• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
El campo, foco de pobreza
ILUSTRACIÓN CAMILA MONTEJO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El campo, foco de pobreza

En 2012, la pobreza en Colombia siguió disminuyendo. Dichos logros fueron mayores en la ciudad que en el campo. Se debe acelerar la reducción de la pobreza rural. Ello demanda políticas sectoriales activas.

EL COLOMBIANO | Publicado el 22 de abril de 2013

El DANE reveló que la pobreza total nacional, medida por ingresos, pasó de 40,3 por ciento en 2009 a 32,7 por ciento en 2012. Esto significa que, en dos años del Gobierno Santos, 1,7 millones de colombianos salieron de la pobreza.

Por su parte, la pobreza extrema cayó de 12,3 por ciento en 2009 a 10,4 por ciento en 2012, lo que representa que, en los dos últimos años, 700 mil personas abandonaran la pobreza extrema.

La reducción de la pobreza extrema en 2012 se debió, esencialmente, a la caída de dicha pobreza en las 13 ciudades principales, pues la de las zonas rurales aumentó 0,17 por ciento.

Vale la pena destacar el hecho de que la reducción de la pobreza registrada en 2012 estuvo acompañada de una disminución en los niveles de desigualdad. Con ello Colombia comienza a borrar el estigma de ser considerada como una de las naciones más inequitativas del mundo.

Las mediciones de la pobreza multidimensional, que considera aspectos diferentes al ingreso, como las condiciones del trabajo, la salud, etc., confirman la reducción de la pobreza en 2012.

Sin embargo, las cifras de pobreza para 2012 constatan, de nuevo, que este problema tiene un marcado carácter rural. Así, mientras la pobreza total en las zonas rurales era de 46,8 por ciento, en las ciudades era de 28,4 por ciento. En la pobreza multidimensional también se observa esta diferencia: la urbana era de 20,6 por ciento y la rural de 48,3 por ciento.

Una diferencia aún mayor se registra en la pobreza extrema: en las zonas rurales era de 22,8 por ciento y en los centros urbanos de sólo el 3,3 por ciento.

En la literatura internacional se ha mostrado cómo la reducción de la pobreza total de un país está fuertemente influenciada por la disminución de la pobreza rural. Una política agropecuaria activa, que promueva un crecimiento acelerado de la agricultura, acompañada de una política social rural eficaz y amplia ha mostrado, en el caso de diferentes países en desarrollo, como China, Brasil y Chile, ser una fórmula eficaz para conseguir reducciones significativas y aceleradas en la pobreza rural y, lo que es más importante, en la total.

Colombia, como lo muestran las cifras de pobreza rural y de crecimiento del PIB agrícola, no ha podido, a pesar de disponer de una rica y amplia base de recursos para impulsar su agricultura, hacer de este sector una verdadera locomotora del desarrollo, ni tampoco ha logrado conseguir disminuciones significativas de la pobreza rural.

Ello responde a que el país, contrario al caso de las naciones antes citadas, no ha sabido concretar una política agrícola que promueva un aprovechamiento pleno y sostenible de su base de recursos, ni cuenta con una política social más decidida en el campo que beneficie a los distintos habitantes rurales, en especial a los más pobres, los cuales representan, en pleno siglo XXI, la mitad de dicha población.

La sociedad colombiana y sus autoridades tienen que tener claro que la reducción de la pobreza total conlleva, indefectiblemente, la disminución acelerada de la pobreza rural.

Esto implica, como lo enseña la experiencia internacional, dar un giro en su política agrícola y rural de tal forma que se genere un alto crecimiento sectorial que vaya acompañado de un desarrollo incluyente.

De no ser así, los avances en materia de disminución de la pobreza total cada vez serán más reducidos o la erradicación de este fenómeno se extenderá en el tiempo.

CONTRAPOSICIÓN

EL GOBIERNO ESTÁ MOSTRANDO SOLO UNA PARTE DE LA REALIDAD

Es verdad que ha bajado la pobreza, y lo ha hecho en toda América Latina, pero lo otro, que es muy importante y de lo que el Gobierno no dice nada, es que ha surgido una nueva clase, mayor incluso que el número de pobres y es la clase vulnerable. En el caso colombiano esta población es más o menos el 38 por ciento de los habitantes.

Lo que ha pasado con las transferencias condicionadas y una gran cantidad de subsidios es que muchas personas superaron los índices de pobreza, pero no han entrado a formar parte de la clase media.

La política económica y social tiene que ser distinta porque el problema es de empleo, que es lo que no hay en Colombia, pues tenemos la peor tasa de informalidad laboral de América Latina.

No más limosnas solamente, dentro de un modelo neoliberal que consiste no en responder a los derechos de la gente en salud, educación, empleo, sino en darles subsidios a los pobres, es un estilo chavista, guardadas las proporciones.

Esta política sí ha aliviado la pobreza (menos en el campo, donde la indigencia ha aumentado y la pobreza sigue muy alta), pero el punto central es que con esos subsidios no han logrado hacer que la gente salga de la pobreza, sino que la volvieron una clase vulnerable, que tiene grandes posibilidades de caer nuevamente en la pobreza ante cualquier evento económico o circunstancia particular de la familia.

Interacción y participación

26
4.3

El campo, foco de pobreza

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El campo, foco de pobreza Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

12 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • terar Comentario realizado el 4/22/2013 3:32:32 PM

    TEENMOS QUE ATERRIZAR .sABEMOS QUE EL CAPITALISMOS SOLO BUSCA QUE LOS RICOS SEAN MAS RICOS Y LOS POBRES SEAN MAS POBRES. NO SEAMOS ILUSOS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jccorrea Comentario realizado el 4/22/2013 2:44:26 PM

    Pues ya la pobreza del campo la está acabando la guerrilla, los paramilitares y el gobierno acabando con los campesinos!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • soloyo Comentario realizado el 4/22/2013 1:22:29 PM

    El se las inventa y el tonto pueblo se las cree.... el paro de cafeteros??? fue porque tenian mucha????????

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • conformistas Comentario realizado el 4/22/2013 12:43:56 PM

    pobreza no. miseria absoluta. aqui a la miseria le echaron maquillaje

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • johugasu Comentario realizado el 4/22/2013 12:36:43 PM

    Ahora dirán algunos q fue santos el de esta maravilla no nos hagan reír El primer paso es cambiar el modelo de educación a los niños del campo, menos improductivo y más técnico en 10 años habrán resultados, y paralelo a ello alfabetizar a sus padres en el mismo tema, ambas generaciones avanzando en lo mismo. No son antes mejorar sus escuelas y q en todas hay un docente

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.