• Medellín, 21 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
DESDE LA LEAL OPOSICIÓN
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

DESDE LA LEAL OPOSICIÓN

Por SANTIAGO SILVA JARAMILLO | Publicado el 18 de abril de 2013

El ejercicio de la oposición es fundamental para un sistema democrático sano; los intentos de desacreditar a los opositores -por encima de sus argumentos o propuestas- representan una amenaza inadmisible para nuestro sistema político.

Tanto el presidente Juan Manuel Santos, como el ministro del Interior, Fernando Carrillo, han salido a condenar a quienes "controvertimos" sobre el proceso de negociación con las Farc, alarmados por un supuesto saboteo que a ojos de cualquier persona son simples y válidos llamados a la claridad.

Irónicamente, el mismo proceso de paz en La Habana se beneficiaría, en tanto gana legitimidad, cuando quienes tenemos serias reservas o quienes se oponen directamente a la negociación con las Farc, pueden manifestar sus críticas sin ser tachados de "enemigos de la paz".

Así, pertenezco a la leal oposición: leal con la democracia, leal con la institucionalidad; pero defiendo mi derecho, como el de todos los colombianos, a criticar y quejarme, a preguntar y exigir respuestas; siempre con respeto, pero nunca con mansedumbre; desde este espacio o en la más intransigente discusión de cafetería.

Sin embargo, al presidente Santos parece darle algo de escozor tener una oposición a su gobierno. Y no solo a él: las ganas de unanimidad gobiernista es un viejo y perverso vicio de la política presidencial colombiana, desde el comienzo, comprometida con alcanzar "unidades nacionales" y "acuerdos sobre lo fundamental".

El caso es que la democracia tiene un elemento bastante claro de caos, en sus discusiones y competiciones, en sus debates e incluso en sus insultos. Extrañamente, y de pronto allí reside su belleza, la democracia se fortalece cuando más opuestos están sus miembros, cuando la competencia por llevar una idea de porvenir social se hace más encarnizada, dentro de la civilidad, por supuesto.

Claro que existen extremos y que los colombianos solemos coquetear con ellos. La oposición implica un grado de responsabilidad; en realidad, no todo vale y ciertas reglas de juego deben mantenerse para que la polarización no degenere en violencia o ilegalidad.

Pero debemos dejar de temer en la oposición o pensar que toda discusión que nos aleja del unanimato es peligrosa. ¡Al contrario… Nuestra a veces maltrecha democracia, se beneficiaría enormemente si en las calles, en los medios y en el Congreso de la República, la gente no está ni se pone de acuerdo. Y el presidente bien haría en recordar y defender esto.

Interacción y participación

94
4.8

DESDE LA LEAL OPOSICIÓN

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: DESDE LA LEAL OPOSICIÓN Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

10 Comentarios - 21 de octubre de 2014
  • alvarooronadoc Comentario realizado el 4/18/2013 6:53:22 PM

    chavezcandanga: ¿Cual triunfo de cuál maduro? ¡Querrás decir del superlativo ROBO de Maduro! Estás confundida, No volvió a ganar el chavismo... Volvieron a ROBAR que no es lo mismo; quien sangra por la herida es el pueblo venezolano por la puñalada trapera que le infligió el comunismo de los Castro. No seas mojonera. Conozco toda Venezuela más que tú, porque por veinte años la recorrí y me duele que ese pueblo que tanto quiero ahora esté de hinojos ante los Castro y su lacayo Maduro, que es burro y rebuzna.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alvarooronadoc Comentario realizado el 4/18/2013 6:36:06 PM

    Chavezcandanga, doly, comunistoide, Ingred y demás elementos de la jauría Chavista; son unos mojoneros, que se comen sus propios mojones. En los días antes de las elecciones se les notaba la desconfianza y el domingo se comieron las uñas y ahora quieren vociferar triunfo, a pesar de saber que se robaron las elecciones; corrieron a investir de presidente al bufón Maduro en medio de una farsa grotesca y chabacana tan propia del modelo social-comunista, que impusieron los Castro y que el mejor muerto se limitó a repetir como un loro: Chávez no inventó nada y todo es obra de los Castro que lograron apoderarse de Venezuela... ¡Qué lástima con tantos amigos que dejé en Venezuela! Quedó demostrado que la mitad del pueblo es demócrata y la otra mitad es CASTRISTA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alvarooronadoc Comentario realizado el 4/18/2013 6:21:14 PM

    Chavezcandanga, te regalo esta perla;comentario de una maracucha que apareció en Internet; copio y pego: Miren no sean BOCA ABIERTAS y PENDEJOS eso fue reproducido cien veces y no existe tal fantasma. Quieren llamar la atención de alguna manera así que no hagan caso de esta ridiculez tan grande y mejor se concentran en formar peo por las largas colas para comprar algún producto que ya se está viendo hasta la escases de medicamentos, formen peo por la falta de materiales quirúrgicos y asistencia en los hospitales, los huecos que existen en todas las calles de Venezuela, por la gran inseguridad que nos trae locos, la falta de empleo, por el salario piche que no da ni para la cesta básica, en fin no pararle a esta gafedad de verdad y son ellos mismos lo que divulgan esto para hacerse notar de alguna forma.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sabueso Comentario realizado el 4/18/2013 4:15:43 PM

    Que coinsidencia tan marcada, a su nuevo y mejor amigo, tampoco le gustaba la oposición, al espúreo Maduro igual y Santos va por el mismo camino, raro raro y muy raro.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CLEOPATRAs Comentario realizado el 4/18/2013 2:58:15 PM

    Prepárese mi querido Santiago, porque los que no estamos de acuerdo con este proceso de paz, aunque todos queremos vivir en paz, nos dicen fascistas, guerrerista y uribistas, argumento que le escuche al periodista santista Darío Arismendi de Caracol, quien odia a Uribe, pero no hay programa donde no lo mencione. Pues según los defensores de este proceso, tenemos que entregarles a las farc-santes todo lo pidan, que dizque nos tenemos que tragar ese sapo! Pero para mí, con todo lo que vamos a ceder, nos vamos a tragar es un cocodrilo! Además si de ceder en todas las pretensiones se trata, entonces porque no lo hicimos hace décadas y nos hubiéramos ahorrado tantos muertos?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (8 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.