• Medellín, 19 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Desarrollo sin equidad

El más reciente informe mundial de las Naciones Unidas sobre el Índice de Desarrollo Humano destaca algunos avances de Colombia en educación y salud, pero confirma que seguimos siendo un país con profundas desigualdades. A la concentración de la tierra en manos de unos pocos, se suman los devastadores efectos que el cambio climático está teniendo en las poblaciones más vulnerables.

EL COLOMBIANO | Medellín | Publicado el 6 de noviembre de 2011

El más reciente informe mundial de Naciones Unidas sobre el Índice de Desarrollo Humano, Sostenibilidad y equidad: un mejor futuro para todos, no solo reconoce los avances que ha hecho el país en asuntos fundamentales como cobertura educativa, en salud y mejor nivel de ingresos, sino que coincide literalmente con el amplio y valioso diagnóstico que el PNUD había hecho hace poco más de un mes sobre la Colombia rural.

Cruzar ambos informes es encontrar nuevos elementos que nos ayudan a entender por qué seguimos siendo un país desigual e inequitativo, pese a las inmensas riquezas naturales que poseemos. El primero: que la concentración en manos de unos pocos de la tierra y, por ende, de la riqueza, ha condenado al país rural a la exclusión y la pobreza.

Y es en ese punto que el informe mundial de Naciones Unidas llama la atención de la comunidad internacional: que son los más pobres los que más están sufriendo los rigores del cambio climático y la destrucción del medio ambiente, lo que pone en peligro los avances en materia de salud y mejores ingresos.

Dentro de muchos otros aportes que hace el estudio del PNUD, Colombia rural, razones para la esperanza, la creación por primera vez en el país de un Índice de Vulnerabilidad resulta fundamental para que el Gobierno pueda diseñar políticas públicas y programas de prevención que mitiguen los evidentes daños que en materia ambiental viene afrontando nuestro territorio.

Es una verdad de a puño que la sostenibilidad ambiental tiene una relación directa con la equidad y la justicia distributiva. El fenómeno social de la concentración de la población en las grandes ciudades, con deficientes políticas de planeación urbana y grandes daños a los ecosistemas, ha provocado buena parte de las tragedias ambientales en Colombia.

Y los más afectados, sin duda, han sido las personas de más escasos recursos que debieron abandonar sus tierras, no solo por el accionar de los grupos armados ilegales y narcotraficantes sino por una deficiente presencia del Estado para brindarles los mínimos vitales para su supervivencia. Esto es, acceso a los servicios públicos, a la educación y a la salud. Y, en un círculo vicioso, ese abandono ha contribuido a la concentración de la tierra.

De ahí que resulte fundamental que el Gobierno aproveche estos diagnósticos para comenzar una verdadera prosperidad democrática. Y el primer paso es entender que somos un país rural y que la tierra debe estar al servicio del conjunto de la sociedad y no en manos de unos pocos.

La reforma rural transformadora que propone el PNUD y que encaja dentro del llamado de Naciones Unidas para que la comunidad internacional revierta sus leyes del mercado hacia el desarrollo sostenible, debe comenzar con la firme decisión de avanzar en la recuperación del territorio que sigue en manos de los ilegales, proteger el regreso de los campesinos desposeídos de sus tierras, y acompañarlos con tecnologías limpias y sustentables para el mejoramiento de la producción agrícola.

Tenemos tiempo y, sobre todo, los recursos necesarios para evitar que las dramáticas imágenes que llegan de los niños que mueren de sed por las sequías en África, o ahogados bajo las lluvias en Centroamérica, sean parte también de nuestra realidad. Los estragos recientes del invierno son un campanazo de alerta.


» Interacción y participación

15
4.5

Desarrollo sin equidad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Desarrollo sin equidad Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 19 de abril de 2014
  • enano1105 Comentario realizado el 11/6/2011 10:15:23 PM

    NO HAY QUE CALLAR, NO HAY QUE TOLERAR, NO HAY QUE IGNORAR LOS ATROPELLOS DE LA CLASE RICA DIRIGENTE, EN LA EDUCACION Y EL CONOCIMIENTO ESTA LA CLAVE DE ACERCARNOS A UNA JUSTICIA SOCIAL; UN PUEBLO IGNORANTE Y CON HAMBRE ES MAS FACIL DE MANIPULAR DESPIERTA AMIGO COMPATRIOTA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • murrapa20 Comentario realizado el 11/6/2011 12:10:19 PM

    Nos acostumbramos a recibir migajas de todo el mundo.. Nos acostumbramis al no exigir nuestros derechos basicos.. Nos acostumbramos a ver morir nuestras cocechas de vida.. Nos acostumbramos a que la tierra es de unos pocos; cuando y quien dijo? Nos acostumbramos a los malos y corrruptos politicos que nosotros mismos elejimos para que se lleven nuestra dignidad.. Nos acostumbramos a la violencia, a la delincuencia sin alma.. Nos acostumbramos a que unos pocos vientos nos guien, sabiendo que sus interes particulares valen mas que los colectivos que se pierden con las olas del mar, sin dueño.. sin doliente.. Nos acostumbramos a la indiferencia de las entidades corporativas (bancos, comerciantes y industriales) que pareciera que la sangre derramada por las comunidades en que viven sus trabajadores fueran otro mundo no interconectado con la realidad.. Hasta cuando mi gente? hasta cuando?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • vectra Comentario realizado el 11/6/2011 11:38:37 AM

    Esto sucede a nivel mundial. Habra que mirar por ejemplo en la India, China; Africa en general, alli las personas se estan muriendo de hambre, sufren terriblemente por la falta de oportunidades, presos de sus tradiciones y demas doctrinas equivocadas de los seres humanos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carlosara Comentario realizado el 11/6/2011 7:31:16 AM

    A lo anterior se suma que los gremios son miserables con los trabajadores Colombianos y cuando se habla del salario mìnimo , èste siempre se incrementa por decreto. Esperamos que para a negociaciòn del salario mìnimo del año 2012, Santos y Angelino presionen a los Gremios en Cabeza de LUIS CARLOS VILLEGAS para que se dè un acuerdo favorable para la clase Obrera de este pais. Fuera del cambio climàtico esta es otra gran desigualdad, Unos pocos ganando mucho y la gran mayoria con salario de hambre.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

» Quizá te interese leer también

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.