• Medellín, 17 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El derecho de posesión

Isabel Cristina Lopez* | Medellín | Publicado el 17 de abril de 2010
La posesión es una figura jurídica definida en el código civil colombiano como la tenencia de una cosa determinada o el disfrute de ésta. La primera precisión que debemos hacer del tema es que la posesión solo puede recaer sobre cosas que sean susceptibles de apropiación. Razón por la cual un bien de uso público no es objeto de propiedad privada, por el hecho de pertenecer a la comunidad en general. Si el propietario de un bien lo abandona y permite que sea ocupado por otra persona, con el paso del tiempo está propiciando que quien lo ocupe adquiera la calidad de propietario. En la posesión es condición necesaria que quien ocupa el bien se considere propietario, pues en el evento en que se reconozca la existencia de otro dueño diferente, estamos frente a otra figura jurídica. Podemos hacer referencia al contrato de arrendamiento, en este caso los arrendatarios son poseedores que reconocen un dominio al verdadero propietario, cuando se suscribe un contrato de arrendamiento si bien se ocupa el inmueble, se es tenedor, pues se paga un canon de arrendamiento a quien tiene la calidad de dueño, lo que nos conlleva a definir otra figura jurídica.

El hecho de no pagar los cánones de arrendamiento por parte del arrendatario no significa que adquiera su condición de poseedor. Se adquiere tal calidad cuando de manera pública se desconoce el derecho que antes tenía el propietario.

Un poseedor regular requiere de un término de cinco años para adquirir un bien inmueble y de tres años para uno mueble. Un poseedor irregular requiere de un término de diez años, para adquirir bienes muebles o inmuebles.

La normatividad define la posesión viciada o inútil, como aquella posesión que ha sido violenta o clandestina, es decir, arrebatar un bien a una persona a través de una amenaza que intimide al poseedor o al tenedor se considera una posesión viciada. En cuanto a la clandestinidad se refiere a que la posesión que se tenga de un bien debe ser de conocimiento de quien se crea con derecho a oponerse a ella.

*Directora jurídica de la Lonja de Propiedad Raíz.

» Interacción y participación

42
4.2

El derecho de posesión

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El derecho de posesión Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 17 de abril de 2014
  • SAIRO.TEJEDOR Comentario realizado el 2/17/2014 2:23:32 PM

    buenas tardes: mi pregunta es la sigiente? desde hace 30 años he vivido con mi madre en una casa que segun mi madre mi abuelo abia regalado y desde hace 28 años viviamos asi creyendo que era asi, ace dos años nos dimos cuenta que si la casa la habia comprado mi abuelo pero nunca habia hecho sus escrituras, y x esto figuraba a nombre de otra persona hace unos meses cumpli los 30 años viviendo en esta casa se le han hecho muchas mejoras y se han pagado todos sus impuestos y recibos de forma normal, hace un año la persona q aparece como propietaria me dijo que si queria que ella firmara las escrituras yo debia darle 2 millones de pesos y aparte pagar todos los tramites, se que puedo apelar por posecion de inmueble pero me gustaria saber que puedo aser en este caso me encuentro muy preocupado porque ultimamente me han dicho que puedo perdela, me pueden colaborar con este caso.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • no Comentario realizado el 10/20/2012 12:35:06 PM

    esta creo yo es una muy buena opción para quienes no usamos del papel para informarnos muchas gracias

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • no Comentario realizado el 10/20/2012 12:29:37 PM

    quiero comprar un terreno pero el vendedor no tiene escrituras legalmente que se puede hacer

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • quieroapapi Comentario realizado el 6/21/2012 8:44:56 PM

    Teniamos una posesion de 30 años, llego la DNE, reclamando el predio y diciendo que yo habia invadido hace 1 año, me denuncio penalmente, el proceso penal fue nulitado por irregularidades en el proceso, la DNE, mediante un proceso polisivo me desalojo, y dice que no tenemos derecho a nada, como hago para recuperar la posesion, si se dice que la posesion es un derecho y quien perturba la posesion incurre en delito?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • moisesorozco Comentario realizado el 2/26/2012 11:17:03 AM

    mi mama posee un terreno hace mas de 43 años, adquirido con documento privado el cual se extravio; ahora hay que legalizarlo haciendo valer este derecho como acreedor en una liquidacion de sucesion...LA DECLARACION EXTRAJUICIO ES SUFICIENTE PARA HACER VALER ESTE DERECHO? NOTA: EL VENDEDOR DE ESTE TERRENO YA FALLECIO HACE MAS DE 20 AÑOS....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.