos!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • rpo Comentario realizado el 6/1/2012 2:21:32 PM

    La solidaridad es un principio que sustenta la vida de los seres humanos, la propuesta de este articulo parece ir en contra. Como harían personas con capacidades diferentes para aportar su producción a la sociedad sin un apoyo de alguien solidario. Conforme esta tonta propuesta Stephen Hawking no podria brindar todo su apoyo cientifico. Peor aun si se intenta extrapolar esta estupidez al ambiente social.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
  • angi Comentario realizado el 8/29/2010 9:17:52 PM

    hoy en dia los padres d efamilia tienen esa mala costumbre de darle gusto en todo a los hijos con el pretexto de que como yo no tuve nada que al menos ellos lo tengan y no se dan cuenta que estan formando un bueno para nada. Los educadores nos vemos en la mitad.; un niño mimado acostumbrado a manipular asus padres llega a la escuela con la intencion de manipular tambien al maestro y al no poder hacerlo entonces el amlño es el maestro y viene las consecuencias. Los padres de familia deben pensar que el hogar es la priemra escuela y que ellos son los responsables de sus hijos. no la escuela......

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • nana1913 Comentario realizado el 8/29/2010 8:08:07 AM

    Excelente escrito. Esto no solo se ve en los hogares, en los colegios, universidades (materias regaladas), empresas, en la politica. Esto hace a las personas mediocres y dependientes, no saben defenderse solas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.