• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El 20 % de alumnos que terminaron bachillerato en Medellín no adquirió competencias mínimas

Por Juan Carlos Valencia Gil | Medellín | Publicado el 28 de mayo de 2013

El 20 por ciento de los estudiantes que se graduaron como bachilleres en Medellín en 2012 no adquirió las competencias mínimas, de acuerdo con la prueba Saber 11 del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
 
Así lo reveló el programa privado Medellín Cómo Vamos en su Informe de calidad de vida de Medellín 2012, en el que agregó que hay escasez de estudiantes con competencias altas para desempeñarse en actividades de alta complejidad (entre 0,25 % y máximo 3,75 % a 2012), “lo cual no es compatible con la visión de una ciudad competitiva e innovadora”.
 
La organización también publicó que se presenta un “estancamiento de la cobertura bruta (y neta) en educación media (10 y 11), que que se ubicó en 81,7 % y que muy probablemente no permitirá que la ciudad cumpla con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a 2015, del 93 %”.
 
Eso sí, resaltó el aumento en cobertura neta en educación inicial, que pasó del 76,2 % al 80 %.
 
Piedad Patricia Restrepo, coordinadora de Medellín Cómo Vamos, comentó que muchos de los jóvenes que no terminan bachillerato son de estratos bajos y de familias donde predomina la mujer cabeza de hogar. “Se reproducen ciclos de pobreza porque los muchachos que no terminan 11 tienen menos posibilidades de acceder al mercado laboral o lo hacen en la informalidad”, apuntó.
 
La señora Restrepo señaló que las administraciones de Sergio Fajardo, Alonso Salazar y Aníbal Gaviria han invertido, en promedio, el 25 % del presupuesto en educación.
 
La secretaria de Educación, Luz Elena Gaviria López, explicó que la Alcaldía planteó el Decálogo de calidad para mejorar este aspecto de la educación. Esta estrategia trabaja la formación y calidad de vida del maestro, contenidos y planes de estudio, bibliotecas escolares, ambientes de aprendizaje, ética y cuidado para la vida, formación en gerencia educativa y alianzas público privadas.
 
La funcionaria argumentó que el porcentaje de 81,7 % en cobertura en educación media es similar al de los últimos años y es un problema nacional.
 
Mencionó que la situación socioeconómica de muchos jóvenes es uno de los factores que influyen en su deserción en la etapa final del bachillerato.
 
La secretaria sostuvo que sí es posible cumplir la meta de los Objetivos del Milenio, para lo que, dijo, su despacho y la Administración en pleno están trabajando con varias estrategias.
 
La principal son los denominados nodos que articularán la educación con los clusters productivos estratégicos de la ciudad. Este miércoles 29 de mayo se presentará el primer nodo, del sector de la construcción.
 
Los demás clusters son energía eléctrica; textil – confección, diseño y moda; turismo de negocios, ferias y convenciones; servicios de medicina y odontología, y tecnologías de la información y la comunicación.
 
En los indicadores negativos “queremos cambiar las tendencias”, subrayó la secretaria.

Interacción y participación

21
3.0

El 20 por ciento de alumnos que terminaron bachillerato en Medellín no adquirió competencias mínimas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El 20 por ciento de alumnos que terminaron bachillerato en Medellín no adquirió competencias mínimas Link has been Rated 3.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

19 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • Aceroduro Comentario realizado el 6/1/2013 7:32:46 AM

    La promoción automática obliga al profesor a pasar alumnos mediocres y perezosos al siguiente grado, o sino el rector(al cual le interesa más el dinero por la cantidad de alumnos que tenga el colegio) lo evalúa mal en las competencias de desempeño anual. Todo esto es consecuencia de la legislación educativa que fomenta la mediocridad en el ambiente escolar. Estudiémosla para que no nos dejemos decir tanta mentira sobre los profesores, grandes profesionales que tenemos y muy bien preparados pero obligados a ser cómplices de tanta mediocridad y quienes en la actualidad cumplen una función que pone en peligro su vida por la falta de protección del estado. La labor del profesor se convirtió en llenar formatos para aparentar calidad educativa y cuidar alumnos que no se vayan a salir de los salones porque no quieren estudiar y los padres de familia en su gran mayoría no hacen nada por la formación de ellos. Qué lástima que esto suceda en Colombia donde hay tanta intolerancia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ilo Comentario realizado el 5/29/2013 8:38:53 AM

    CONCLUSION SENCILLA CERO EXIGENCIA MALA DOCENCIA CERO EN CIENCIA ESO ES CLARO EN LOS COLEGIOS PUBLICOS QUE DE CALIDAD NO TIENEN SINO EL NOMBRE PORQUE HASTA SE ESTAN CAYENDO POR LA MALA CALIDAD DE LOS MATERIALES CON LOS CUALES SE HICIERON

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • acierto Comentario realizado el 5/29/2013 8:35:37 AM

    que pena Carlos pero el de mente obtusa es usted...el regalar el año como lo dice marioneta es verdad y ustedes los del sindicato son las reales marionetas haciéndole el juego a los dueños del poder "no eduquemos que de pronto se despiertan" que pena pero solo educamos para que el profesional se alquile, aspire a un carro y una casa, su jubilación y ahí está la virgen si consigue para una finquita como una bendición partida de mediocres...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • hectorarbelaez Comentario realizado el 5/29/2013 7:33:42 AM

    Medellín,la más educada.Gobernantes mentirosos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • FRANMO Comentario realizado el 5/29/2013 6:08:29 AM

    En la escuela pública existe un problema muy grave y es el hacinamiento, pienso que un educador con 60-70 estudiantes no puede ser exitoso, pero el estado no está dispuesto a invertir en educación eh ahí el problema más grave. Y si a ello agregamos la pobreza en que viven muchos de nuestros compatriotas, apague y vámonos. Hoy la tecnología es esencial y al sector público de la educación no llega en la debida proporción y obtuso señor maestro no es con z sino con s. con razón sus estudiantes no llegan.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.