• Medellín, 22 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Cuenta de cobro de 18 puntos

La falta de obras que generen, además de bienestar, empleo; el incremento del predial, que coincidirá con el pago de valorización, y el creciente nivel de inseguridad, le pasaron factura a la gestión del Alcalde.

EL COLOMBIANO | Publicado el 27 de febrero de 2013

Hemos sido críticos con el alcalde Aníbal Gaviria. Primero por su lento despegue, pues no arrancan aún las obras prometidas, como igual lo hemos dicho del gobernador, Sergio Fajardo.

Segundo, por el clima de inseguridad que atenta contra el posicionamiento que ha venido ganando la ciudad y, tercero, por la poca valoración que hicieron sus técnicos del impacto que en los bolsillos de los ciudadanos tendría un reajuste súbito en las tarifas del predial, así haya sido dentro del necesario proceso de actualización catastral para recuperar el atraso de cinco años en la valoración de los predios.

A raíz de los resultados de la última encuesta del Gallup-Poll, de Invamer, podemos observar que no estábamos equivocados y que, por el contrario, debemos ser más contundentes, por el bien mismo de Medellín, sobre aquellas falencias y desaciertos que están afectando a los habitantes y que los llevan a considerar que las cosas están empeorando, perdiéndose paulatinamente el tradicional optimismo de su gente.

La insatisfacción ciudadana le pasó a Aníbal Gaviria una alta factura a su imagen como líder, la cual cayó 18 puntos, con relación a la última medición, en diciembre de 2012.

La encuesta coincidió con ese ambiente sombrío que se respira en la ciudad por la violencia y el cobro del predial, contra lo cual se han escuchado opiniones críticas de gremios, columnistas y diversos sectores de la sociedad.

Y más, entre los habitantes de El Poblado donde se presenta la confluencia de dos gravámenes por el próximo derrame de la valorización, lo que constituye una pesada carga, que exige una salida inteligente para diferir los cobros sin aplazar las obras.

Tanto el recaudo del impuesto predial como la construcción de obras por el sistema de valorización son necesarios para que Medellín cuente con la infraestructura que su desarrollo requiere. Pero sumarlos resulta inconveniente e insostenible para la economía familiar.

En cuanto a la inseguridad, nos hemos ceñido a los hechos concretos. La realidad de algunos sectores de Medellín en la actualidad es delicada y preocupante: amenazas a colegios en Robledo; paro de transportadores y zozobra en la parte alta de Caicedo, en la comuna 8, y cierres del comercio, en la 13.

Es necesario tener el equilibrio para leer la ciudad en todos sus matices y escenarios. Hay avances que estimulan la inversión y desarrollos urbanos que motivan la esperanza, pero es indiscutible la sucesión de hechos delictivos que golpean a los ciudadanos en varios sectores de la ciudad.

Cada que informamos sobre los hechos de violencia protagonizados por la delincuencia organizada y por el crimen común se siente en los foros digitales de los lectores aquella inmensa preocupación por la falta de liderazgo de las autoridades civiles y de mayor eficacia de la Policía y de la Fiscalía, en la contención del crimen y la defensa de los ciudadanos más vulnerables en las comunas populares. Así que hay una estrecha relación entre estas percepciones y el resultado desfavorable de las encuestas.

Lo mismo sucede en el ámbito nacional con la imagen del presidente Juan Manuel Santos, que continúa descendiendo hasta llegar al 44 por ciento, en la última medición.

Por primera vez la opinión negativa de los colombianos es superior a la favorable, por temas tan sensibles como la negociación con las Farc, el desempleo, los asuntos ambientales y los anuncios sobre obras de infraestructura vial que no cumplen las expectativas.

Por el bien de la ciudad y del país quisiéramos que las cosas fueran distintas. Los hechos son tozudos, pero hay tiempo para rectificar y actuar.

CONTRAPOSICIÓN

ALCALDE DE MEDELLÍN SIEMPRE PAGA UN PEAJE POLÍTICO POR EL TEMA DE LA SEGURIDAD

Por
JORGE GIRALDO RAMÍREZ
Decano de Humanidades de Eafit

El Alcalde, como casi todos los gobernantes regionales, terminó un año donde buena parte de sus esfuerzos los dedicó a la elaboración del Plan de Desarrollo y a la construcción de equipo de Gobierno. Con un énfasis adicional: la modernización de la estructura administrativa. O sea, preparando lo que es la labor de Gobierno y esto es probable que lo haya resentido la opinión pública.

El Alcalde de Medellín siempre paga un precio con el tema de la seguridad, un peaje político que no es del todo justo porque es claramente una responsabilidad del Gobierno Nacional, de la Policía y otros órganos del Estado. Las competencias del Alcalde, llámese como se llame, son limitadas, pese a la inversión en seguridad y los altos costos que asume en infraestructura física, de inteligencia, etc. y que la gente no conoce.

El hecho puntual es que la encuesta se hizo en medio de la coyuntura del predial y debo decir que, en general, el comportamiento de la ciudadanía organizada fue irresponsable, el comunicado del Comité Intergremial fue irresponsable, y se creo un ambiente que se politizó rápidamente.

Querría pensar que la Administración puede tener la capacidad para recuperarse, pues el proyecto de ciudad se mantiene.

No veo grandes nubarrones y preferiría pensar que es una coyuntura, lo que no significa que la Administración no deba mejorar sus comunicaciones con la sociedad civil, diversos sectores de la ciudad y distintas fuerzas políticas. Esperaría una recuperación rápida del Alcalde, más que de la imagen, de su gestión, por el bien de la ciudad.

Interacción y participación

163
4.4

Cuenta de cobro de 18 puntos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Cuenta de cobro de 18 puntos Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

47 Comentarios - 22 de octubre de 2014
  • JorgeBenitez Comentario realizado el 2/27/2013 10:59:51 PM

    he escuchado del alcande dos veces, esta semana me entere que estaba en europa, y la otra q lo vi fue cuando llego madona y su posecion......de resto no volvi a saber de él........que recupere el centro y rapido........despierten por favor..

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JorgeBenitez Comentario realizado el 2/27/2013 10:57:54 PM

    De verdad que en esta administracion que entro, tanco el alcalde de Medellin como el Gobernador, ni si quiera se escucha hablar de ellos, hasta se me olvido como se llama el alcalde de medellin....en el centro estan atracando demaciado especialmente por los lados de la camara de comercio pasando por el edificio coltejer hasta llegar a la estacion parque berrio.....se de personas que las han atracado hasta dos veces en una misma semana.....y los policias??? por ningun lado, hay mas indigentes y ladrones que policias.......q pesar, no tenemos lideres actualmente

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • aliriouran Comentario realizado el 2/27/2013 9:29:49 PM

    No solamente golpearon a los habittantes del Poblado, fue toda la ciudad la que sufrio la VORACIDAD DESMESURADA del alcade, su equipo de gobierno Y LOS POLITIQUEROS CONCEJALES a quienes veremos en proximas elecciones pidiendo votos y asi les contestaremos" MAMOLA ANIBAL CONMIGO NO CONTARAS "

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • SAM50 Comentario realizado el 2/27/2013 7:33:49 PM

    Al alcalde le debemos reconocer la gestion que realiza para mostrar una ciudad de Medellin llena de fortalezas, porque las tiene indudablemente.lo que si si es cierto es que en seguridad ESTAMOS JODIDOS.El alcalde le debe meter TODA LA FICHA A ESTE TEMA.lo que se se hace NO ES SUFICIENTE.Aparte de lo que ya conocemos , el centro de la ciudad está gravemente asediado por delincuentes y criminales sin que se vean las acciones contundentes de las autoridades,El tema del Predial es duro pero va camino a una solucion que ojalá satisfaga a todos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Pericles Comentario realizado el 2/27/2013 6:50:36 PM

    Muy atinado el editorial. Así, como empieza a pronunciarse El Colombiano, necesitamos del concurso de todas las fuerzas vivas de la ciudad, para meterle el hombro a un problema tan delicado como el de la seguridad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.