• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El Ejército egipcio endurece su posición

El hombre fuerte del nuevo régimen egipcio, Abdel Fatah al Sisi, lanzó un duro mensaje a los islamistas.

Por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ | Publicado el 19 de agosto de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen

El mensaje fue contundente: el ejército egipcio, que tiene el control total del país, no tolerará más desafíos por parte de los Hermanos Musulmanes.

Lo dijo ayer su líder y artífice del golpe de estado del pasado 3 de julio, el general Abdel Fatá al Sisi, y quedó en evidencia horas después cuando por lo menos 38 presos, supuestos miembros de los Hermanos Musulmanes, murieron al intentar escapar de una caravana de buses que los trasladaba a una cárcel al norte de El Cairo.

Aunque las circunstancias fueron confusas, fuentes de seguridad dijeron que los detenidos murieron durante los choques entre los policías que los custodiaban y un grupo armado que intentaba liberarlos.

Más temprano, en un intento de quebrantar los planes de protesta de la Hermandad, las autoridades realizaron redadas y detuvieron a funcionarios de nivel medio y miembros del grupo en varias ciudades.

Tan sólo el sábado, los enfrentamientos entre la policía y partidarios del derrocado presidente de Egipto dejaron 79 muertos. Con esa nueva cifra, el número total de muertos en cuatro días de violencia en el país ascendió a 888.

Al Sisi hizo ayer sus primeras declaraciones desde la mortífera ofensiva del miércoles contra los campamentos: "No vamos a quedarnos en silencio observando la destrucción del país y la gente, o la quema de la nación y el amedrentamiento de los ciudadanos".

El general dijo que los militares no buscar el poder, sino que "tienen el honor de proteger la voluntad del pueblo, que es mucho más importante que gobernar Egipto".

Al Sisi pidió también que los islamistas sean incluidos en la política del país en adelante. Un calendario militar propone que la constitución del país sea enmendada y que se convoque a elecciones presidenciales y parlamentarias en 2014.

"Les hemos dado muchas oportunidades para poner fin a la crisis pacíficamente y pedimos a los seguidores del antiguo régimen participar en la reconstrucción de la vía democrática e integrarse en el proceso político y el futuro mapa en lugar de optar por destruir el estado egipcio", dijo.

Bajo presión
El gobierno egipcio comenzó las deliberaciones sobre la conveniencia de prohibir la Hermandad Musulmana, una organización que durante mucho tiempo fue ilegal y que llegó al poder en las primeras elecciones democráticas hace un año.

Esta prohibición, que las autoridades dicen que se ejecutará porque el grupo recurre a la violencia, desencadenaría una repetición de la lucha de poder que el Estado y la Hermandad libran desde hace décadas.

Hasan Turk, experto y docente de relaciones internacionales, asegura que ante esta crisis los Hermanos Musulmanes tienen dos opciones. La primera, "continuar con sus protestas a pesar de las pérdidas humanas", o terminar las manifestaciones y seguir luchando en el ámbito diplomático para ganar la confianza del pueblo.

"El peor escenario sería el inicio de una guerra civil. En este caso los islamistas y los militares perderían la credibilidad de la comunidad internacional y vendría lo peor: un pueblo masacrado y una cuna de la civilización destruida. La primavera árabe en Egipto apenas comienza".

María Alejandra González, docente de la facultad de Administración de Eafit, resaltó que Egipto se encuentra ad-portas de ser un estado fallido incluso antes de los episodios violentos de la semana pasada.

Los pronunciamientos de la comunidad internacional son cada vez más enérgicos: el senador estadounidense John McCain insistió ayer en que su país debe suspender la ayuda a Egipto, que suma casi 1.500 millones de dólares, como medida de presión para agilizar una transición democrática.

Los ministros del exterior de la UE planean sostener una reunión de emergencia sobre Egipto esta semana.

CRONOLOGÍA

NUEVA FASE DE LA PRIMERA ÁRABE EN EGIPTO COMENZÓ CON GOLPE DE ESTADO

3 de julio
Las Fuerzas Armadas de Egipto deponen a Mursi después de protestas callejeras en contra de su Gobierno. Mursi es confinado en la Guardia Republicana tras denunciar un “golpe militar”.

8 de julio
Más de 50 personas mueren cuando el Ejército abre fuego contra seguidores de Mursi. Manifestantes dicen que los disparos iniciaron cerca de los cuarteles donde se creía que Mursi estaba detenido.

7 de agosto
Colapsan los esfuerzos de mediación tras varios días de negociaciones. El Gobierno instalado por el Ejército repite su amenaza de tomar acciones contra los seguidores de Mursi.

14 de agosto
Egipto impone un estado de emergencia de un mes de duración. Al menos 149 personas murieron tras el avance de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que exigen la vuelta de Mursi.

ANÁLISIS

Solo palabras

JUAN DAVID ESCOBAR Director del Centro de Pensamiento Estratégico de Eafit

Los acontecimientos en Egipto generan rechazo especialmente en Occidente, en donde surge la pregunta si la Comunidad Internacional, si alguien sabe qué es eso, va a tomar medidas contra el gobierno.

Pero lo más probable es que fuera de declaraciones de indignación por la actuación del gobierno actual, muy poco pasaría. Aunque ninguna cancillería lo va a decir, una porción mayoritaria de los países que realmente pueden intervenir efectivamente contra Egipto, celebran en silencio lo ocurrido con la expulsión de la Hermandad Musulmana. Y el gobierno turco, tal vez el más perjudicado con la salida de Morsi, tiene tantas restricciones que no podrá hacer nada definitivo.

Ni siquiera el apoyo económico se verá comprometido, porque el dinero seguirá fluyendo, particularmente de Arabia Saudita y de los Emiratos, que ya derramaron sobre Egipto 8.000 millones de dólares.

Interacción y participación

4
4.0

El Ejército egipcio endurece su posición

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El Ejército egipcio endurece su posición Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

24 de abril de 2014

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.