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Con Escobar vuelve la polémica
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Con Escobar vuelve la polémica

¿Merece Medellín verse bajo la sombra de Pablo Escobar en una nueva serie de tv? Hablan expertos

Por MARIO A. DUQUE CARDOZO | Publicado el 22 de mayo de 2012

Vuelve Pablo Escobar a la televisión y con él, la polémica. En la pantalla se verán 60 capítulos de una serie titulada Escobar, el patrón del mal, y sin que se vea aún el primer capítulo ya hay posiciones encontradas frente a esta apuesta del Canal Caracol.

Apología al delincuente y al delito, antivalores, exaltación al mafioso y prejuicios sobre Medellín son los temores que aparecen al hablar de seriados y de Pablo Escobar.

"A la televisión como vehículo de educación y cultura, no le aporta nada, pues el tratamiento no es documental, ni responde a una investigación académica rigurosa, el modelo es ficción y la participación de víctimas no dejará de ser mas que algo anecdótico, por el contrario generalmente este tipo de series terminan en la opinión pública deformando el conocimiento de la historia", opina el investigador Gabriel Levy , sobre la futura serie.

Una afirmación que se sustenta en lo mostrado por las apuestas anteriores hechas por los canales privados, desde El Cartel de los Sapos, de paso por El Capo, hasta llegar a Rosario Tijeras, novela que creó polémica en la ciudad.

Y, sin embargo, para los críticos de televisión, contar la historia es casi que un imperativo: "Toda sociedad tiene que verse reflejada y analizada y estudiada en los medios, incluyendo la televisión. No creo que haya temas que puedan ser sistemáticamente vetados", opina el crítico de televisión Germán Yances.

Para el historiador y docente Eduardo Domínguez, "todo depende del enfoque del libretista. Soy partidario de que todo lo que la gente pueda producir o novelar, lo haga, porque eso es una catarsis social".

Y el jefe del pregrado en Comunicación Social de Eafit, Jorge Bonilla , señala que por sí mismas las series no son ni buenas ni malas y ayudan a mirar el pasado.

"El reto es ayudar a tener memoria histórica de lo que nosotros hemos sido. En ese sentido, que sea catalogada como una narconovela pues es que eso es lo que somos, un país en el que todavía el tema del narcotráfico y la ilegalidad juega un papel importante", agrega.

Medellín, en la mira
Escobar es un fantasma sin exorcizar de Medellín, una ciudad oscurecida por su sombra y que, 20 años después de su muerte, sufre el estigma de ser su patria chica.

"No se le puede seguir haciendo publicidad de este tema que le hizo daño a la ciudad y al país. Volver sobre estos hechos siempre generará miradas sobre Medellín y recordará esos elementos que hemos trabajado para superar", argumenta el exalcalde de Medellín Juan Gómez Martínez , a quien además le tocó enfrentarse al capo durante su administración.

Levy señala que, sin duda, el efecto sobre Medellín será negativo: "Definitivamente perjudican la imagen de la ciudad, pues en el público que la consume es inevitable asociar la ciudad con las imágenes de violencia que se muestren. Las narconovelas utilizan el morbo que produce la violencia, en particular la del narcotráfico, para garantizar audiencia".

Una afirmación en la que están de acuerdo no solo quienes lo combatieron, sino incluso están de acuerdo con la transmisión del seriado.

"Todo lo que se hable sobre Medellín sobre esos hechos y ese tiempo hará que se recuerde a la ciudad de esa manera y no como se está trabajando hoy en otro ambiente y otra cultura", afirma Domínguez. Pero, agrega, que "exponer a la gente a hablar de lo que ya pasó es una oportunidad de acabar de limpiar. Es una oportunidad de profundizar sobre el fenómeno y entenderlo mejor".

Al hablar sobre el estigma, Yances señala que el culpable no es el mensajero, sino los hechos. "No debemos esconder los temas, sino saber abordarlos, y sacar de allí algo positivo".

"Sucederá, claro", agrega la también experta en televisión Olga Castaño, en especial porque "los seriados son un elemento de exportación y la historia de Escobar, el patrón del mal, será lo que verán de nosotros afuera".

Eduardo Domínguez destaca, entonces, que maestros y padres de familia, tienen trabajo para que la novela sea aprovechada de una manera creativa y aleccionadora.

"Esto me remite a lo que pasó cuando se emitió a Rosario Tijeras. No conozco la serie y no sé con qué calidad se hizo. Pero tenemos que tener conciencia de que este es un fenómeno que lleva más de tres décadas, hace parte de nuestra vida cotidiana y no podemos dejar de reconocer que muchas de las expresiones y manifestaciones culturales tienen que ver con esto y con lo que nos ha pasado", anota el exalcalde de Medellín y ahora gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Villano o héroe
Tras la piel de Pablo Escobar está el actor Andrés Parra , el mismo que le dio vida a Anestesia en el Cartel de los sapos y a Jaime Cruz , en La bruja.

El personaje, dice, es el resultado de una investigación seria, que trata de acercarse lo más posible a esa realidad de Escobar. "Lo que van a ver es la radiografía de esa investigación, de los testimonios, de la carga periodística del personaje".

Porque cómo se vea a Pablo Escobar en la televisión es otro de los temas complejos sobre esta serie. ¿Un villano o un héroe? ¿Apología o sanción al narcotráfico?

"Esta serie va más allá del cliché del malo. Usted le pregunta a alguien joven sobre Pablo Escobar y no sabe quién fue, cuál fue su responsabilidad en la muerte de Luis Carlos Galán , qué pasó con el avión de Avianca o con la bomba del DAS y no sabe. Nos va a mostrar qué fue lo que convirtió a Escobar en el peor criminal y cómo terminó", dice Parra.

Para Óscar Henao, docente y rector del Colegio Benajmín Herrera, la nueva novela tendrá "un efecto fatal que hará que se empiece a señalar a Medellín por este asunto, y que tendrá un impacto negativo en el exterior a donde suelen vender estas producciones". Lamentó, además, "que lo que pesa en las grandes empresas de la televisión sea la registradora, sin medir las consecuencias".

Un riesgo alto que se corre cuando prima el criterio comercial. "La búsqueda de las audiencias lleva a presentar el tema de manera glamorosa y eso es nocivo", opina el crítico Yances. Y ese es uno de los puntos que más dudas genera en los espectadores, tal como lo reconoce Carolina Piñeros, de Red Papaz: "En general, como se ha mostrado este tema de la narcotv, es haciendo apología al delito, tan es así que los espectadores terminan del lado de los malos".

"En cómo se cuenta la historia, cómo se arman los personajes es donde uno podría hacer una crítica de la calidad y de si este tipo de seriados cumplen o no un papel en ayudarnos a pensar un pasado reciente del país", agrega Bonilla.

"Vamos a meternos en el mundo de los expresidentes, de Rodrigo Lara Bonilla, de Luis Carlos Galán ... Escobar permeó la sociedad completa: hay futbolistas, reinas, presentadores de televisión, humoristas, políticos. Es mostrarle al país que no solo mató gente inocente, sino a las figuras que podrían haber cambiado el país y, además, cómo corrompió a la sociedad", agrega Parra.

¿Qué falta? Espectadores formados, podría ser la respuesta. "Hay que formar un televidente crítico, que entienda que tras de todo hay un negocio y que por eso la violencia y el sexo ayudan a subir el rating", agrega Carolina, de Red Papaz.

Y que finalmente la serie, más que explotar los clichés y los estereotipos, sirva como dice Yances, como memoria de la sociedad: "mirarse para no repetir".

POLÉMICA

LO QUE DICE CARACOL

La novela cuenta con la producción general de Juana Uribe (hija de Maruja Pachón y sobrina de Luis Carlos Galán ) y es una versión libre de La parábola de Pablo, el reportaje escrito por el exalcalde Alonso Salazar. "Esta es la historia de Pablo Escobar contada con un profundo respeto hacia sus víctimas y a quienes lo combatieron y se opusieron a su poder destructor. Queremos contar esta serie con la capacidad de ver la historia con distancia e ilustrarla de la manera correcta", dice Uribe. Por eso se hace énfasis en quienes lo combatieron, entre ellos Galán, el director de El Espectador Guillermo Cano y el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla.

EN FACEBOOK

ESCOBAR: ENTRE EL AMOR Y EL ODIO EN LAS REDES SOCIALES

Alonso Berrío
www.facebook.com/alonso.berrio1
La poca originalidad de los libretistas, sumada a la voracidad económica de la TV, hacen que no les importe el viacrucis por el que atravesaron nuestra ciudad y el país en esos años negros. Mal ejemplo para las nuevas generaciones.

Juan Pablo CastrillÓn
www.facebook.com/elalbino
Pienso que desde que la serie tenga el enfoque apropiado no tiene porqué hacer ningún daño. Al contrario, le puede mostrar a las personas más jóvenes lo que vivimos las personas mayores, para así no repetir esa dolorosa historia.

Lucy Builes
www.facebook.com/lucy.builes
Yo como antioqueña puedo decir que estamos cansados de las series de narcos. Son un mal para uno y para nuestros hijos, a los canales no les importa la historia, solo quieren ganancias, el Gobierno las debería prohibir.

UNO POR UNO

CUANDO LA TV SE NUTRE DE LA MAFIA

Amar y vivir, Entre el amor y la mafía
1988-Colombiana de tv.
Protagonizada por Luis Eduardo Motoa, la historia cuenta cómo un personaje pasa de mecánico a lugarteniente hasta llegar a ser el capo de la mafia.

El cartel de los sapos
Caracol-2008
Cuenta la historia del cartel del Norte del Valle.Fue cuestionada por la simpatía que despertaron personajes como Cabo y Guadaña.

Rosario Tijeras
RCN- 2010
La emisión de este seriado generó un rechazo en el empresariado de Medellín, por la vulneración que se hacía de la ciudad y el estigma sobre ésta.

El Capo
RCN-2010
La historia de Pedro Pablo León Jaramillo generó controversia por la simpatía que despertó el personaje entre los televidentes.

Interacción y participación

198
3.0

Con Escobar vuelve la polémica

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202 Comentarios - 23 de julio de 2014
  • daigmurulive.co Comentario realizado el 6/18/2012 2:31:43 PM

    ESTOS DOCUMENTALES SON BUENOS PERO DICIENDO AL FINAL ALGO COMO ESTOS HECHOS FUERON VERDAD PERO NO SE PUEDE IMITAR PORQUE CASI TODOS ESTÁN MUERTOS Y LOS QUE NO ESTAN PRESOS EL DELITO NO PAGA

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  • ciriri2013 Comentario realizado el 5/24/2012 12:34:12 AM

    Otra vez a endiosar a este siniestro personaje que lo único que tuvo de gracia fué que fué muy astuto en sus torcidos, porque bruto a más no poder!, rayaba en lo animal... Ponerse a meterse con los políticos de este país queriendo usurparle el puesto a unos mafiosos peores que él. Y pensar hasta dónde llega la ignorancia de alguna gente de esta ciudad, que sostiene que esa fué la mejor época, solo porque fueron de los que hicieron fila para que les diera plata ó les tocó una de las míseras viviendas que regaló para que votaran por él... definitivamente la ignorancia es atrevida!

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  • FLAKIS Comentario realizado el 5/23/2012 9:09:05 PM

    Colombiano que se respete no pera mas de esa basura que solo esta enriqueciendo a los faltos de imaginacion y creacion. ahi no habra nada que ya no conoscamos y se la contamos mejr contada a nuestros hijos cuando pregunten. Colombian no debria permitir mas de esa clase de porquerias. Apaguen la tv a esa hira y ahorren un poco. aprovechen para hacer otras cosas en esa horita. que la veendan a fuera que el que la escribe estuvo en la historia como mulita.

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  • costeopaisa Comentario realizado el 5/23/2012 1:55:29 PM

    Hay un dicho que dise el que no conosen la historia tiende a repetirlo

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  • LINILLA622 Comentario realizado el 5/23/2012 1:32:45 PM

    Lo que hace este tipo de series o novelas es simplemente estigmatizar mas la ciudad, que nos sigan catalogando en el resto del pais y el mundo entero como una cuna de delincuentes, que los hay los hay no nos vamos a hacer los de la vista gorda, pero la pregunta es: hay que premiarlos entonces???. ademas que estas series no se convierten en mas que en una escuela de la delincuencia para nuestros hijos, y como dice otro lector la graduacion para muchos delincuentes... La verdad es que el gobierno, el ministerios de educacion o a quien le corresponda si deberia hacer algo con este tipo de programas y evitar que salgan al aire.

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