• Medellín, 22 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El canal de Nicaragua

Podría transformar la geopolítica en el continente, pero a la fecha no tiene trazado definido, ni estudios de factibilidad económica, técnica o ambiental, lo cual hace vago e impredecible su futuro.

EL COLOMBIANO | Publicado el 16 de junio de 2013

Tras un trámite relámpago, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó esta semana la construcción de un canal interoceánico en ese país. Menos de 24 horas después, el Presidente Daniel Ortega firmó con un empresario chino un acuerdo marco para la construcción del canal, un ferrocarril, dos puertos de aguas profundas, dos zonas de libre comercio y un aeropuerto internacional.

El hecho ha causado revuelo, con justificada razón. Se trata de realizar la mayor obra de infraestructura de la historia de América Central, que triplicaría la capacidad del canal existente en la región y ampliaría exponencialmente la presencia política y comercial de China en el Continente.

El faraónico proyecto suscita sospechas y conjeturas en la oposición de Nicaragua, que ve en el mismo una estrategia del desprestigiado presidente Ortega para recuperar el afecto de su pueblo a través de otro intento de "alcanzar la tierra prometida", ya que Nicaragua cumple más de un siglo en la búsqueda de construir el canal. Y también en Colombia donde hay quienes ven en la obra, un motivo de fondo del litigio que instauró Nicaragua contra nuestro país, por la soberanía del mar territorial en el archipiélago de San Andrés.

Lo primero para destacar al respecto es que hasta ahora se trata de un simple planteamiento. De acuerdo con la información divulgada en Nicaragua, el nuevo entusiasmo por el proyecto surgió de un estudio de la prestigiosa firma McKinsey & Co. que concluyó que el ingreso de buques cada vez más grandes en el comercio mundial haría viable económicamente un canal en ese país. Pero el propio Daniel Ortega y en las últimas horas el vocero de la firma que recibió la concesión, HK Nicaragua Canal Development Investment Co, Ronald Mac Lean, han anunciado que no hay hasta el momento un trazado definido y que el proyecto no cuenta con ningún estudio de factibilidad económica, técnica o ambiental, lo cual hace vago e impredecible su futuro.

Un muy importante equipo integrado por la propia McKinsey & Co y la Environmental Resources Management (ERM), una de las principales consultoras de sostenibilidad del mundo, realizarán durante los próximos dos años, con cargo al inversionista chino, los estudios de factibilidad económica y financiera, así como el impacto ambiental y social de la obra, con base en los cuales saldrían al mercado en busca de financiación o, de resultar adverso, descartarían el proyecto.

La oposición y parte de los propios sandinistas cuestionan la concesión del canal a 50 años renovables a una poco conocida firma de Hong Kong, que revertiría 51 % de la propiedad a Nicaragua en el año 50 y 90 % en el año 100.

Pero la principal fuente de reparos en Nicaragua y en el mundo surge de que todas las rutas planteadas para la construcción obligan a transitar por el Gran Lago de Nicaragua, el mayor de Centroamérica y el segundo mayor de Latinoamérica, lo cual pondría en peligro la cuenca que surte de agua a la mayor parte de la población del país. Y afectaría en forma importante otras reservas naturales, ecosistemas costeros, humedales y bosque tropical.

Impacta la presencia de China en el proyecto, aunque hasta ahora no se haya dado a nivel oficial sino a través de un joven millonario de Hong Kong.

Ello se debe a que Nicaragua es uno de los pocos países del mundo que no tiene relaciones diplomáticas con la República Popular (mantiene su embajada en Taiwán). Con el anuncio de otras millonarias inversiones chinas en tecnología satelital en Nicaragua y frente a la oportunidad servida de lograr un acceso privilegiado a Norteamérica y consolidar su presencia comercial y política en el continente, es previsible que esa relación diplomática cambiará rápidamente.

Los reparos y suspicacias desde Colombia son comprensibles, cuando están tan frescas las heridas por el fallo del Tribunal de La Haya y por la circunstancia misma que los trazados propuestos para el canal transitan por aguas en litigio. Pero resultaría imprudente y extremadamente riesgoso plantear una revisión del fallo alegando falta de transparencia o posible corrupción en la Corte Internacional de Justicia. Más razonable y apropiado sería proseguir la ruta de desconocer el alcance del fallo sin abrir nuevos conflictos y sin apartarse de la vía y los conductos diplomáticos.

Opinión

"EL CANAL ES UNA HERRAMIENTA POLÍTICA Y UNA VIOLACIÓN A LA SOBERANÍA DEL PAÍS"

Por SERGIO RAMÍREZ MERCADO
Exvicepresidente de Nicaragua.

El canal de Nicaragua ha sido una reiteración constante a lo largo de la historia del país por varios siglos, y siempre ha servido como pretexto de encumbramiento político y perpetuación en el poder. Ha sido utilizado también como una mampara que ofrece progreso, transformación y riqueza, cosas que nunca han llegado a materializarse. Ha desembocado incluso en violaciones gravísimas a la soberanía nacional, como el tratado Chamorro-Bryan (1914), que se firmó por el término de un siglo con Estados Unidos, con la diferencia de que ese acuerdo servía al país del norte para que ninguna otra potencia construyera un canal diferente al de Panamá. Pero, en este caso, no se trata siquiera de un Estado, sino de una compañía china radicada en Honk Kong y creada recientemente en Islas Caimán, uno de los paraísos fiscales del Caribe. El país ya vio la cara del director de esa empresa, Hknd Group, el señor Wang Jing, del que sólo se sabe que firmó el tratado con el presidente Daniel Ortega, sin definir previamente qué parte del territorio atravesará el canal, haciendo concesión a cien años sobre los recursos y las aguas lacustres, fluviales y marítimas. De otro lado, los juristas que estudian el tratado han contado cerca de 40 violaciones a la Constitución, por lo que considero que esta decisión, una especie de gran fantasma, es un atentado contra la Carta Magna y contra la soberanía del país.

Interacción y participación

40
3.5

El canal de Nicaragua

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El canal de Nicaragua Link has been Rated 3.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

18 Comentarios - 22 de septiembre de 2014
  • EDUARDOPULIDO Comentario realizado el 6/18/2013 3:50:02 PM

    nicaragua ya esta contando con este mar pues Colombia no se se ha manifestado para nada, por eso ellos ya están firmando contratos, seria distinto si el gobierno colombiano tuviera mas cojones y dijera que no acepta el fallo de la haya y que vengan a obligarnos a ver si pueden quedárselo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sepoy Comentario realizado el 6/16/2013 9:56:49 PM

    Si la idea es desconocer el fallo, pues ¿Qué esperamos para usufructuar realmente nuestro territorio? Fronteras en el papel, pero no en la práctica, vaya desconocimiento.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Jcesar Comentario realizado el 6/16/2013 8:27:16 PM

    Eso va a esclavizar a los nicaragüenses en manos de los chinos. Esa parte del itsmo es muy ancha. Lo ve cualquier principiante de ingeniería civil. Con la ampliación del canal de Panamá, solamente los gobiernos comunistas pasarían por orgullo por ese corredor. Eso es impráctico, antieconómico y dañino ambientalmente. El lago de Nicaragua no soportaría ese tráfico tan pesado. Ni dragándolo todos los días. Simplemente quieren una opción en caso de una guerra a gran escala en la que los comunistas no pudieran usar a Panamá.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cruzana Comentario realizado el 6/16/2013 8:25:17 PM

    Acaso tienen que informar los comerciantes de Nicaragua y China a Colombia si hay estudio o no? dicen que el silencio es culposo, porque tanto silencio de parte de los gobernantes de turno en Colombia? cuanto ganan en el silencio de los jueces y las diplomacias?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carlosguzman Comentario realizado el 6/16/2013 8:02:32 PM

    Y el Violador de Nicaragua "Ortega " con que autoridad queire hacer un Canal si todavia esta en litigio, será que se cree mucha cosa porque el ilegitimo de Venezuela le dijo que lo iva a apoyar ?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.