Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

El BID buscará más capital

  • El BID buscará más capital | Archivo | Desde hoy se realizan las reuniones de la asamblea anual del BID. La meta de Luis Alberto Moreno, su presidente, es asegurar la capitalización.
    El BID buscará más capital | Archivo | Desde hoy se realizan las reuniones de la asamblea anual del BID. La meta de Luis Alberto Moreno, su presidente, es asegurar la capitalización.
18 de marzo de 2010
bookmark

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, pretende alcanzar este fin de semana un acuerdo con los países miembros del organismo sobre cómo reponer los fondos del mayor prestamista de América Latina.

Por meses, Moreno ha solicitado más dinero a sus miembros mientras promueve las reformas que ha impulsado para hacer a la institución más efectiva.

El banco aprobó un récord de 15.500 millones de dólares en créditos en el 2009 y los elevados préstamos han drenado sus recursos y lo han obligado a recurrir a sus accionistas en busca de fondos. El tema encabezará la agenda de la asamblea anual del organismo que se realizará desde hoy en Cancún.

La recaudación de fondos ha sido complicada por los ajustados presupuestos de los países ricos, cuyas economías fueron sacudidas por la crisis. "Este no es el mejor momento para ir donde nuestros accionistas, todos están enfrentando un montón de presiones fiscales, y por encima de eso tienen estas instituciones pidiendo aumentos de capital", dijo Moreno.

Mientras un panel independiente recomendó el año pasado un incremento de capital del BID de entre 74.000 millones y 178.000 millones de dólares, lo más probable es que se logre algo entre 60.000 millones y 100.000 millones de dólares, según una fuente del BID.

En el 2010, el BID espera aprobar cerca de 8.000 millones de dólares en préstamos, menos que el récord del año pasado. Para poner estas cifras en perspectiva, entre el 2000 y el 2004 los desembolsos anuales del BID promediaron los 5.150 millones de dólares. Entre el 2005 y el 2009, promediaron los 7.560 millones de dólares.

"Sin un aumento de capital, el BID necesitaría reducir el crédito a cerca de 5.500 millones de dólares al año, con un nivel máximo de aprobación de 7.000 millones", dijo.

A la espera de la asamblea anual, Moreno es consciente de que la demanda por créditos probablemente seguirá alta en medio de la incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación en los países industrializados de lento crecimiento, como Estados Unidos. "Aunque también sabemos que el 2010 será un año de repunte", agregó.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD