Salud

  • Medellín, 9 de septiembre de 2010 |
  • Última actualización: 08:22 AM
Inicio/Portada > Noticias > Salud
Comunidades virtuales
Economía afecta la estética
Shutterstock | El aumento mamario, la liposucción y la rinoplastia siguen siendo las intervenciones más demandadas por los pacientes.

Economía afecta la estética

LAS CIRUGÍAS PLÁSTICAS se mantienen estables en el país y las tarifas de los especialistas no cambian mucho. En España han bajado un 30 por ciento.
Ana María Correa Arcila | Medellín | Publicado el 30 de mayo de 2010
Hay saldos rojos en los quirófanos destinados a las cirugías plásticas? Mientras en España el presidente del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de este país, Augusto Andrés Trías, indicaba un descenso de un 30 por ciento desde que empezó la crisis en el país ibérico, en Medellín parece que la situación no es similar.

Y parece porque ni en la ciudad, y menos en el país, hay un consolidado de las estadísticas.

"Las cifras exactas del número de cirugías que se han realizado este año en la ciudad no se conocen, ya que en la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva no contamos con ellas. Generalmente son los médicos y las mismas instituciones los que las poseen", dice Patricia Rodríguez de la dirección Ejecutiva de la asociación.

Algunos califican la situación como estable, otros señalan que las cirugías plásticas no pasan por su mejor momento, sin embargo, no dejan de reportarse intervenciones.

La estética es un aspecto clave en el país, en especial en Medellín. Acá tanto las mujeres como los hombres acuden a las cirugías para mejorar su imagen, buscando resaltar alguna parte del cuerpo o simplemente mejorar la autoestima.

En conversación con diferentes cirujanos de la ciudad, la mayoría de ellos coincidieron en que las intervenciones estéticas tienen sus momentos en el año.

Por ejemplo, la época de vacaciones, tanto a mitad como a fin de año, es clave para ir al quirófano, además de los días de Semana Santa. Y al mencionar los servicios que se le brindan a los turistas extranjeros, cuentan que estos llegan en cualquier momento del año y la mayoría de ellos vienen de Estados Unidos.

"Las tarifas no han cambiado, están estables, esto hace que se disminuya la ganancia para el cirujano. De igual forma, pienso que no ha cambiado y mucho menos bajado el número de cirugías este año", dice el especialista en cirugía plástica Felipe Martínez.

Sin embargo el vocero de una importante clínica de la ciudad que pidió omitir su nombre y el de la institución, dijo que es evidente que el número de las cirugías este año ha bajado y enfatizó en que los especialistas han manifestado una baja sensible de forma extra oficial.

Hay un bajón en el exterior
"La cirugía estética se han reducido en España un 30 por ciento desde el inicio de la crisis económica", fue puntualmente lo que dijo Augusto Andrés Trías.

En España las intervenciones que más han bajado son las de aumento de mama y las liposucciones porque en este sector había pacientes muy jóvenes que pagaban las operaciones a plazos y hoy en día ya nadie ofrece financiaciones ventajosas.

» Interacción y participación

10
4.0

Economía afecta la estética

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Economía afecta la estética Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo.

» Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 de septiembre de 2010

Copyright © EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A.

Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO

Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764 - Fax 4157508

  • Certifica.com
  • iab
  • ACAP