• Medellín, 29 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Darwin cuenta su historia en Explora
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Darwin cuenta su historia en Explora

Darwin, la exhibición, es una muestra, en detalle, desde lo humano y lo científico, de ese hombre de la evolución.

Por MÓNICA QUINTERO RESTREPO | Publicado el 2 de diciembre de 2012

A Charles Darwin le gustaban los escarabajos. Los coleccionaba, los describía, los observaba. Eran tantos y tan distintos.

A su padre, Robert, incluso le preocupaba que solo le importara la caza, los perros y capturar ratas ("serás una desgracia para ti mismo y para tu familia", le decía). Nada que ver con la tradición familiar de ser médico, aunque en sus objetivos, que no logró tampoco, sí estaba ser pastor anglicano.

Cuando lo invitaron a hacer el viaje en el Beagle (un bergantín convertido en bricbarca para inspeccionar las costas meridionales de América del Sur) su papá no lo dejó porque le parecía irrelevante y le tocó a su tío abogar por él.

Además, al capitán del barco, Robert Fitzroy, no le cayó bien porque no le gustó su nariz. Sin embargo, después de conversar se hicieron buenos amigos y Darwin se embarcó, cuenta Jonh Meyer, el biólogo del Parque Explora.

Los primeros meses no fueron fáciles por los mareos, pero después todo fue investigación, encontrarse con especies, cuestionarse. "Todo el conocimiento científico parte de hacerse una buena pregunta", decía Darwin.

Después de la expedición es que llega el matrimonio y los hijos y la teoría de la evolución (la base de la biología moderna).

Porque Darwin no es solo el científico. Es el hombre que pudo ser pastor, pero que terminó con una teoría fundamental después de tantos años.

Esos detalles, esas historias, esos animales peliparados o de patas azules. Todo ese científico es el que se puede encontrar en Darwin, la exhibición, que se expone en Explora desde este martes, cuando se hace la inauguración. Es un encuentro, un recorrido por su vida. Dice el biólogo que permite "conocer al verdadero Darwin". A ese hombre tan importante.

RECOMENDADOS

UNA EXPOSICIÓN PARA VER Y LEER

La historia es para escuchar al guía, leer las historias y anécdotas y observar. De seguro le pasará como a Darwin: "Si se pudiera demostrar la existencia de algún órgano complejo que no se haya podido formar a partir de muchas pequeñas modificaciones sucesivas se derrumbaría toda mi teoría. Pero no doy con él". Son mil metros cuadrados y dos niveles en los que se encuentran 200 objetos personales como manuscritos, libros, fotos, cartas. El viaje completo. Hay un vivario, experiencias interactivas y sala de cine. Detalles: www.parqueexplora.org

Anécdotas

Detalles y opiniones acerca de lo que era el científico

Hay muchos detalles para sonreír: Darwin y la esposa eran primos. Sus papás también. La tortuga Harriet, que puede encontrar en el Vivario, y que el científico vio en Galápagos, Ecuador, sobrevivió a él: murió, a los 175 años, en 2006 (Darwin murió en 1882).

“Darwin transformó la manera en que la humanidad percibe su lugar en la naturaleza, y su explicación del proceso evolutivo mediante la selección natural constituye la base de las ciencias actuales de la biología”, lo ha dicho Tim Berra, biólogo y biógrafo del naturalista.

“Es el Darwin que empezó teniendo una religión, trabajó en medicina queriendo ser naturalista, estudió Letras por ser un pastor. Tuvo esa experiencia en el Beagle, donde encontró una cantidad de material que le dio herramientas para sacar esa teoría, gracias a su poder de análisis y observación”: John Meyer, biólogo.

Seis momentos de la exposición

El inicio y el mundo antes de darwin
Es un árbol y, si se acerca más, están todas esas especies posibles. La gallina (puede ser una gallina). El caballo (puede ser un caballo). La orquídea (puede ser una orquídea). Sin embargo, hay un mensaje encubierto en la metáfora, confiesa John Meyer: “Todo el árbol de la vida que tenemos en el planeta, esa diversidad biológica, esa diversidad de especies, que todo, científicamente hablando, lo podemos encerrar en árboles evolutivos”. Después viene el principio: lo que había antes de Darwin, como que las especies no estaban relacionadas y que la Tierra era joven (unos 6.000-7.000 años). También nombres, Lamarck, por ejemplo, que después le servirían a Darwin para coincidir o rebatir. También está, en video, su biografía, contada por un familiar.

Un joven naturalista y de familia médica
Desde pequeño a Darwin le gustaron los viajes en los que podía explorar la naturaleza. La idea de su padre era que fuera médico, pero no, prefirió Letras. Lo importante es que le quedara tiempo para leer, para estudiar los animales y las plantas. Leyó a Humboldt y por eso le interesaba Suramérica (“Toda la trayectoria de mi vida se la debo a haber leído y releído de joven su narrativa personal”, le escribió). Sus padres eran primos, su abuelo era científico y escribió un libro sobre zoonomía (lo puede ver, original). Un joven, como todos, con unos intereses y, luego, una propuesta que lo cambia todo. Que lo va a convertir en uno de los científicos más importantes de la historia. Están las cartas, con la letra en cursiva, con la explicación.

El naturalista que viaja por el mundo
La réplica del barco tiene la respuesta a por qué en el que Darwin viajó como naturalista oficial se llamaba Beagle: en la proa, allá pequeñito, hay un perro, un beagle, para ser exactos. El viaje, que rodeó Suramérica desde Brasil y hasta Ecuador por la costa, pasó por Australia y algo de África, duró cinco años (1831-1936). John Meyer cuenta que era para confirmar las medidas entre un lugar y otro, pero también se hacía investigación. Darwin colectaba lo que encontraba y lo devolvía a Londres. Cada lugar visitado tiene una anécdota y unos encuentros maravillosos. Ya empieza el científico a pensar, a dudar y a analizar. Una crónica completa. Al frente, además, está el Vivario. Animales, fósiles, plantas que él encontró en su recorrido.

Regreso a Londres e idea que se completa
Darwin ya era un naturalista reconocido cuando regresó a Inglaterra. Solo que al llegar es cuando verdaderamente empieza la labor de análisis. Todo eso que encontró tenía una idea, que lo iría llevando a la Teoría de la evolución. Había observado (puede verlos en el Vivario) canarios, fósiles, sinsontes y tortugas (hay una gigante, Harriet). Sin embargo, cuando llega, también debe pensar en otros momentos importantes de su vida personal: ¿se casa?. Porque hacerlo implica invertir un tiempo y no, no hacer una familia.

Se casa, de todas maneras, y tiene muchos hijos (10, dos de ellos se mueren, como Anne, una de sus más queridas). Hay detalles, como el mono despeinado y con ropa. Lo vestían para la visita de los reyes.

Casa down y teoría de la evolución
El estudio en la casa Down está exacto. Las fotografías, los objetos para hacer experimentos, el escritorio, la lámpara, el espejo. Darwin huyó de Londres con su familia porque necesitaba tranquilidad para estudiar su teoría. Sin embargo, fueron muchos años en los que él mantuvo en secreto sus investigaciones. De todas maneras, comenta Meyer, “era el trabajo de su vida”. Lo que lo impulsa es que le llega una carta sobre otro naturalista inglés que habla sobre selección natural. Entonces publica El origen de las especies y El origen del hombre. Empieza la revolución, la controversia, la aceptación y el cambio. “Transformó -como se lee al principio de la muestra- nuestra comprensión del mundo viviente”.

La mirada de hoy de la evolución
La teoría de la evolución todavía se perfecciona, pero ya no se rebate. Los estudios, por el contrario, desde la paleontología, la embriología, la anatomía, la sistemática, lo corroboran. No es el más fuerte el que sobrevive, ni el más inteligente. Decía Darwin: “Es aquel que es más adaptable al cambio”. El ejemplo está en la pantalla (la muestra también es interactiva): los animales que se come el ave son las amarillas, que se parecen al hábitat, y no las verdes.
“Las especies con el tiempo se parecen a la tierra donde habitan”, comenta el biólogo, con una idea del científico. No solo eso, las especies se relacionan, aunque no parezca en principio. Ese hueso del murciélago también lo tiene el ser humano. Solo que funciona diferente.

Interacción y participación

27
4.8

Darwin cuenta su historia en Explora

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Darwin cuenta su historia en Explora Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 29 de julio de 2014
  • John_E Comentario realizado el 12/2/2012 12:28:31 PM

    Vikingo, espero que sea esta: "El ser humano es un engreído de lo que él ni siquiera sabe cómo se ha generado ni por qué. Entonces el orgullo le puede hacer estallar como a una supernova."

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Vikingos2000 Comentario realizado el 12/2/2012 5:32:07 AM

    Hay una expresion de Darwin donde dice que el hombre es un ser engreido y se considera unico en la naturaleza. Si alguien conoce la expresion exacta se lo agradezco enviarmela a mi correo. leospinai@hotmail.com

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.