• Medellín, 20 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Cúpula de la Policía sorprendió
Cortesía Presidencia De La República | El general Óscar Naranjo fue ratificado como director de la Policía, cargo al que llegó en mayo de 2007, cuando en medio de un escándalo por interceptaciones ilegales, el presidente Álvaro Uribe removió la cúpula de la institución.

Cúpula de la Policía sorprendió

EL GENERAL CÉSAR Augusto Pinzón, considerado el más posible sucesor del general Óscar Naranjo, fue llamado a retiro

Clara Isabel Vélez Rincón | Medellín | Publicado el 8 de septiembre de 2011

A ajustes normales dentro de la "pirámide de la institución" atribuyó el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, el cambio en la cúpula que incluyó el pase a retiro del general César Augusto Pinzón, quien era considerado uno de los oficiales con mayores logros en los últimos años.

Y aunque el Director de la Policía aseguró que la decisión obedece a una "valoración interna del cuerpo de generales", algunas fuentes consultadas por este diario y que pidieron reservar su identidad, señalaron que el anuncio es sorpresivo porque el general Pinzón era el más firme sucesor del general Naranjo.

Es más, destacaron su gestión en la Policía Antinarcóticos, lo cual hacía que en este momento fuera el "de mostrar" dentro del organigrama de la Policía. "Este cambio tiene de todo, menos de rutinario", dijo una de las fuentes consultadas.

Otras fuentes sostuvieron que los cambios pueden obedecer a los nuevos requerimientos en materia de seguridad donde la inteligencia tendrá un componente fundamental. Una muestra de ello es que todos los miembros de la nueva cúpula de las Fuerzas Militares son especialistas en Inteligencia. Un tema que tampoco es ajeno al general Pinzón, quien se destacó como director de la Sijín.

Hay suficientes generales
A pesar de la sorpresa que pueden causar los cambios, el general Naranjo advirtió que en los últimos cuatro años se ha dado una estabilidad dentro de la Policía, que ahora cuenta con 32 generales sin contar los que serán ascendidos en noviembre.

La aclaración se dio porque en mayo de 2007 cuando fue ascendido al cargo de Director Nacional tras un escándalo de interceptaciones ilegales, el entonces presidente Álvaro Uribe ordenó la salida de 12 altos oficiales de la institución (quedaron solo nueve), y Naranjo, quien era para la época el director de la Dijín, ocupó el cargo.

La designación de la nueva cúpula lleva, afirmó Naranjo, a que oficiales "con más de 30 años de pulcritud" salgan de la institución.

El general Rafael Parra Garzón, quien era subdirector de la Policía, asumirá como agregado a la Asociación de Policías de América (Ameripol). Deja su cargo en manos del general José Roberto León Riaño, director de Seguridad y Convivencia.

El oficial fue el encargado de la planeación y ejecución del plan de vigilancia por cuadrantes que, según el general Naranjo, ha venido dando buenos resultados en las ciudades. Además, tuvo a cargo el esquema de seguridad para el Mundial de Fútbol Sub 20.

En su reemplazo fue nombrado el general Rodolfo Palomino, actual director de la Policía de Carreteras.

El general Orlando Páez, quien era el Inspector General de la Policía y estuvo en la Policía Antioquia, será reemplazado por el general Édgar Orlando Vale.

Cambios en otras fuerzas
La nueva cúpula militar nombrada conlleva reacomodos en todas las fuerzas.

Con el nombramiento del general Sergio Mantilla Sanmiguel como nuevo comandante del Ejército, salen los generales Justo Eliseo Peña, actual agregado militar en China; Leonardo Alfonso Barrero, comandante de la Tercera División; Luis Eduardo Pérez, Inspector del Ejército; Jorge Rodríguez Clavijo, jefe de operaciones del Comando General de las Fuerzas Militares; y Jairo Herazo, comandante del Comando Conjunto del Pacífico.

El general Ricardo Vargas quien hasta este martes era el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Ejército, es el nuevo agregado militar en la China.

» Relevo en Antinarcóticos

Sorpresa por retiro del general Pinzón
La gran sorpresa en la nueva cúpula es el pase a retiro del general César Augusto Pinzón Arana, director de la Policía Antinarcóticos desde hace un año. El oficial, quien se graduó como subteniente en 1972, estuvo a cargo del Bloque de Búsqueda de los departamentos del Valle, Risaralda y Quindío, la Sijín y la Policía Metropolitana de Bogotá. Era considerado como el "cazador de narcos" en la institución. Entre otros, acabó con los récords delictivos de alias "Don Mario" y alias "Cuchillo". Además puso en jaque toda la estructura de Daniel "el Loco" Barrera.

Reconocimiento por logros en Operación Troya
El director de la Región Seis de la Policía, general Luis Alberto Pérez Alvarán, será el nuevo director de Antinarcóticos.
Al anunciar su designación, el director de la institución, el general Óscar Naranjo, le reconoció sus logros en la operación Troya contra las bandas al servicio del narcotráfico.
Egresó como subteniente en 1975 y entre otros cargos se desempeñó como jefe de la División de Seguridad y Protección a Dignatarios, de la Dirección de Bienestar Social y estuvo en la Policía de Carreteras.


» Interacción y participación

23
4.1

Cúpula de la Policía sorprendió

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Cúpula de la Policía sorprendió Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 20 de octubre de 2014
  • JAHMOR Comentario realizado el 9/9/2011 9:46:28 AM

    Màs que relevos se hace necesario que se depure esta instituciòn, si bien se està haciendo por la cabeza tambien debe hacerce en la base. estoy convencido que con el diez por ciento de la policìa que existe serìa màs que suficiente. El diario vivir vivir nos demuestra que son la instituciòn màs corrupta que en elmomento existe en nuestra querida Colombia, Claro que en vez de depurarla cada dìa incremetan el nùmero de sus integrantes, mientras que desconsolados vemos que a la par se incrementa la delincuencia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Edgardo Comentario realizado el 9/9/2011 1:24:49 AM

    Es tiempo, general Naranjo, de que renuncie asi sea por dignidad. El oficial más antiguo de las FFAA y de Policía formando a la izquierda de uno menos antiguo. Son dos los Directores de la Policía que han tenido ese deshonor: Bernardo Camacho L. y usted.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JuanPabloNovoa Comentario realizado el 9/8/2011 4:42:11 PM

    EL QUE ES, ES EL QUE ES............COCO ESTOY DE ACUERDO EL SEÑOR GENERAL NO PUEDE SOLO ESTA LUCHA ES DE TODA LA POLICÍA PARA LOGRAR ACABAR LA DELICUENCIA Y EL TERRORISMO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • coco Comentario realizado el 9/8/2011 8:29:59 AM

    Muy bien por esos cambios, los cuales tambien se deben realizar en los mandos medios y se les deben exigir resultados continuos no golpes de suerte, tambien se debe investigar la corrupcion al interior de estas instituciones, ya se a detectado que con los delincuentes trabajan miembros de la fuerza publica. asi nunca derrotaran la violencia ni la delincuencia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • robertan Comentario realizado el 9/8/2011 8:28:50 AM

    Se dió lo que nadie podría imaginar: la baja del mejor amigo del general Naranjo dentro de la institución, el mas leal y de honestidad a toda prueba como lo es el ya retirado general Pinzón y el llamado a sucederle. Mientras tanto siguen ascendiendo mediocres lo que augura un mal futuro para la policía, pero le asegura a Naranjo el seguir en la institución indefinidamente al no habe alguien de talla para remplazarle. El mas brillante de los generales mostró una faceta desconocida, la de ambicioso y traidor. Muy triste.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.