• Medellín, 30 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Educación superior contribuye a la competitividad productiva
En Colombia, el 87% de las capacidades de investigación se encuentran en el sector académico. FOTO julio césar herrera.
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Educación superior contribuye a la competitividad productiva

Encuestas a empresarios y promedios salariales evidencian que educarse sigue siendo la mejor inversión que puede hacer Colombia en su capital humano.

Por LAURA LÓPEZ ALZATE | Publicado el 19 de febrero de 2014

De acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio Laboral para la Educación, el 95% de empresas encuestadas consideran que han sido muy útiles los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas por los recién graduados durante su carrera.

Lo anterior evidencia que la educación superior contribuye con capital humano pertinente para la competitividad del sector productivo.

El salario promedio de enganche de un recién graduado de nivel técnico profesional ($1.003.609) es 59% superior al que recibe una persona que solo obtuvo un título de educación media (bachiller), cuyo salario es de $630.5551. Si la persona se titula a nivel tecnológico recibe un salario ($1.069.599) 69% mayor; mientras que si se titula a nivel universitario su salario ($1.604.583) mejorará un 154%. Estas cifras demuestran que estudiar sí paga y que la educación es la mejor inversión para la movilidad social y económica de la población.

Transformar al ser
"Sin embargo, insistimos en que las instituciones de educación superior revisen dentro en cómo transformar al ser para que el saber, que se certifica en la universidad, sea ejercido cabalmente en el momento de la puesta en marcha de su profesión", señala Francisco Solís Encizo, presidente de la Asociación de Administradores de Antioquia.

Acceder al conocimiento es fácil pero desarrollar valores como el liderazgo, la ética y llegar a ser personas coherentes no se aprende en ninguna universidad.

"Hace falta que las competencias blandas estén encajadas en las profesiones. Por ejemplo, que las personas tengan la capacidad de trabajo en equipo, inteligencia emocional, la pluriculturalidad porque en este momento somos un país que se está abriendo al mundo", asegura Rosalba Montoya Pereira, presidente de Manpower Colombia.

Es necesario que en las universidades se brinde un conocimiento donde el estudiante dé soluciones a situaciones reales.

PARA SABER MÁS

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

De acuerdo con el Informe de diagnóstico sobre la producción científica de Colombia (Scopus, 2003 – 2010), elaborado por el Grupo Scimago año 2012 reporta a Colombia en el quinto lugar a nivel de la región por producción científica, antecedida por países como Chile, Argentina, México y Brasil. Pero aún hace falta identificar resultados con proyección innovadora, que no han logrado desarrollos para escalar e impactar en la sociedad.

ANÁLISIS

¿Somos una sociedad verdadera o falsa?

NICOLÁS MOLINA SÁENZ
Docente Administración Universidad Pontificia Bolivariana

Estudios del año 2013 daban cuenta de que el 80% de los estudiantes universitarios del departamento de Antioquia realizan algún tipo de trampa para avanzar en sus estudios. Una prueba de lo anterior, era el alarmante "copie y pegue" que detectaban los profesores en los trabajos de muchos estudiantes. Esta situación provocó que el acto de calificar estuviera arropado por cierta desconfianza, lo que llevó a que los profesores tuvieran que instalar en sus computadores programas para detectar plagios.

A raíz de ese 80%, la Gobernación de Antioquia puso pasacalles en todas las Universidades en los que preguntaba: "¿Qué clase de Profesional eres? Verdadero o Falso". Las Universidades tienen la enorme responsabilidad de contribuir a la formación ética y ciudadana de quienes acuden a ellas a formarse. Pero las universidades reciben lo que las familias, las escuelas, los colegios, la calle y los medios de comunicación han formado o deformado.

¿Por qué en algunos comerciales de televisión se promocionan productos y servicios apelando a situaciones en los que se da la trampa o se incumple alguna promesa? En uno de ellos, un ejecutivo que se encuentra en una reunión recibe una llamada en la que se le comunica que un hijo sufrió un accidente. Él sale corriendo del salón. En la escena siguiente, el televidente descubre que la llamada era un automontaje del propio empleado, ya que se le muestra viendo un partido de fútbol. Conclusión: ver un partido de fútbol bien merece decir una mentira en la organización ¿Encuentran ustedes jocoso este comercial?. Los medios de comunicación deben desechar la idea de considerar la trampa como un vehículo publicitario, al delincuente como un personaje cuya vida merece ser contada en la televisión y la familia no debe seguir promoviendo las actitudes deshonestas.

Interacción y participación

2
5.0

Educación superior contribuye a la competitividad productiva

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Educación superior contribuye a la competitividad productiva Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 30 de julio de 2014
  • hectorarbelaez Comentario realizado el 2/19/2014 5:42:30 PM

    La trampa se debe a que las universidades no le dan al estudiante ética profesional,por ejemplo egresados de instituciones tan importantes como La Javerian,La Universidad del Rosario que se hacen merecedores a los empleos de mayor responsabilidad de la nación,resultan siendo sus mayores saqueadores,y lo má indignante,sin tener necesidad,porque siempre son de las mejores familias,ricos de cuna y terminan de hampones de cuello blanco.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cavani21 Comentario realizado el 2/19/2014 9:16:29 AM

    Muchas veces se tiene el conocimiento, pero NO HAY ACTITUD y ese si es un problema grave, que afecta la productividad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.