• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
El cerebro, una máquina perfecta en el cuerpo humano
FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El cerebro, una máquina perfecta en el cuerpo humano

Conectado con el resto de funciones, controla, coordina y orienta desde los movimientos y habilidades, hasta las emociones, pensamientos y comportamientos. Sin duda, este órgano es el líder de la orquesta.

Por NATALIA OSPINA VÉLEZ | Publicado el 4 de julio de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen

Sin él no hay vida, es el que manda y de eso no hay discusión alguna. Como si se tratara de una orquesta, el cerebro es el órgano director, el que indica a los demás cómo funcionar y además de eso, los controla.

Y es que más allá de su complejidad, el cerebro es un órgano que resulta fascinante porque a pesar de su tamaño, tan pequeño, en relación con el resto del cuerpo, goza de absoluta ‘inteligencia’, pues por él deben pasar desde emociones, hasta movimientos y habilidades propias de todos los seres humanos.

"El cerebro humano y la médula espinal constituyen el Sistema Nervioso Central gobernando la funcionalidad del resto de nuestro organismo, pudiera decirse que es como la locomotora del resto del tren. En él hay representación de cada función controlando las capacidades de pensar, ver, sentir, moverse, escuchar, oler, degustar todo esto, mediante la interpretación de estímulos externos", así lo describe César Augusto Franco Ruiz, neurólogo del Instituto Neurológico de Colombia.

Pero ¿cómo un órgano que apenas pesa 1,4 kilos puede hacer tanto? La respuesta es simple, su composición por lóbulos logra especializar sus funciones de acuerdo con el área donde se encuentre y así conectarse con cualquier órgano del cuerpo.

En este proceso, las neuronas también juegan un papel importante, gracias a que a través de ellas se facilita la conexión entre el sistema nervioso y los órganos.

Su desempeño
"El cerebro cumple con funciones cognoscitivas como la orientación en tiempo, espacio y persona. La memoria, juicio, cálculo mental, abstracción, atención, pensamiento y conducta. Además, tiene funciones sensoriales como captar y procesar los sonidos, las imágenes visuales, los olores, sabores y las sensaciones de tacto, dolor, temperatura, el movimiento y el equilibrio. Por otra parte, coordina la función cardíaca, pulmonar, gastrointestinal y hasta vesical. Regula la secreción hormonal, el sueño, las sensaciones de placer, disgusto y hasta el amor", señala Luis Alfredo Villa, neurólogo.

No cabe duda entonces, de que las funciones del cerebro son tan innumerables y complejas como perfectas. En ellas los lóbulos, cuatro en total, se llevan todo el protagonismo, pues cada uno alberga funciones específicas. Cada lóbulo tiene un lado derecho e izquierdo, siendo este último el dominante. Todos tienen funciones básicas así:

Lóbulos frontales: aquí están las funciones de comportamiento, control de impulsos y estados anímicos.

A su vez, están relacionados con la producción del lenguaje, la memoria a corto plazo, las funciones motoras de los miembros inferiores y el comportamiento sexual.

"Cuando hay alteración de este lóbulo las personas generalmente, son agresivas, comen mucho, pueden ser depresivas o apáticas", explica Diana Katherine Mantilla Barbosa, neuróloga del Hospital Universitario San Vicente Fundación.

Lóbulos parietales: ellos intervienen en el procesamiento de la información sensorial, el conocimiento de los números y conservan las cosas aprendidas como lenguajes extranjeros, acciones como montar en bicicleta, vestirse, caminar, actividades que podría decirse, son cotidianas y se hacen de manera mecánica. El lóbulo parietal izquierdo además, tiene un área que permite el entendimiento del lenguaje, la compresión de lo que los otros dicen.

Lóbulos temporales: estos son el asentamiento de la memoria. El del lado izquierdo está relacionado con el recuerdo de palabras y nombres de objetos.

El derecho guarda la memoria visual es decir, caras, imágenes entre otras. Estos lóbulos también, controlan la parte motora de miembros superiores y algo de la cara.

Lóbulos occipitales: allí se ubica la función visual controlando la capacidad para ver e interpretar lo que se observa.

Finalmente, el tallo cerebral ubicado en la base del cerebro es asiento de funciones vitales como la respiración, la regulación del ritmo cardiaco, la digestión de alimentos y la circulación sanguínea.

Además, contiene nervios craneales que controlan los movimientos oculares, de la cara, la audición, el equilibrio, el gusto y la deglución.

Consentirlo es fácil
Teniendo tantas responsabilidades con el cuerpo humano, al cerebro hay que cuidarlo y mantenerlo en óptimas condiciones.

Como siempre se ha dicho, los estilos de vida saludable son fundamentales y el cerebro no es la excepción. Por eso, prevenir las enfermedades cerebrovasculares, la hipertensión, la diabetes y el colesterol es fundamental.

En ese sentido, Villa, sugiere una buena alimentación, rica en ensaladas, frutas, verduras y pescado, baja en carbohidratos y en carnes rojas.

"El deporte, el aprendizaje y el estudio en la parte media de la vida es fundamental. Así mismo, evitar la obesidad, el cigarrillo, las drogas y el licor a altas dosis", dice.

Entre otras recomendaciones, expertos hablan de ejercicios de agilidad mental, comprensión lectora, razonamiento abstracto, aprender un segundo idioma y por supuesto, los infaltables sudokus y sopas de letras, con el fin de evitar enfermedades neurodegenerativas que alteren funciones mentales y neurológicas.

"Es necesario establecer conexiones entre las neuronas y eso se logra manteniendo el cerebro activo académicamente, con pruebas en las que el ingenio, la inteligencia, el lenguaje, la participación y la recursividad establezcan mayor número de conexiones. Entonces se recomiendan lecturas en las que la memoria se tenga que devolver para trazar el camino o leer novelas porque eso genera un hilo de seguimiento. Hay que usar todos los sentidos, eso hace que el cerebro se mantenga activo y si hay vías neuronales que se están perdiendo se establezcan por otro lado comunicaciones nuevas, no importa la edad, eso se conoce como plasticidad cerebral que es el proceso de formación de nuevas vías y áreas vecinas que reemplazan las que se están deteriorando", concluye Rodrigo Isaza Bermúdez, neurólogo del Hospital Pablo Tobón Uribe.

¿CÓMO FUNCIONA?

MÁS CONEXIONES IMPORTANTES

El cerebelo es un órgano que también tiene importancia porque se conecta con lóbulos del cerebro, su función principal es el equilibrio. "Por las conexiones con los diferentes lóbulos también tiene implicación en el lenguaje, aprendizaje y movimientos oculares", señala Mantilla.

Por su parte, el cuerpo calloso, una estructura fibrosa en lo profundo del cerebro, permite la comunicación entre el lado izquierdo y derecho.

Al mismo tiempo, los ganglios basales unas células cerca de la base del cerebro, tienen también funciones sobre la motricidad fina de los seres humanos.

PARA SABER MÁS

¿QUÉ DEBE SABER ACERCA DE SU CEREBRO?

Aquí algunas curiosidades de este órgano:

-El amor, el odio y los sentimientos no son funciones del corazón, son del cerebro.

-Nacemos con aproximadamente 100 mil millones de neuronas, que no se renuevan y se comienzan a perder desde los 40 a 45 años. Su pérdida se acelera con el uso de tóxicos y malos hábitos de vida.

-El cerebro de un hombre es distinto al de la mujer. Las mujeres manejan más el hemisferio derecho y los hombres el izquierdo.

-El cerebro es el único órgano que diferencia a los seres humanos de los mamíferos y homínidos.

-Las lesiones que alteran el funcionamiento del cerebro pueden ser tumores, trombosis, enfermedades neurodegenerativas y traumas.  

EN DEFINITIVA

El cerebro controla toda la función corporal, permite el relacionamiento social y requiere de hábitos de vida saludable para conservarlo en óptimas condiciones. Prevenir las enfermedades de base y evitar los tóxicos es fundamental.

Interacción y participación

100
4.9

El cerebro, una máquina perfecta en el cuerpo humano

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El cerebro, una máquina perfecta en el cuerpo humano Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 2 de septiembre de 2014
  • envigadoaldia@y Comentario realizado el 8/20/2013 8:49:27 PM

    El cerebro es infinitamente grande.Infinitamente pequeño.Infinitamente complejo.La investigacion de la función cerebral,creo que es el desafio mas grande de las ciencia actual.HERNAN DOSSE.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Aceroduro Comentario realizado el 8/9/2013 6:09:12 PM

    Si hubiera sabido que iba a llegar a los cien años me hubiera cuidado más...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chocolat Comentario realizado el 7/5/2013 4:31:22 PM

    Excelente informacion felicitaciones, que bien, se lucieron

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • rojo Comentario realizado el 7/4/2013 3:08:34 PM

    Interesante artículo,el cerebro lo es todo,no hay cabida para lo metafísico.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • tastastas Comentario realizado el 7/4/2013 11:03:51 AM

    yo solo consumo weed y nada mas que weed... hago triatlon diariamente desde hace 4 años y sumandole... el deporte es salud, el deporte es VIDA...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.