• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
El disparate del POT en Bogotá
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El disparate del POT en Bogotá

El alcalde Petro debe superar los delirios del centro ampliado y acometer un plan de choque para reactivar la construcción y devolver la confianza sobre las bases firmes del pasado.

EL COLOMBIANO | Publicado el 18 de junio de 2013

La más reciente aventura institucional del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, su propuesta de modificar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), fue rechazada categóricamente por el Concejo de esa ciudad, que atendió múltiples objeciones y reclamos de gremios, organizaciones cívicas, exalcaldes y medios de comunicación.

Bogotá venía desarrollando todas sus actividades urbanísticas y económicas con referencia a un modelo cerrado consagrado en el POT que concibió en el año 2000 el entonces alcalde Enrique Peñalosa, bajo la visión de delimitar fronteras a la expansión de la ciudad.

Antanas Mockus realizó en el año 2003 una revisión parcial del mismo, que llevó ese modelo cerrado, a otro de articulación regional con varios de los principales municipios de la sabana, que se convirtieron en receptáculos de actividades económicas y residenciales.

Bajo el propósito de "superar la segregación socio–espacial, de ordenar la ciudad en función del agua, de adaptarse al cambio climático y de fortalecer lo público", Petro propuso redensificar Bogotá en 11.000 hectáreas en el que denominó "centro ampliado" de Bogotá.

Lo quiso consagrar a través de una "modificación excepcional del POT", que la propia veedora Distrital, Adriana Córdoba, calificó como una "revisión estructural disfrazada", argumento que compartieron las mayorías del Concejo que hundieron la iniciativa, por ese serio error de procedimiento y por otros de fondo como que la redensificación no estaba sustentada en una estrategia urbanística, lo cual llevaría a Bogotá a un caos de infraestructuras viales, de servicios públicos, dotacionales y de zonas verdes, peor que el de hoy. Perjudicaría todas las actividades económicas y reduciría dramáticamente la calidad de vida de sus habitantes.

Petro no se resignó al naufragio de la iniciativa que intentó revivir, sin éxito, en el Concejo. Y ha insinuado incluso la posibilidad de aprobar el POT por decreto.

Por encima de las discusiones jurídicas y políticas, la cuenta mayor a la fecha es la parálisis de la construcción en Bogotá durante lo que lleva la administración Petro, quien, con la mira puesta en su plan del centro ampliado, atrofió la actividad en los ejes principales de la construcción -el plan zonal del norte, Usme, el borde occidental, entre otros-. Y contuvo la construcción de vivienda de interés social, incluidas las casas gratis con el Gobierno Nacional, todo lo cual ha ocasionado la pérdida de 80 mil empleos y de 9 % del PIB del país en 2012.

El resultado de esta cara aventura de improvisación se refleja en el reciente informe del Dane que señala que la participación de Bogotá en las iniciaciones totales pasó del 41 % en 2008 al 31 % en 2012 y al 18 % en el primer trimestre de 2013. Y también en el de Camacol que indica que, entre enero y abril de 2013, período de actividad excepcional por el plan de vivienda gratis, mientras la construcción en Bogotá cayó 10 % en el resto del país creció 27 %.

Tradicionalmente la construcción en Bogotá representa un 45 % de esa actividad en Colombia. En la actual coyuntura muchas de las grandes empresas han logrado compensar sus pérdidas de la capital, gracias a proyectos de vivienda gratis en otras ciudades. Pero como lo ha dicho con claridad y entereza el ministro de vivienda Luis Felipe Henao, con la mira puesta en el interés de la ciudad y del país, el alcalde Gustavo Petro debe superar los delirios del centro ampliado y acometer, de inmediato, un plan de choque para reactivar la construcción y devolver la confianza a la industria y a los empresarios, sobre las bases firmes del pasado.

Contraposición

BONDADES DEL PLAN DE CONSTRUCCIÓN DEL ALCALDE PETRO

Por YESID GARCÍA
Concejal de Bogotá por el Movimiento Progresistas

El Plan del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en términos de construcción, todavía no está claro, pues el Plan de Ordenamiento Territorial no ha sido aprobado aún.

No obstante, de aprobarse la iniciativa del Alcalde Mayor, hay cuatro bondades para destacar de las obras que esperan ejecutarse.

En primer lugar, el plan trata de trazar toda la estructura ecológica de Bogotá.

En segundo lugar, el proyecto impone cargas adicionales a los constructores, pues tienen que destinar áreas a la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) o dar su equivalente en dinero, esto para incentivar la construcción de este tipo de viviendas que atienden las necesidades de los más pobres de la ciudad.

El Plan también elimina trámites y vueltas innecesarias para el otorgamiento de las licencias de planes parciales de construcción de vivienda y, por último, concentra y facilita la densificación del centro ampliado de la ciudad de Bogotá.

Aunque el Plan fue negado, el alcalde Petro está solicitando que se siga discutiendo en el Concejo y que se reconsidere su aprobación.

Si el Concejo se niega, el Alcalde puede presentar un nuevo proyecto de acuerdo o expedirlo por decreto.


 

Interacción y participación

31
2.8

El disparate del POT en Bogotá

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El disparate del POT en Bogotá Link has been Rated 2.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

13 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • Fredy Ochoa Comentario realizado el 6/18/2013 8:37:40 PM

    Parece que los colombianos estamos culturizados con el facilismo y el bandalismo económico. Lo anterior no nos deja ver el despilfarro y la raponería, le encontramos defectos a los proyectos que buscan el real bienestar de las comunidades y le quitan oportunidades a los usureros y acaparadores del capital social que maneja el estado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ovcharca Comentario realizado el 6/18/2013 12:36:33 PM

    NADA QUE ME CHOCA CON LO QUE ESTÁ PASANDO EN BOGOTÁ .ESO NOS DEBE SERVIR COMO ADVERTENCIA LO QUE NOS VA A PASAR SI CONTINUAMOS HACIÉNDOLE EL JUEGO AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI DE TEODORA PETRO Y SUS SECUASES QUE TRAERAN RUINA EN LA INDUSTRIA EL CAMPO ,HAMBRE ,DICTADURAS ,REPRESIÓN Y CORRUPCIÓN ...ESTAMOS ADVERTIDOS PARA QUE DESPUES NO NOS LAMENTEMOS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • dydezrios Comentario realizado el 6/18/2013 12:17:34 PM

    La izquierda tiene muchos matices, este loco de Bogotá trae oscuridad a su pueblo, diferente a Navarro Wolf su gobernación tuvo indicadores exitosos, diferente a Mujica, Bachelet, Lula, Piñera también son de izquierda pero una izquierda que le trae prosperidad a su pueblo, estoy rogando para que la revocatoria sea exitosa.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • c-a-r-g Comentario realizado el 6/18/2013 11:55:58 AM

    Este sujeto Petro es el peor alcalde que haya tenido Bogotá en toda su historia. Lastimosamente ha destruído lo bueno que había dejado hecho los Super-Alcaldes que hemos tenido como Jaime Castro, Enrique Peñalosa, Anthanas y aún el mismoJuan Martin Caycedo. La cultura ciudadana que el bogotno había adquirido se esfumó con este infame gobiernucho de Petro.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Ramon-Valdez Comentario realizado el 6/18/2013 8:36:43 AM

    petro solo sirve para criticar y juzgar a otros, pero ya ha demostrado que es un incompetente e incapaz, si sigue así va a acabar de endeudar la nación con sus payasadas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (7 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.